El silencio de la ciudad blanca - Eva Gª Sáenz de Urturi

18/5/16


Título: El silencio de la ciudad blanca

Autora: Eva Gª Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta

Fecha edición: 12 abril 2016

Número de páginas: 480

Precio: 19,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Tenía muchas ganas de leer esta novela, tanto por pertenecer al género de la novela negra como por estar ambientada en Vitoria que es donde yo vivo. Además, ya había leído anteriormente una novela de la autora que me había gustado bastante, así que no necesitaba más alicientes para ponerme a
leerla.

Tasio es un afamado arqueólogo, que lo perdió todo el día que fue detenido y condenado por una serie de extraños asesinatos, realizados de forma ritual en Vitoria, hace dos décadas. Pero, nos encontramos en la actualidad y a punto de que Tasio salga en libertad, cuando los crímenes de renaudan desde el punto en que terminaron hace veinte años. El inspector Unai junto a su compañera Estíbaliz y su jefa Alba, tendrán que emprender una carrera contrareloj por detener al culpable, mientras desentraña un pasado que no quiere ser descubierto.

La novela va intercalando capítulos ambientados en el presente, narrados en primera persona por Unai, nuestro protagonista, con otros capítulos centrados en la década de los 70, donde la autora irá desentrañando el pasado mediante retazos o pistas que servirán al lector para intentar adelantarse al verdadero asesino.

La narración es bastante sencilla, sin complicaciones y sin centrarse en ningún momento en lo 
truculento de los crímenes, por lo que pasa por encima de forma muy delicada, para centrarse, eso sí, en el aspecto histórico o mitológico de Álava en general.

He leído en varias reseñas que era predecible, en mi caso, me ha sorprendido bastante ya que cuando por fin se veía venir quién era el asesino, era ya en los capítulos finales y creo que ha sido algo que la autora no ha querido esconder, centrando más la atención del lector a la resolución de toda la trama y en las razones que llevaron al asesin@ a cometer los crímenes que en la identidad del propio asesino.

Una novela que me ha entretenido un montón, que gracias a su ágil narración, es imposible de dejar de leer y que me ha ganado por todas las descripciones e historia de mi ciudad. Con ganas de volver a leer algo más de la autora.

¡Genial!

35 comentarios:

  1. Qué interesante! novela negra con tintes de historia...me la apunto.
    gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Nos hemos puesto de acuerdo para publicar la reseña!
    A mí también me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. >.< Tiene una pinta estupenda y obviamente me lo apunto >.< ¿Porqué siempre que paso por tu blog mi wishlist crece y crece, sin tener pinta a terminar jamás?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo descarto del todo, tiene algo que me atrae ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Le tengo muchas ganas a esta novela, espero poder leerla pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me llamaba mucho la atención pero no creía que iba a ser un libro tan bueno como dices en tu reseña. Me alegra de que estuviera equivocada y ojalá pueda darle pronto la oportunidad que se merece ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. Lo disfruté mucho también. Me encantó el recorrido por Vitoria y sus tradiciones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leerlo, leí también un libro de la autora que me encantó y este siendo novela negra creo que también me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también había visto comentado que era predecible :-) Me alegro de que te haya gustado, Lesincele :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando hincarle el diente y con cada reseña que veo, más. Me alegra la sorpresa que te ha supuesto, en lecturas como en gustos hay una amplia gama de colores.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de hacerme con esta novela suena muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha sorprendido mucho esta novela, por el cambio de registro de la autora y la trama bien elaborada a partir de la cronología histórica alavesa. Muy entretenida y ágil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo novela negra y la verdad es que esta me llama mucho ^^ Así que a lo mejor me animo visto lo visto :P
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Al final me vais a convencer con esta novela jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Pues oye mira que has conseguido que me pique la curiosidad por esta novela!
    Quizá le de una oportunidad más adelante.
    Un besazo mi chica guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tiene muy buena pinta pero no creo que vaya conmigo, gracias por la reseña. Besotes! ^.^

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues no lo descarto, además me han encantado tanto el título como la portada.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Todos coincidimos en que nos ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ahora estoy leyendo otra del mismo estilo así que me la guardo para más adelante. Es que si repito me parecen todas iguales.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero puede que me anime
    pinta bastante bien :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. La verdad que tiene que ser una pasada leer una novela ambientada en tu ciudad. Yo igualmente la quiero leer porque promete ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Esta mujer esta visto que todo lo que toca lo convierte en exito

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Lo dejaré pasar, no me llama la atención. Pero la reseña me ha encantado.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  25. Cuántas reseñas positivas estoy leyendo de este libro. Como para no querer leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Me gustó, me gustó. Mucho más de lo esperado, superando a la saga de los longevos!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. TAmbién he disfrutado de esta novela.

    ResponderEliminar
  28. Cada vez me apetece más leerla, todos estáis hablando bien de ella
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No me termina de convencer la propuesta, pero gracias por presentarlo. Un besin^^

    ResponderEliminar
  30. No tiene mala pinta, pero ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Como he dicho en otros blogs, este me atrae mucho más que el anterior que tampoco lo tengo leído. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Sabes que me gustó muchísimo. Tengo pendiente la reseña que la haré este finde. No sé por qué se me ha atascado la reseña. Ah sí... Porque estoy hasta arriba... Jajajaja! Un besazo!

    ResponderEliminar
  33. Hello Everyone,

    Below are the most recommended Bitcoin exchange services (BTC for Currency):
    Coinbase: $1 min. transaction
    CoinMama

    Earn free Bitcoins with the best BITCOIN faucet rotator:
    IACBit.org Faucet Rotator

    ResponderEliminar