La niña y su doble- Alejandro Parisi

30/1/17


Título: La niña y su doble

Autor: Alejandro Parisi

Editorial: Lumen

Fecha edición: 5 Mayo 2016

Número de páginas: 272

Precio: 20,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Érase una vez una niña judía inteligente y hermosa que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... Así podría empezar esta historia si fuera una fábula, pero la peripecia de Nusia Stier de Gotlib es real: en 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive. Pero tras los rusos no hay tregua, tras ellos llegan los alemanes y luego el infierno del gueto. Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir y así sus recuerdos han llegado hasta nosotros. La niña y su doble es una historia de lucha por la vida cuando la muerte acecha en cada esquina, una obra honda y conmovedora que escoge la ficción para hablarnos de la realidad. La fuerza arrolladora de su protagonista, su entereza y el amor que siente por su familia son retratados por Alejandro Parisi con talento y emoción. Cuenta el autor que en cuanto supo de la publicación de La niña y su doble llamó a Nusia: «los dos nos emocionamos mucho. Como siempre que hablamos del libro, terminamos acusándonos el uno al otro. Al fin, acordamos que los dos tenemos la culpa: ella por haber vivido, y yo por escribirlo.»

Nusia es una pequeña que vive junto a su familia en Lwow, en Ucrania y su vida transcurre tranquila hasta que en 1939, el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive. Pero la historia no acaba ahí, tras conseguir sobrevivir y alimentarse tras la invasión rusa, llegan los rusos y más tarde la reclusión de los judíos en guetos.
Para poder salvar la vida de Nusia, sus padres le obligan a adoptar una falsa identidad que le permitan esconderse y comportarse como una buena joven católica. Todo ello le permitió sobrevivir y así llegar a nuestros días para contarnos su historia.

Ya sabéis mi pasión por las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Esta en concreto, llevaba ya un tiempo esperando en mis estanterías y me alegro de haberla leído ya que la he disfrutado muchísimo.

Uno de los puntos a favor es que está basado en hechos reales y que Nusia existió de verdad, y ello provoca que sufra mucho más cuando leo estas historias pero que también admire la valentía de la gente que consiguió sobrevivir a pesar de que todo estaba en contra de ellas.

Otro punto a favor, ha sido la originalidad de la historia, nunca había leído ninguna parecida. Si es cierto, que había leído otras historias en las que también tienen que hacerse pasar por alemanes o similares, pero nunca un caso en el que esa falsificación de identidad tuviera que durar tantos años.

Además, de la dificultad de nuestra protagonista para encontrar a su verdadera familia tras el final de la guerra, si es que sigue con vida.

La narración no es nada compleja, sino más bien sencilla. El autor es argentino y en general me ha gustrado la forma de escribir aunque había ciertas ocasiones en las que se escapaban expresiones más latinas y que a veces me chocaban un poco por la ambientación.

Pero en general ha sido una historia que he disfrutado mucho, que me ha sorprendido y que me ha hecho llorar, sufrir pero también sonreir ante la esperanza. Una novela muy recomendable si os gusta el tema de la segunda Guerra Mundial.

¡Genial!

23 comentarios:

  1. La temática me encanta, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo este lo dejé pasar al final por alguna reseña algo más negativa.Me alegro que tú lo hayas disfrutado
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustó pero esperaba un poquito más, más emoción. No sé. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leerla, aunque eso de expresiones latinas no me gusta mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sé, ya sabes que a mí esta época como que no, pero si tiene ese punto original y además hay un después tiene posibilidades. De vez en cuando cae alguna. Me la guardo por si acaso. Respecto a los latinismos, mientras estén en la narración y no en los diálogos, puede pasar. No me imagino a un ruso diciendo: che, pibe, quilombo o algo así.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que tiene una portada que llama la atención con esas dos niñas. Te quedas con ganas de conocer la historia, y por lo que cuentas tiene que ser muy interesante. Si está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, tengo claro que me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo ví hace tiempo y me llamo la atención, besotes...

    ResponderEliminar
  8. Hola, me alegra mucho que te gustara, no pinta nada mal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí también me convenció aunque es cierto que esos localismos en la narración nos suenan un poco raros.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustan este tipo de novelas con personajes reales, lo que me aleja un poco, de correr a por ella, son los localismos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Con este no creo que me anime, no es la clase de libro que suelo leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi lo de las expresiones latinas si son muchas me estropean la lectura, porque no las reconozco y a veces me cuesta encajarlas. Me sucede igual con onomatopeyas o localismos de dentro de nuestras fronteras también.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Por temática me atrae esta novela, pero veo que es mejor no tener las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Aunque te haya gustado lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. A mi los temas de la segunda guerra mundial me ponen la piel de gallina... Es muy probable que llore..

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho los libros ambientados en esta época, por lo general me he encontrado con excelentes historias y esta parece serlo también, así que anoto, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es una de las épocas que menos me llama, así que a pesar de tus buenas palabras esta vez no me llevo la recomendación.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. La tengo anotada de hace tiempo, a ver cuando le hago un hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena inta. No conocía la novela. Muchas gracias por la recomendación, lo voy a apuntar ahora mismo a mi lista de pendientes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No me gusta la II guerra mundial, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  21. Este lo tengo apuntado, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar