Entrevista a Paula Ramos

26/9/16

¿Os acordáis de las pistas que yo y varios blogs os habíamos ido dejando sobre una nueva publicación?


Pues ya os puedo enseñar la portada y la sinopsis, además de dejaros una entrevista a la autora Paula Ramos que puede que también os suene por administrar el blog En el país de las maravillas

Y sin más dilación paso a presentaros la portada y su sinopsis:


¿Si os tengo que decir algo de la vida? Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso signi ca cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones. No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por mie- do, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejo- res, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen. En de nitiva, vive. No te arrepentirás. Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida. ¡Ah! Por cierto, soy Abril

Y además os dejo la entrevista a la autora Paula Ramos, para que podáis conocerla un poco más:

- Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco sobre ti. 
Mi nombre es Paula, y soy una madrileña de 27 años. Algunos me podéis conocer por mi blog literario, En el país de las maravillas, donde hablo de mis lecturas, o por mis anteriores publicaciones: la bilogía de Caminos Cruzados, novelas que auto-publiqué. Para hablaros un poquito más sobre mí, he estudiado Bellas artes y diseño, por lo que siempre estoy inmersa en nuevas ideas y proyectos. Soy una lectora voraz de todo tipo de historias desde que mi madre me adentró en el mundo de la lectura, y al ser una persona demasiado imaginativa, pasó lo que tuvo que pasar, y desde los doce años comencé a escribir mis propias historietas. Todavía tengo guardadas varias, como la primera de todas, o la que años más tarde daba a mis amigos para leer en las interminables clases del colegio. Hoy me presento a vosotros por la publicación de mi próxima novela, Firmado, Abril, de la mano de Ediciones Kiwi, que saldrá a la venta el 10 de octubre. 
- Antes de centrarnos en tu novela, vamos a seguir conociendo tu faceta de escritora.   ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir? 
Alguna que otra tengo, depende siempre del momento en el que me encuentre. Una que nunca falla es la música. Cada nueva historia tiene su propia lista de reproducción, música que me inspira para adentrarme en la trama en la que estoy trabajando. Hay veces que la pongo para escribir, otras para corregir…como he dicho antes, dependiendo de lo que me pida el cuerpo. Jajajaja. Otra de las manías que tengo es que siempre, siempre , tengo que tener a mano mi libreta de las ideas, donde escribo los personajes, la trama de la historia…etc. Nunca empiezo a escribir algo si no tengo todo eso bien estructurado. Una vez que comienzo sé cómo va a ser el final de la historia y que va a pasar en todo momento. Muy pocas escenas las dejo al azar. 
 - ¿Crees que el tener un blog literario ha podido influir a la hora de decidir escribir? 
No. Llevo escribiendo mucho antes de tener el blog literario. Lo que sí es verdad que gracias al blog he podido descubrir nuevos libros y autores que de cierta forma me inspiran a la hora de escribir. 
- ¿Eres de las que escriben a ordenador o a mano? 
A ordenador. Me sentiría muy extraña escribiendo a mano folios y folios. Sobre todo porque soy de las que corrige y re-corrige lo escrito una y otra vez, por lo que estaría desechando un montón de folios. Con el ordenador este proceso es mucho más sencillo. 
- Cómo escritora que eres, ¿qué novelas nos recomendarías? 
Creo que todo escritor es ante todo lector. Suelo leer de todos los géneros dentro de la narrativa, pero tengo una especial preferencia por la fantasía. Así que por supuesto, jejeje, te voy a recomendar una de mis sagas favoritas dentro de este género: Las Crónicas de Dragonlance de Margaret Weis y Tracy Hickman. Una fantasía épica llena de magia y aventuras. 
- ¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar? 
Mi consejo sería que nunca se dieran por vencidos. Lo que hoy puede ser un no, mañana se puede convertir en un sí rotundo. Creo que nunca hay que dejar de luchar por lo que uno quiere. Sé que suena muy a frase de típica película americana, pero es cierto. La mayoría de las veces nos frenamos nosotros mismos. Hay que saber que nada es fácil y por supuesto que no siempre se va a conseguir todo a la primera. 
