Entrevista Carlos Díaz Dominguez

19/12/16

Hoy me alegra poder traeros una entrevista al autor Carlos Díaz Dominguez, del cual podéis leer la reseña de La menora De Petra AQUÍ.



- Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco sobre ti.

Aunque en mi página web tengo una extensa biografía, podemos decir que soy alguien que descubrió a los cuarenta años el placer de crear historias y que sigo en una “luna de miel” con la literatura que espero sea eterna.

- Antes de centrarnos en tu novela, vamos a seguir conociendo tu faceta de escritor.

¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir? 

Más que manías, horarios y lugares. Me encanta escribir a primera hora del día o a última de la noche, que es cuando más paz tengo, algo que necesito imperiosamente. Al igual que los repasos a los escritos puedo realizarlos casi en cualquier sitio, la creación de la ficción en sí necesita de la máxima tranquilidad. Para ello tengo recluirme en mi buhardilla o en la casa que tengo en Carboneras. Creo que nunca he creado fuera de estos dos sitios.
 
- ¿Eres de los que escriben a ordenador o a mano? 


Mi primera novela, Los impares de Sagasta, la escribí a mano porque no tenía ordenador. A partir de ahí, todo lo escribo con ayuda del ordenador. Las ventajas son ineludibles.
 
- Cómo escritor que eres, ¿qué novelas nos recomendarías? 


Me gustan las novelas con un contenido histórico, en las que aprendo cosas, hechos, las que me hacen viajar, conocer otras culturas. Eso sí, que nunca falte un conflicto humano, del tipo que sea, pero que los personajes se tensen y nos muestren sus verdaderas caras.
 
- ¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar?
Que trabajen sus borradores hasta la extenuación, que el público es muy exigente (afortunadamente, porque eso nos hace mejorar) y que no te pasa ni una, y que al segundo fallo cierran tu libro y te ponen la cruz de por vida. De ahí que lo que se presente a una editorial o se publique autoeditado tiene que cumplir con los más altos estándares de la excelencia.
- Tu novela está muy bien documentada. ¿Qué destacarías de ella para atraer a los lectores?

La documentación tiene que estar al servicio de la trama, eso es fundamental. Libros de historia hay muchos, y muy buenos, pero el lector de novela de ficción histórica busca vivir junto a los personajes unas viviencias, y todo lo demás debe ser el decorado. De momento, lo que están diciendo de “La menorah de Petra” es que es una novela que se lee muy bien, que dura muy poco en las manos de los lectores y que tiene un final sorprendente e inesperado.

- ¿Cómo decidiste apostar por la autopublicación?
Porque ahora controlo todo el proceso editorial. Elijo el momento de sacar el libro, el título, la portada… (antes había que “consensuar” todo eso). Además, la promoción de la novela siempre la he hecho yo, justo lo mismo que hago ahora. De momento estoy muy contento con la autopublicación. ¿El futuro? Ya se irá viendo. Este mercado es muy cambiante, y todos nos tendremos que ir adaptando.

- ¿Qué consideras que diferencia tu novela de otras novelas históricas?
La cercanía de los personajes y la manera que se entrecruzan los ficticios con los reales. Dicen que ese es mi gran factor diferenciador sobre otros escritores, que en mis libros no sabes qué fue verdad y qué es ficción. Y también la documentación, como ya he dicho antes, siempre al servicio de la trama, y no al revés.
-¿Por qué te decidiste por ese periodo histórico?

Porque no lo conocía en profundidad, y tuve que emplearme en ello. Una de las mayores satisfacciones que obtengo como persona es lo que disfruto documentándome, y todo lo que estoy obligado a aprender. Había fijado el lugar después de un viaje: Petra. Para saber
el entorno histórico tuve que estudiar el desarrollo de los conflictos ocurridos en la zona a lo largo del siglo XX y, de todos, el año 1967 y la Guerra de los Seis Días era el que más juego literario me ofrecía. Además, nunca antes había sido novelado.
- ¿Cuánto tiempo te llevó terminarla?

Escribir el gran armazón de la novela, 21 días (la tranquilidad de la playa me trajo la inspiración a manos llenas). Luego necesité otros seis meses para ampliarla, mejorarla, corregirla… Antes de ponerme a escribirla, también necesité otros seis meses para documentarme.
 
- ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración?
 
Nada. La novela salió como la seda. La documentación fue un período muy placentero, la creación algo inusitadamente rápido y la puesta a punto final quizá fue lo que más tiempo y esfuerzo me requirió.
 
- ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela?

Siempre es mi mujer. Se lee las novelas dos veces. La primera para detectar fallos de guión, de trama. Después toma el bolígrafo rojo y entra en los detalles, junto con el resto de lectores cero.

- ¿Te sientes identificado con alguno de los protagonistas?

No, yo soy un espectador, nada más que un privilegiado espectador de todo lo que ocurre en Petra, en Amman, en Jerusalén… el protagonismo es suyo. Hay que conseguir que cuando el lector se meta en la historia se olvide de quién la escribió.
 
- Muchísimas gracias por haberme dado la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora puedes hacerlo.

Como digo siempre, la mayor satisfacción que tiene un escritor es que, cuando los lectores terminen con una novela tuya, piensen que ha merecido la pena el tiempo dedicado, y que sigan con los personajes metidos en su vida durante mucho tiempo después.


21 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  2. Interesante diálogo. Gracia por traérnosla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Al final la autopublicación tiene sus ventajas y lo cierto es que me ha encantado conocer a este escritor, desconocido hasta ahora por mi. Me gusta mucho sus respuestas y sin duda será un placer dedicarle un poco de mi tiempo a uno de sus libros ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Muy buena entrevista, me ha gustado conocer a este autor; me han hablado bien de su obra y la tengo muy arriba en la lista. ¡Gracias!

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. 21 dias solo! Qué barbaridad! Una máquina. Gracias por la entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena la entrevista... 21 días solo... madre mía, que crack es Carlos.
    Merece mucho la pena este libro, la verdad que si
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las entrevistas, conocer mejor a los autores. Muchísimas gracias!
    Aprovecho para desearte una muy feliz Navidad.
    un beso grande guapa.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la entrevista, muchas gracias. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la entrevista, gracias por compartirla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues coincido con Carlos, es importante que los personajes queden dentro del lector...y eso muchas veces es difícil encontrarlo. Creo que será una gran lectura cualquiera de sus libros, se nota el mimo que le pone a lo que quiere transmitir.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Solo 21 días? A ese ritmo en breve publicará su próxima novela, jeje. Gracias por esta entrevista, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la entrevista, el libro me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues este libro desde que te lo vi, me llamo la atención, gracias por acercarnos mas al autor, besos ;))

    ResponderEliminar
  14. Una entrevista muy interesante. No conocía a Carlos y me ha encantado el libro. Repetiré con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Una entrevista muy interesante. Me ha dejado de piedra que construyese el armazón en sólo 21 días, increíble!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrevista! Me ha gustado conocer un poco más al autor y conocer más sobre esta novela que me ha encantado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por acercarnos al autor. Muy buena la entrevista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la enrevista^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que responsabilidad para su mujer jejejeje. Otro escritor que se pasa a la autopublicación es un dato curioso porque el ya tenía variso publicados con editoriales. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar