Lágrimas en el mar- Ruta Sepetys

9/12/16


Título: Lágrimas en el mar

Autora: Ruta Sepetys

Editorial: Maeva

Fecha edición: 4 octubre 2016

Número de páginas: 376

Precio: 18,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

Me enamoré de esta autora cuando leí su novela Entre tonos de gris, y confirmé que iba a ser una de mis autoras favoritas con su segunda novela.
Lágrimas en el mar es su tercera novela y llevaba con ganas de su publicación desde que en el 2013 pude acudir a una presentación con la autora, donde nos informó del tema que trataría Lágrimas en el mar. Ahí ya supe que tendría que leer esta historia si o si.

Lo que nos cuenta la novela es ficción histórica, y nos traslada al hundimiento del Wilhelm Gustloff, un trágico suceso donde se perdieron miles de vidas.
Dicho barco fue construído como un barco dirigido al placer pero en 1945 fue utilizado para llevar a cabo la Operación Aníbal, una evacuación cuyo objetivo era trasladar a los soldados y civiles alemanes a las ciudades de Kiel y Flensburg. El barco, tenía una capacidad de 1465 pasajeros pero llegaron a introducir a 10582 personas. Con lo que no contaban era con que una vez en alta mar, los avistara un submarino soviético y que decidieran disparar tres torpedos contra el buque. Finalmente fueron rescatadas aproximadamente unas 1230 personas frente a las casi 9000 vidas que se perdieron.

Y a pesar de la magnitud de este accidente, es un suceso casi desconocido para la mayoría de personas. ¿Por qué hay sucesos tan graves y dramáticos que pasan totalmente desapercibidos? Y esta es la labor que hace la autora, dar voz a todos aquellos verdaderos testigos que no pueden alzar la voz. Y sólo por la labor de la autora de rescatar sucesos así, se merece mi total admiración.

La novela se centra en cuatro personajes principales, muy diferentes entre si que nos cuentan su aventura para poder embarcar y el consiguiente desastre.
Conoceremos a Joana, una enfermera lituana que intenta ayudar a todo el que puede. También está Florian, un hombre que oculta su pasado como soldado y del que se sospecha que es un desertor.
Emilia es una joven polaca que lucha por no ser descubierta por los alemanas para poder así, salvar su vida y la del hijo que lleva en su vientre.
Y por último, Alfred, un joven ninguneado que quiere llegar a ser importante y para ello, hará todo lo que el Führer y su gobierno le pida.

Los capítulos son extremadamente cortos, el más largo quizás tenga 2 páginas. Además, cada capítulo está centrado en uno de los cuatro personajes principales, lo que da mucha agilidad a la trama y bastante facilidad a la hora de leer la novela.

Los personajes, al ser todos tan distintos entre si, consiguen que veamos diferentes perspectivas, dependiendo sobre todo, de la nacionalidad de la persona en cuestión.

Una novela que he disfrutado muchísimo, que me ha descubierto un suceso del cual no tenía apenas datos y que lo ha llevado a cabo de una forma magistral. Sin duda, una escritora a la que seguiré siguiendo la pista.

¡Genial!

39 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería y estoy deseando leerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me ha convencido totalmente. Me lo apunto.
    Gracias!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído a esta autora y tengo más que anotada Entre tonos de gris. Esta que traes hoy va también a mi lista de deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Entre tonos de gris me encantó y ésta me apetece muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este y el anterior de la autora les tengo pendientes. Con lo que dices tiene pintaza
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que leería antes entre tonosde gris,esta no termina de llamarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que leería antes entre tonosde gris,esta no termina de llamarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Leí hace ya varios años Entre tonos de gris y fue una historia muy dura, esta no descarto, pero de momento no creo que sea momento para leerla.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Este libro se coló en mis favoritos (aunque ya lo sabía; Ruta es mi autora favorita).

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  10. He leído muy buenas opiniones de esta autora así que la tengo apuntada para estrenarme con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Leí hace poco Entre tonos de gris y me gustó mucho. Ahora estoy deseando leer esta novela y tu reseña aun me ha dejado con mas ganas de leerla=)

    gracias y un beso^^

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho, pero como no he leído nada de la autora todavía, creo que empezaré por Entre tonos de gris.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Demasiada desgracia para mí, no me animo. A ver si cambia el tercio.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Entre tonos de gris la tengo pero no la he leído aún.
    Esta la he visto en Insta, creo, no la descarto, epro sí me gustaría leer antes este otro.
    BEsotes..

    ResponderEliminar
  15. A mí también me enamoró esta autora con su novela Entre tonos de gris y también supe que quería leer todos sus libros. Ahora estoy deseando hacerme con este y sobre todo me ha llamado la atención la trama, que me parece muy interesante y la extensión de los capítulos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Lo he leído esta semana y me ha encantado; totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo a medias ajaja, pero ultimamente no he podido avanzar nada por las clases. Aun así, lo que he leido me ha gustado mucho, es la primera historia que leo de la autora y se que no será la última, sobre todo porque todos sus libros me llaman mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. A mí también me gustó mucho cuando leí "Entre tonos de gris". Es cierto que esta autora se encarga de dar visibilidad a hechos históricos que muchos desconocemos, y eso es un gran punto a su favor.
    Lo anoto para el futuro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Yo no he leído ningún libro de la autora, pero me han hablado maravillas de entre tonos de gris, que espero leer el próximo mes. Me han dicho que es una historia muy dura, realista y de la segunda guerra mundial. Y que ademas cuenta muy bien hechos históricos. La portada de lagrimas en el mar me parece muy bonita, jaja. Espero leerlo pronto también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Me lo llevo anotado pero antes me gustaría leer Entre tonos de gris, un beso

    ResponderEliminar
  21. Ay, que yo pensaba que éste era el segundo libro de la autora. Lo tengo esperando en la estantería desde hace unas semanas. También me enamoró Entre tonos de gris y también dije que quería leer todos sus libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, ¡qué envidia que estuvieras con la autora! Es uno de los libros que me encantaría tener firmado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No me he estrenado con su autora aún así que voy a sumar este a la lista junto con su anterior libro. También me gusta mucho cuando descubro acontecimientos reales de los que no tenía ni idea.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Ya le tenía ganas a este libro. Y viendo cómo lo has disfrutado, ahora aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. LO. NECESITO. YA.

    De verdad, muero por leerlo prontito, aunque a mí su segunda novela me decepcionó muchísimo, espero que mi amor por la autora vuelva con esta historia, que me parece a mí tiene un mejor argumento :).

    ResponderEliminar
  27. Yo no he leído a la autora aún. De todos modos, tendría que leer este libro en otro momento. Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues el anterior me lo llevé anotado y se quedó atrás... Este también me apetece mucho, sobre todo porque yo tampoco conocía estos hechos. Ahora tengo trabajo doble!
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola! No he leiddo nada sobre el tema, pero luego de tu reseña mi curiosidad se ha despertado asi que no escrato ponerme con el de un momento a otro, que la historia pinta genial
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Todavía no he leído a esta autora y eso que tengo entre tonos de gris pendiente... Ganas no me faltan la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Buenas. Me siento dividida con este libro. No sé si leerlo o no. La trama que plantea me gusta mucho. Es original y además me da mucha curiosidad la II Guerra Mundial. Sin embargo, como no suelo leer este tipo de libros... Creo que lo apuntaré y ya veré si algún día me animo :D
    Un saludo y me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola!

    Me encantó este libro. Ruta es una de mis autoras favoritas y con cada libro, me emociona mucho más.
    Este, sin duda, estará entre mis favoritos del año.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Ya he visto alguna reseña más y la verdad es que tengo ganas de hacerme con él, creo que puede ser de los míos, y eso que el de entretonos de gris todavía no lo he leído :-( Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa!!
    Pues de esta autora tengo apuntado Entre tonos de gris por los buenos comentarios que he leído sobre él. Este no lo conocía, pero me gusta lo que has contado en tu reseña, así que me lo voy a anotar también :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  35. Holaaaa!
    Fui a la presentación y me parecio muy agradable la autora, así que lo tengo que leer sí o sí jajajaj
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  36. Hola!!
    Pues sobre este libro ya estuve escuchando tu opinión que pusiste por instagram y la verdad es que no he leído nada de la autora pero me la apunto para leerla un día de estos que me ha llamado la atención y más con lo bien que lo dejas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  37. Vale. Ya está. Decidido. Me has convencido totalmente. Tengo que leerlo sí o sí. Muchas gracias por esta fantástica reseña :)

    ResponderEliminar
  38. Apuntado está y espero leerlo pronto
    yo creo que este a mi me va a gustar
    también tengo otro de la autora (o dos) pendientes
    un beesito

    ResponderEliminar