El aniversario- Imma Monsó

9/11/16


Título: El aniversario

Autora: Imma Monsó

Editorial: Destino

Fecha edición: 24 mayo 2016

Número de páginas: 256

Precio: 20.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



La nueva novela de Imma Monsó, El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque. La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja? ¿Cómo y cuándo se cruzarán sus vidas? En este magistral thriller, Imma Monsó ha conseguido destilar la esencia sobre la intimidad de una pareja, sobre lo que es el amor y dónde se encuentran sus límites.

Tenía muchas ganas de leer este libro cuando lo solicité, ya que los thrillers siempre son un género que me gusta mucho, que prometen entretenimiento y que normalmente me apetecen en cualquier época. Pero en este caso no me ha llegado a convencer.

En esta historia conocemos a un matrimonio que se encuentra en crisis y que no encuentran la forma de reconciliarse. Pero entonces, a él se le ocurre llevársela para celebrar su aniversario. Van hablando por una carretera de montaña, sin que ella sepa a donde van pero confiando en su marido y en el regalo sorpresa que quiere entregarle para demostrarle que aún puede sorprenderla

La narración está dividida en capítulos y cada uno alterna de situación y de personajes. En unos vemos a la pareja y su "aniversario" y en los otros vemos a dos niños a los que les gusta jugar en el bosque a que representan obras de novelas. Ellos no lo saben, pero su vida está irremediablemente relacionada con el matrimonio que va en el coche.

La narración me ha parecido demasiado cuidada para la trama, lo que em ha ocasionado que se me haga algo pesada y que me resulte hasta caótica. Por ello, me ha costado encontrarle un buen ritmo hasta casi el final. Me ha parecido una novela repleta de altibajos, que me hacían estar atenta o distraída en su lectura sin ton ni son.

Y quizá, ocasionado por esa narración tan cuidada y esas conversaciones tan filosóficas del matrimonio han hecho que no me creyera para nada a los personajes. Ni al matrimonio ni a los niños y que me hayan resultado muy artificiales e incluso forzados.

Si es cierto, que la autora da sus explicaciones de porqué es cada cosa, pero es que aunque las haya entendido, sigo sin encontrarle demasiado sentido y digamos que casi, me llega a parecer un poco tontería aún entendiendo el problema de la pareja de la rutina etc.

Quizás, si la narración y el resgistro hubieran ido más acorde a la historia, le hubiera dado mayor ritmo y hubiera conectado antes tanto con los personajes como con la trama en sí.

Una novela que no me ha convencido, que se me ha quedado corta tanto en trama como en personajes. Pero no por ello  os tiene que asustar, ya que está todo basado en mis gustos personales.

¡Me gusta!

33 comentarios:

  1. Pues qué mal. Y aun así le das me gusta supongo que porque está bien escrita. El tema está muy trillado y si no convence pues nada. A por otra cosa. A ver si se te acaba ya la racha.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...de 5 puntuaciones le he dado la segunda....y por la narración la verdad. Creo que tampoco se merecía la puntuación más baja.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Esta novela o gusta mucho o nada. He leído los dos extremos. A mi me convenció esa historia de la pareja, quizá me gustó menos la parte de los niños, pero en general mi valoración es positiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene algo que me atrae, no descarto leerla :)

    ResponderEliminar
  4. No he oido hablar nada bien de esta novela así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. he leído muchas reseñas y, la verdad, nunca la ponen del todo bien, qué desánimo...
    gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero no me termina de llamar del todo. Y si dices que no te ha convencido, no me entran muchas ganas de leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo tenía mas o menos claro que lo quería leer, después de tu reseña. de momento lo dejo pasar, mas adelante ya veremos, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  8. He visto más opiniones como la tuya y ya no creo que vaya a leer esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no la he leído y aunque en un principio sí me llamó la atención. algunas opiniones similares a la tuya me hicieron descartarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Cuando lo vi por primera vez me llamó la atención pero luego me pasó como a Inés, leyendo opiniones como esta lo descarté.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me pasó como a ti, que despues de las buenas críticas me decepcionó por lo mismo, no me creí la situación, los personajes...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mí sí que me gustó mucho esta novela. Al principio estaba bastante desubicada, pero luego me conquistó totalmente el tratamiento que hace de la cotidianidad. En cualquier caso afortunadamente no a todos nos gusta lo mismo, muy aburrido sería esto sin la diversidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tanto portada como trama me atrean bastante pero esta bien esas puntualizaciones que haces porque uno tiene más datos a la hora de decantarse por ella.

    ResponderEliminar
  14. Buenas =)
    No pinta mal, pero creo que no me gustaría... Tal vez me equivoque, pero son muchos los libros que tengo por leer y si no me convence prefiero adentrarme en la lectura de otros que vea yo que pueden gustarme.
    Gracias por la reseña, una pena que no te convenciera del todo.
    Un beso =D

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero por lo que cuentas lo descarto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Que pena, que lastima da cuando te decepcionas de un libro, pero si es asi como dices, paso de leerlo, no me gusta que este tan cuidado y filosofico, esto me cansa en la narración y diálogos.
    Besos
    cec
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó algo que más que a ti, pero tampoco me convenció al cien por cien. Sobre todo la historia de la pareja. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Vaya, a mi si que me gustó muchísimo... para gustos los colores jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  19. He visto diversidad de opiniones pero a mí es un libro que no me atrae especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No es un libro que me llame mucho la atención y la verdad con lo que nos cuentas en la reseña, ahora mismo no creo que me anime con su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no me llama mucho la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Qué pena que no te haya gustado lo suficiente, a mí no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. He visto todo tipo de opiniones de este libro. No termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Me estoy desinflando un poco con esta novela, veo críticas buenas pero otras no tan buenas y dudo! jaja aunque si la veo por la biblio tendré que salir de dudas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que hace tiempo que este libro me está tentando, aunque ahora me ha echado un poco para atrás tu opinión. Muchas gracias por tu sinceridad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Pues no me llamaba mucho y después de leer tu reseña menos. No creo que lo lea.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  27. Hola, guapa ^-^
    No conocía este libro pero viendo lo que te ha parecido no creo que lo lea, ya que se casi con toda seguridad que no me va a gustar, así que lo dejo pasar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  28. No coincides con la mayoría de buenas opiniones y eso está muy bien, porque así los lectores que aún no nos hemos acercado a este libro sabemos que hay disparidad de criterio y nuestras expectativas no se irán por los cielos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Tenía curiosidad por leer comentarios sobre esta novela, pero no me termina de convencer, sobre todo por lo que comentas de la narración. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me llegó esta semana porque lo gané en un sorteo. A ver si puedo hacerle hueco. Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues me picaba mucho más curiosidad. No lo descarto, aunque tu reseña me hace bajar las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar