Hasday. El médico del califa- Carlos Aurensanz

11/8/16


Título: Hasday. El médico del califa

Autor: Carlos Aurensanz

Editorial:Ediciones B

Fecha edición: 24 febrero 2016

Número de páginas: 672

Precio: 21,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento. Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos. Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela.

Me ofrecieron este libro por casualidad y lo acepté porque el género histórico era de mis favoritos pero hacía ya un año desde Follet que no leía apenas nada. Así que decidí animarme con este y me alegro de haberlo hecho.

Hasday es un joven de trece años, con una gran curiosidad y una gran ansia por aprender y cuestionarse el mundo que asombra a sus maestros y familiares. Tal es su afán por aprender que llegará a romper reglas muy importantes para su comunidad al querer saber más sobre el funcionamiento del cuerpo humano y sus enfermedades. A medida que crece, iremos aprendiendo lo relativo a la medicina y los conocimientos que tenían alrededor del año 924, sus costumbres y lo más importante, la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos. Además de poder ver el destino de los esclavos, los estratos sociales más pobres y un largo etc.

La verdad es que esta primera parte centrada en la infancia y adolescencia de Hasday es la que más interesante me ha resultado, al poder conocer las diferentes culturas y parte de la historia de nuestro país.
Aunque he de sacar una pequeña pega, y es que en ocasiones, el personaje de Hasday me sonaba algo irreal debido a su pefecta imperfección. Y ello me hizo que me costara bastante empatizar con el joven y llegar a creérmelo del todo, mientras que no me costaba nada empatizar con la esclava o con su mejor amigo.

La narración está recubierta de datos históricos que se hacen bastante amenos pero eso si, os debe de gustar el género, la historia y sobre todo, la parte de la historia en la que está centrado esta novela.

La segunda parte en cambio, aunque me ha gustado si que se me hizo bastante más lenta y algo más pesada, al sustituir la gran mayoría de temática medicinal por la política. Que aunque me resultaba interesante, a la larga siempre me resulta más tediosa, aunque como el autor incluía las negociaciones entre los reinos etc la verdad es que se hacía bastante llevadero.

Más que en los personajes, para mi, el valor de esta lectura, reside directamente en los datos históricos tan bien explicados e hilados que nos presenta el autor, por lo que si os gusta el género u os interesa el periodo histórico o los orígenes de la medicina, yo no lo dudaría y buscando tiempo para ello, la leería.

¡Genial!

25 comentarios:

  1. No lo descarto, pero no para ahora que no es la temática que más me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Mientras sea verano, el género histórico no lo toco ni con un palo xD
    Entre el calor y la pereza, me apetecen más otros géneros. Este libro ya estaba en mi lista, pero de momento tendrá que esperar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estas lecturas me atraen muchísimo. Lo tenía apuntado, pero olvidado. jejj Besos.

    ResponderEliminar
  4. He visto varias reseñas de este libro, casi todas buenas, pero al final no creo que me anime con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este género no es para mí, así que lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  6. Una de las lecturas que más he disfrutado este año,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no seguiré el consejo. Este tipo de aventuras de médicos no me van, leí hace un par de años uno, La última noche, y no me apetece repetir todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela pero me ha llamado la atención, aunque esta rama de novela histórica no la he tocado todavía, sino que me decanto más por la Segunda Guerra Mundial :') Aún así, me la apunto porque me ha interesado bastante el tema de la medicina y creo que será una lectura interesante, así que a ver si la consigo algún día y la leo ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. De Carlos Aurensanz leí "La puerta pintada" que me gustó mucho, así que, si encuentro tiempo, me gustaría leer esta novela también.
    besos

    ResponderEliminar
  10. No leí nada de este autor. Y la época en la que se desarrolla la novela me gusta. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho. Buena reseña, besos:3

    ResponderEliminar
  12. me alegro que terminara siendo una lectura agradable... por el contrario dudo que sea un libro para mi :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Soy nueva por estos lares y la verdad me ha encantado el blog...
    Sobre la reseña, no conocía el libro, pero parece que pinta interesante. Hace poco vi una película que, en cierta manera, me recuerda a este libro, pero no consigo acordarme del título...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  14. Hola! Este tipo de novelas nos gusta mucho y suelen ser historias que luego recuerdas siempre porque aprendes muchas cosas nuevas y la trama consigue atraparte. Nos lo apuntamos! =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  15. No me llama la atención si soy sincera.
    Lo dejaré pasar de momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. La histórica es mi gran subgénero pendiente... tal vez tiene que ver con tanto estudiar historia, que cuando leo estas novelas y veo fallos o incongruencias, aunque intento pasarlos por alto, porque se que es ficción, no puedo evitar enfurruñarme un poco XDD. Me apunto la recomendación, a ver si me acerco un poco más al género.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Este no es para mí... la temática no me llama mucho U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad es que esta historia no me llama del todo la atención, así que por ahora la dejo pasar, además mi lista de pendientes interminable lo agradecerá.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo disfruté un montón de la lectura. Sí que es cierto que a partir de determinado momento la narración tiene muchos datos históricos y esto provoca un cambio en el ritmo narrativo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo apuntado principalmente porque me interesa la parte de los orígenes de la medicina. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que me llama la atención y que tengo pendiente. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  22. Hace ya mucho que no leo nada ambientado en esta época, así que esta podría ser una opción interesante, a pesar de esas pequeñas pegas que has encontrado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que lo tengo apuntado y se me ha ido quedando atrás. Además no he leído nada del autor y tengo también pendiente La puerta pintada.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Leí La puerta pintada que me encantó. Esta época me llama menos pero aun así quiero leerlo

    ResponderEliminar
  25. Descubrí al autor con su anterior novela y tengo que reconocer que meganó para seguir leyendo más obras suyas.

    ResponderEliminar