El abismo- Neal Shusterman

28/2/17


Título: El abismo

Autor: Neal Shusterman

Editorial: Anaya

Fecha edición: 02 Marzo 2017

Número de páginas: 408

Precio: 16.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Algo está cambiando en su cabeza. Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote.

Lo primero agradecer a la editorial la oportunidad de leer esta nueva novela de Neal Shusterman, del que ya puedo decir que se ha ganado un puesto entre mis autores favoritos por conseguir escribir este libro, el cual va a tardar mucho mucho tiempo en borrarse de mi mente.

Hacía falta ya un libro de este estilo, en el que se trate el tema de las enfermedades mentales en personas jóvenes, ya que como el autor indica en esta historia...

"A los chicos muertos se los coloca sobre pedestales, mientras que a los chicos con una enfermedad mental se los esconde bajo la alfombra."

Caden Bosch es un chico normal, saca buenas notas, tiene su grupo de amigos y una familia que le quiere y se preocupa por el. Pero un día comienza a cambiar poco a poco y sus padres y amigos comienzan a preocuparse. Caden mientras tanto siente que tiene dos vidas y en una de ellas viaja en un barco en dirección al punto más profundo de la Tierra, el abismo Challenger en la fosa de las Marianas para poder realizar la misión más importante de su vida.

Es una novela formada por capítulos muy cortos que van desde una página a tres o cuatro páginas, lo que hace que sea una lectura ágil pero también consigue una narración caótica y confusa que busca el autor y que lo consigue de una forma espléndida.

Ha logrado crear una atmósfera totalmente asfixiante e incluso en ocasiones bastante agobiante. No es una narración engañosa con el objetivo de confundir al lector, sino más bien al contrario. El autor quiere que el lector se sienta en la piel del protagonista, por lo que habrá momentos en los que querréis explicaciones pero no las habrá porque es la vida y ésta, no se puede controlar.

Todo queda claro y cerrado al final, además de venir acompañado de una nota del autor que me ha puesto los pelos de punta, me ha emocionado y que me ha hecho admirarlo mucho más de lo que ya lo hacía.

Ahora entiendo porque ha resultado ganador del Premio Nacional de Literatura Juvenil en EEUU porque realmente se lo merece, eso si, a pesar de estar catalogada como juvenil, es una novela sin estereotipos, sin amor, sin acción y que tiene un ritmo realmente pausado y que por ello me encantaría recomendarlo incluso a todos aquellos que no leen juvenil porque el tema de las enfermedades mentales tratado de una forma tan espectacular se lo merece.

En definitiva, una novela que me ha encogido el corazon pero que a la vez demuestra que las enfermedades mentales no es nada vergonzoso, que nos demuestra de lo que es capaz de luchar una familia y que recomiendo sin dudas. Una de mis mejores lecturas del año seguro.

¡Léelo ya!

23 comentarios:

  1. Pues me parece una novela muy interesante aunque el tema de fondo es muy duro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta nada mal, no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo que decir que me gusta cuando desaparece el tabú de las enfermedades mentales en las novelas. Creo que son el gran desconocido y la gente que las entendería mejor si no las vieramos como algo "invisible".
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡hola!

    Acabo de ver otra reseña de este libro y ya me ha llamado la atención :D
    El tema de las enfermedades mentales me intriga muchísimo, además de que el libro despierta la curiosidad de cualquiera.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me llama mucho ni el libro ni el autor jaja
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. El tema es interesante y aunque para mi no la veo, sé a quien le podría gustar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No sabía del premio. Quería leer esta reseña especialmente. Sabía que te había gustado, pero esperaba a leer mejor tus conclusiones. Espero leer a este autor, y este libro pinta genial

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, este hay que apuntarlo. Es verdad que el tema enfermedad mental no suele tener mucho sitio salvo en historias de terror.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues fijate que este no me llamaba. Igual cuando no tenga tanto pendiente me animo a leerlo ;)

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer juvenil pero el tema que toca esta me encanta, la leería sin dudarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues no me importaría leerlo aunque de primeras no me llamo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, pues apuntadísimo me lo llevo. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me llama sobre todo por el autor pero no me planteo leerlo por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Pues no me llamaba pero has conseguido convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tendré que echarle un ojo porque quizás me vendría bien como recomendación a alumnos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    Es un libro que me apunto a la de ya. Me encanta el tema que trata y si encima es pausado y sin amor (importante), creo que tiene muchos puntos para que me guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Este no tiene mala pinta, veré si se cuela entre los pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Ya me llamo la atención cuando te vi comentándolo por el stories de instagram y ahora me lo apunto definitivamente, tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  20. No sé qué decirte. Por la sinopsis no me pondría con él pero luego apuntas cosas interesantes. Besos

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro, pero wow, tiene una pinta increíble. Además, me parece un tema interesante eso de los problemas mentales. Me la apunto^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Estaba buscando una reseña de este libro y encontré tu blog...Estoy con muchas ganas de leerlo y por lo visto, tiene un trama bastante interesante. Gracias por la reseña, ya te sigo, un beso!

    ResponderEliminar