- Tu novela para muy fresca y entretenida. ¿Qué destacarías de ella para atraer a los lectores? Destacaría a sus personajes, especialmente a Abril, la protagonista. Es muy diferente a la mayoría de los personajes que os podéis encontrar en este tipo de novelas. Ella es muy especial y sé que si le dais una oportunidad, vais a pasar muy buenos y divertidos momentos junto a ella, acompañándola en su vida y en todo lo que le ocurre, porque efectivamente no le dejan de pasar cosas jajajaja La novela os cuenta su vida, y la iréis acompañando desde que es pequeña, siendo testigos de todas sus vivencias (su primer amor, sus primeras amistades, problemas…etc).  
- ¿Qué consideras que diferencia tu novela de otras novelas juveniles? 
En primer lugar su protagonista, como he dicho antes. Como lectora estoy cansada de encontrarme siempre al mismo prototipo de personaje femenino en este tipo de novelas: demasiado dependientes a los personajes masculinos, con grandes complejos, pero a la vez perfectas, siempre con un insta-love terrible y que nadie termina por creerse. Y por supuesto idealizando relaciones completamente tóxicas. Creo que se necesita más que nunca un soplo de aire fresco en éste género y Abril lo trae consigo. En Firmado, Abril se tratan temas que muchísimas veces son tratados como tabú en las novelas juveniles, y es que en esta novela acompañaréis a Abril en el proceso de crecer, de madurar. No es perfecta, pero sabe sacar siempre el lado positivo de las cosas.  
- ¿Cuánto tiempo te llevó terminarla? 
Unos siete, ocho meses. Puede que un poco más porque tuve que dejarla aparcada por los exámenes de la universidad.  
- ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración? 
Durante la novela, Abril va creciendo. Comienza la historia con trece años hasta llegar a los diecisiete, y en cierta forma eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de escribir sus pensamientos, sus reacciones…etc. Una niña de trece años no tiene los mismo problemas o preocupaciones que una chica de diecisiete, al igual que sus reacciones no son igual. Eso es lo más difícil a lo que me enfrenté en esta novela.  
- ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela? 
Fueron en realidad dos, dos amigas que sin su apoyo y ánimo Firmado, Abril no hubiera llegado hasta mi editorial.  
- ¿Te sientes identificada con alguno de los protagonistas? 
Creo que todos tienen un poquitín de mí, es inevitable. Yo personalmente si me tengo que ver identificada en alguien es en Leah, la hermana mediana de Abril, por varias cosas que no os puedo contar porque os spoilearía tanto este libro como el último, y no es plan, ¿verdad? Aunque muchas veces me han dicho que les recuerdo a la protagonista por su forma de ser…  
- Muchísimas gracias por haberme dado la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora puedes hacerlo
Lo primero de todo muchas gracias a ti por hacerme un hueco en tu blog y por la entrevista. ¡Ha sido genial!  Como último sólo añadir que espero que tod@s los que os animéis a dar una oportunidad a la novela, disfrutéis de las aventuras de Abril. En mi página web (http://paulargonzalez.com/index.html) podréis encontrar las diferentes formas en las que os podéis poner en contacto conmigo para contarme vuestras impresiones. ¡Un abrazo a tod@s! 


Y ya sabéis, podéis estar atentos al día 10 de octubre, día en el que se publica esta novela ^^

12 comentarios:

  1. No es mi tipo de lectura pero muchas gracias por traerla y por la entrevista :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué pedazo de post! felicidades, me ha encantado la presentación del libro y la entrevista.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. No soy muy aficionado a la lectura de novelas juveniles. Tendría que esperar a leer alguna reseña o mirar si se pueden leer los primeros capítulos de la novela para ver si me atrevería con ella. Le deseo muchísima suerte a la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! muy interesante la entrevista, conozco su blog pero no a Paula, así que es un placer saber más cositas de ella.

    Y espero que le vaya muy bien con el libro ;)

    besos

    ResponderEliminar
  5. Sigo a Paula o Alice en su blog y me he leido la bilogia que tiene autopublicada asi que a este le tengo ganas. Espero que tenga mucha suerte con este proyecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la estupenda entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Curioso lo de la música, a mi me pasa que cuando me pongo a escribir o trabajar en lo que sea la pongo pero a veces la tengo que quitar. Está muy bien que se aleje de los estereotipos que hay con este tipo de novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista. Yo no soy mucho de novelas juveniles pero siempre es un gusto conocer más a los escritores. Besos

    ResponderEliminar