El cuerpo deshabitado- María Menendez- Ponte Cruzat

25/10/16

Título: El cuerpo deshabitado

Autora: María Menéndez- Ponte

Editorial: Algar joven

Fecha edición: 19 octubre 2015

Número de páginas: 256

Precio: 9,75.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Aldara es una adolescente que parece tenerlo todo para sentirse a gusto: una vida acomodada, una inteligencia fuera de lo común y, por encima de todo, un sueño, ser actriz. Pero no cuenta con lo más importante: el valor para saber quererse tal y como es. Acomplejada por su físico en un ambiente donde todos parecen perfectos, sus quilos de más frustran muchas de sus aspiraciones.

Aldara es una joven normal, con una buena familia, muy inteligente y con un objetivo en su vida...ser actriz. Los problemas comienzan cuando ella se compara a diario con su madre y su hermana, dos personas extremadamente delgadas y amantes de la moda. Además, Aldara se encuentra en plena época de gustar a los chicos, y escoge al menos adecuado para aumentar su autoestima. Y para culminar, al comenzar a sentirse poca cosa, su único sueño, se ve resentido.

Es una novela dirigida a los más jóvenes, que trata sobre los trastornos alimenticios pero desde una perspectiva menos vista, ya que se centra sobre todo en los posibles orígenes más que en su desarrollo. Y es algo que me gusta, ya que casi todos los jóvenes saben que la anorexia o la bulimia son "malas" pero no llegan a concienciarse de lo crudamente fácil que es acabar metido de lleno en ese problema de salud. Además, de que el libro tiene la capacidad de hacer sentir al joven que actitudes no son correctas, como reirse de los compañeros o aprovecharse de ellos.

La narración es sencilla y en primera persona por lo que es más facil identificarse con la protagonista y entender como acaba pensando lo que piensa, o cómo acaba sintiendo lo que siente cada día como una pesada carga.

Me parece perfecto este tipo de libros dedicados a concienciar a los más jóvenes, pero eso si, desde un punto de vista realista no como otras novelas juveniles que tratan el tema, de una forma muy frívola o las novelas para adultos.

Y es que no hay peor problema, que un adolscente que siente que está perdiendo el control de su vida y por ello, decide controlar lo único que si puede hacer. Su peso.

Una novela dura pero realista, que nos habla de lo fácil que es caer en una enfermedad así cuando nunca lo habríamos pensado.

 

28 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, a ver cuando me animo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info, Lesin, porque por motivos personales estaba buscando algo así y mira por dónde me lo has puesto en bandeja. Gracias!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro, la verdad, pero me resulta muy interesante el tema del que trata. A lo mejor algún día le doy una oportunidad.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho aunque creo recordar que comenté en mi reseña que la autora podría haber jugado más con el final de la historia. Saludos guapa :D

    ResponderEliminar
  5. Este no me lo llevo, a la próxima. Besos

    ResponderEliminar
  6. Los libros de este tipo suelen gustarme así que probaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me mandaron un par de libros de la autora en el cole y la verdad es que me gusta bastante, aunque hace años que no leo nada suyo...
    Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  8. Qué peligro, la verdad y además como dices, sin darse cuenta caen. Deberían leerla en los institutos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este no es para mí. No suelo leer libros sobre la anorexia, bulimia, o trastornos alimenticios en general. No sé, pero las historias de este tipo no me interesan. Conocí a una chica cuando estaba en el instituto con este problema, y me impresionó bastante. Son temas bastante duros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! no suelo leer libros sobre anorexia y bulimia. Es cierto que puede ayudar a concienciar a los jóvenes pero todos sabemos lo mala que es esta enfemedad y la gente sigue haciendo mucho daño :/ No creo que lo lea

    besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que parece un libro muy interesante, siempre está bien concienciar a la gente sobre este tema, pero no es un libro que yo vaya a leer porque no suelen gustarme...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. No creo que lo lea pero me ha parecido un libro interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues nos traes una propuesta interesante, lo tendré en cuenta!!!

    ResponderEliminar
  14. El tema que trata me parece interesante así que podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gusto a pesar de no ser mi registro habitual.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Parece muy interesante, el tema que trata y dirigido a los jóvenes,me quedó con el título.Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me parece realmente interesante la tematica que maneja, me parece muy acertado que muestre de donde provienen la mayoría de las veces esos trastornos y se ve que tiene unas reflexiones importantes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que aún no he leído nada que trate este tema y me gustaría hacerlo pero con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa! Yo creo que este libro no es para mí la verad eso de realista y dura puff no podría ahora mismo

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Un tema interesante y parece que desde un buen punto de vista. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Desde luego trata un tema muy interesante, pero ahora mismo no me apetece este tipo de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Son temas peliagudos, a la vez que interesantes. Puede que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que me gusta lo que cuentas. Ya le había echado un vistazo y no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me lo apunto para clase, seguro que me vendrá bien.
    La autora me gusta mucho, siempre solemos leer en clase otro de ella, así que supongo que este me gustará también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por la reseña de mi libro. Me alegro de que te haya gustado y lo recomiendes a otros lectores. Para los que no estáis muy animados os diré que muchos lectores me han dicho que, una vez empezado, no lo han podido dejar. Espero que la editorial Algar te envíe la nueva novela que acaba de salir, "Sombras en la noche de San Juan".

    ResponderEliminar
  26. De momento lo dejo pasar, que no puedo con más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Pues mira, teniendo en cuenta el argumento, me podría animar. Besos

    ResponderEliminar
  28. No sé por qué por el título pensé que sería otra cosa. No me llama, aun así me parece que lanza un mensaje importante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar