Te encontré en el desván- Miguel Ángel Zambrano García

13/10/16


Título: Te encontré en el desván

Autor: Miguel Ángel Zambrano García

Editorial: Círculo rojo

Fecha edición: 10 enero 2016

Número de páginas: 212

Precio: 14,90.-

Gracias a Tamara por el ejemplar

Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos ratos en casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos años de su vida.

Azucena es tan sólo una niña de 9 años cuando su abuelo Miguel comienza a sufrir los síntomas del Alzheimer. Ella pasa mucho tiempo con su abuelo y un día descubre por casualidad unos viejos cuadernos que su abuelo había usado para escribir su historia y poder así recordarla. Pero no séra hasta que Azucena sea ya mayor cuando recurrirá a ellos para poder conocer su historia.


La narración es muy sencilla y cercana, casi como si un viejo amigo nos narrara sus aventuras. Por ello, se convierte en una lectura muy fácil de leer y que ayuda a desconectar.
Esa sencillez hace que enseguida empatices con Miguel y que vayas riendo o sufriendo a medida que ves las cosas por las que ha tenido que pasar.

Nos contará como el hambre hace que decidas dejar tus raíces a un lado y emigrar, lo que es dormir al aire libre al no tener una casa, el no poder alimentar a tus hijos y un largo etc de hechos que marcarán a Miguel de por vida y que le harán sobre todo ver hasta donde es capaz de llegar por salvar a su familia.

El autor ha hehco esta novela en honor a su abuelo, basándose en sus cuadernos, por lo que en su gran mayoría, todo está basado en hechos reales, lo que hace aún más tangible la historia.

Es una novela agradable de leer a pesar de las penurias por las que pasa su protagonista y me ha gustado convivir con el en esos años, donde las costumbres y las formas de pensar eran diferentes y donde la gente se ayudaba de una forma más altruista.

Una novela que nos sirve para recorrer los años pasados de nuestra historia, además con el punto positivo de ser todo real y que sirve de homenaje al abuelo del autor y en definitiva, a todos los abuelos del mundo que lucharon por mantener a sus familias.

¡Genial!

21 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo estoy escribiendo justo ahora la reseña para ver si puedo publicarla mañana y es que opino lo mismo que tú. No sabía qué esperarme de esta novela pero joe... ¡qué descubrimiento y qué gran lectura! Se me hizo muy corta pero es que está tan bien escrita y es tan duro y real lo que nos cuenta el propio Miguel que las páginas se beben solas :') Ojalá sea más conocida la novela porque merece mucho la pena, de verdad *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ostras, cómo se parece a la historia de mi abuela materna, no sé si eso me va a animar a leerlo o todo lo contrario. Me lo pienso. Gracias por la reseña.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pfff... este libro tiene que ser de 10, pero me da que lo voy a pasar bastante mal leyéndolo y ahora mismo no estoy para leer ni ver nada que me afecte mucho; pero vamos... si no fuese por "este pequeño detalle" lo leería sin dudarlo.
    Un besazo!.

    ResponderEliminar
  4. maipo88: http://mislibros-miterapia.blogspot.com.es/ Me he equivocado de cuenta... xD.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, preciosa por esta estupenda reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. En este caso creo que no me animo a pesar del tono cercano. Me suena a conocido.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, pero viendo que te ha gustado tanto me lo voy a apuntar. El tema parece interesante, así que puede que me guste.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, no conocía la historia pero me ha llamado mucho, lo malo es que parece que voy a sufrir con ella solo por el echo de ser una llorona sin remedio xD Aún así me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola ! He leído el libro e incluso conozco personalmente a Miguel Angel, el autor. El es una persona muy sensible y con un gran potencial como escritor.
    Es un gusto para mi, que alguien tan apreciado , haya escrito un libro y que este libro tenga tan buenas reseñas.
    Muy completa y muy buena tu reseña.ç
    Saludos !!!!

    ResponderEliminar
  10. Leí el libro este verano y la verdad es que me enganchó rápidamente. Hay algunos pasajes duros (no más que un Telediario), pero también mucho amor, humor, ternura e ironía.

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía este libro y creo que me gustaría. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero le veo cosas que me llaman la atención, aunque por ahora la dejo pasar porque me quiero enfocar en mi larga lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía , y no pinta mal. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Se ve una historia de esas cotidianas que llegan al lector por sus pequeños detalles.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Ya la tenía echada el ojo porque este tipo de libros me atraen muchísimo...tengo debilidad con los abuelos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerlo. No tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  18. hola me alegro que te haya gustado, yo la tengo y espero que me uste tanto como a ti. chao

    ResponderEliminar
  19. Creía que te había comentado ya. Muchas gracias por tu reseña, me ha encantado!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. hola! voy siguiendo la estela delos maravillosos comentarios de este libro y me tope con tu blog, asi que nos quedamos sobrevolando y compartiendo bella s entradas. te felicito! saludosbuhos, espero encontrarnos entre letras.

    ResponderEliminar
  21. Me lo llevo!
    Me gusta lo que cuentas, creo que podría ser una lectura interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar