Londres después de ti- Jara Santamaría

30/6/16


Título: Londres después de ti

Autora: Jara Santamaría

Editorial: Plataforma Neo

Fecha edición: 16 Mayo 2016

Número de páginas: 234

Precio: 15,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera. Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Esta novela es la ganadora de la cuarta edición del Premio Literario "la Caixa"/ Plataforma, y por ahora, mi experiencia con todas ellas, ha sido más o menos satisfactoria.

Naira y Jarek se conocieron en el Erasmus de su carrera en Londres. Sabiendo que no querían una relación a distancia, intentaron simplemente ser amigos con derecho a roce, pero cuando hay amor...ni la distancia es un impedimento. Y así está Naira ahora, en España mientras su novio Jarek, reside en la República Checa. Naira no piensa demasiado en ello y se contenta charlando con el por Skype mientras recuerda la última vez que se vieron, pero es entonces cuando Jarek le hace una propuesta. Volver los dos a Londres, buscar trabajo y vivir alli juntos.

Los capítulos no son muy largos y están narrados en primera persona por Naira, por lo que iremos sabiendo de primera mano como se siente, que piensa y sus decisiones.
La narración es sencilla pero a su vez tiene mucho grado de reflexión e instrospección por parte de la protagonista, por lo que no esperéis una apasionante novela de amor, sino más bien, una historia de superación y evolución personal. Y por esto, es por lo que la he disfrutado tanto.

Además, describe muy bien y con mucho cuidado cómo son las relaciones a distancia, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y las sensaciones que van pasando por nuestra pareja a medida que van viviendo experiencias juntos o separados.

Al estar narrado en primera persona, Naira es el personaje al que más conoceremos, seguido de Jarek, su novio, ya que le conoceremos por los recuerdos de Naira y por el presente. Hay un par de personajes secundarios más que aunque tienen una personalidad bastante marcada, no dejan finalmente demasiada huella en el lector.

Una oda a las relaciones a distancia juveniles, cuanto eres optimista y te crees con fuerzas para lograr todo y sobre todo, crees en el amor eterno. Una buena reflexión sobre todos los aspectos de las relaciones a distancia y todo ello, con una prosa delicada y cuidada.

¡Genial!

45 comentarios:

  1. Me lo apunto para lecturas futuras, no es mi tema preferido pero si no es tan romantico como dices puede llegar a gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  2. NO me llama la atención esta novela.

    ResponderEliminar
  3. Esta no me llama demasiado, no la veo mucho para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que tenga que ver con Londres me encanta y esta me parece muy indicada como lectura veraniega. Gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Aunque no es un libro para mi tengo que reconocer que está gustando mucho y no sólo a jóvenes. Las reseñas son muy entusiastas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aaayyy me muero por leerlo. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. No es el tipo de libro, el juvenil y romántico, que suela leer. pero este no sé porque desde el principio me va llamando. No me importaría leerlo este verano.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me parece que es demasiado juvenil para mí la verdad... así que lamentablemente la dejo pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Cuantas más reseñas veo de este libro más ganas le tengo!!!

    ResponderEliminar
  10. No se que esperarme muy bien de este libro porque o leo cosas muy buenas o todo lo contrario... Así que lo voy a dejar pasar pero espero leerlo algún día y tener mi propia opinión. Me alegra saber que tu has conseguido disfrutarlo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  11. Este no es de mi estilo, lo dejo pasar.
    Un beso, Lesincele.

    ResponderEliminar
  12. Hola, guapa. Sin duda, me la apunto para más adelante. Un besito.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    He leído opiniones de este libro que lo ponen bien, y otras no tanto, así que estoy indecisa sobre si leerlo o no. De momento no tengo pensado hacerlo, pero quizás más adelante.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leer este libro, la portada me encanta y para verano es ideal
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me gustaría mucho leerlo ya mi situación es algo parecida, que no igual. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Espero leerlo pronto porqu he visto su tiene muy buenas opiniones. Además Londres es una ciudad que me gusta un montón
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La verdad es que no me interesa mucho este libro ya que en lo personal pasé por una relación a distancia que no acabó muy bien, así que lo dejaré pasar ;)

    Un abrazo, nos leemos
    Yaiza xx

    ResponderEliminar
  18. Este no me convence pero estoy de acuerdo con la idea, nadie puede dejarse los sentimientos en el cajón cuando sale a la calle.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    La verdad que me gustó, pero más por como escribe Jara que por la historia en sí. Creo que me faltó algo, sobretodo conexión con la protagonista. Pero me alegra que te haya gustado tanto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. De este libro he visto reseñas de todos tipo. Por ahora no creo que lo lea pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. No me llama nada este tipo de libros, pero el título es tan bonito.

    ResponderEliminar
  22. Me ha llamado la atención y la portada me parece encantadora.
    ¡quizá me anime a leerlo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. No pinta mal y la portada me gusta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho la portada y creo que es una lectura ligera, pero de momento la dejo pasar.
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  25. Lo encuentro interesante.. seguramente lo leeré
    a ver cuando me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    Este libro tiene muy buenas críticas no sé que haré con él. Me ha enccantado la reseña
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaa, guapa!

    Pues, siendo sincera, no me llama mucho la atención. He visto reseñas y opiniones bastantes dispares, pero no me convencen mucho, creo que lo voy a dejar pasar ^^
    Besotees!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Me llamó la atención desde que lo vi, me encanta Londres así que ya con el título y la portada... Espero leerlo este verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. He leído varias reseñas que no lo dejaban muy bien así que no sé si lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa, pues hemos tenido experiencias diferentes con esta historia. No me desagrado del todo pero me parece que la chica es super inmadura y que va por la vida sin tener absolutamente nada claro, haciendo cosas solo por seguir al chico y cuando la deja tirada se queda esperandolo frente al skype. Nah sin dudas no es una protagonista con la que yo empatice. Sin embargo me alegra saber que tu lo disfrutaste mas que yo
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola!!! No termina de llamarme, así que creo que lo dejaré pasar, porque tengo mucha lectura pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Me llama mucho este libro pero por ahora no creo que lo lea, tengo una lista de pendientes que asusta!

    Nos leemos pronto, un beso ��

    ResponderEliminar
  34. Hola!! En principio no me llamaba mucho esta novela porque la veía muy sencillita. Veo que es mona y cortita, puede que la lea. la veo idónea para este verano ;)

    besos

    ResponderEliminar
  35. Yo tenía muchas expectativas con esta novela y se ha convertido en la primera que no me ha gustado de Neo :(
    Pero gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  36. Esta vez no me la llevo, no creo que la disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar
  37. A pesar de tu puntuación me parece demasiado simple no me termina de llamar :/

    ResponderEliminar
  38. Esta vez no me lo apunto, no es de los míos creo. Un beso!

    ResponderEliminar
  39. ¡Holaa tocaya!
    No soy mucho de leer este genero, ahora mismo en el mercado editorial ya hay muchos de este tipo y no se si me termina de convencer la historia.
    Eso si, la portada me gusta mucho.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  40. Aquí me veo menos, así que no me lo apunto peor me gusta como terminas las reseña y eso de las oda a las relaciones juveniles a distancia :)
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola ^-^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que tiene muy buena pinta y he visto bastantes reseñas buenas sobre él.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  42. Holaa
    Parece buen libro, aunque de momento no me lo vaya a leer me llama la atención
    Gracias por la reseña!
    besitos, pasatee <3

    ResponderEliminar
  43. Pues tiene buena pinta. Tengo muchísimos pendientes pero lo tendré en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  44. Este me llama para leerlo ahora en verano...

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Acabamos de encontrar tu blog, buscando justo esta reseña, y déjanos decirte que está genial! A todas nos ha dado ganas de leer el libro, y dentro de poco cae seguro. Puede que hagamos reseña en nuestro blog, si quieres pásate a verlo: thepretty-corner.blogspot.com
    Sería una maravilla.
    Muchísimas gracias, ya nos suscribimos :D

    ResponderEliminar