Prohibido- Tabitha Suzuma

22/4/16


Título: Prohibido

Autora: Tabitha Suzuma

Editorial: Oz editorial

Fecha edición: 20 Noviembre 2013

Número de páginas: 384

Precio: 17,90.-


«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?» Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos. 

Todo eran recomendaciones de este libro por la blogosfera y más cuando se publicó aquí en España. Yo me lo compré en su día pero no fue hasta ahora, cuando me animé a leerla junto a Corazón, tinta y papel y Lectora de 1994

Es una novela que trata un tema polémico y algo tabú como es el incesto, aunque en este caso, tranquilos porque es algo consentido y tratado con muchísima delicadeza.

Nuestros protagonistas son Lochan y Maya, dos hermanos de casi la misma edad, y que se ven obligados a llevar una vida de adultos al tener que cuidar de sus tres hermanos pequeños y aguantar a una madre con problemas graves de alcoholismo. Ese hecho de ser adultos y responsables y de no tener apenas vida social es lo que provoca que entre ellos surja una relación que va más allá del parentesco.

La narración es muy bonita, va alternando entre capítulos narrados por Lochan y capítulos narrados por Maya, por lo que podremos ver sus dudas, remordimientos, culpabilidad y un largo etc de emociones que los embargará a lo largo de la lectura.

La familia desestructurada estaba muy bien descrita, siendo todo muy real, con ciertos momentos duros, ya que a nadie le agrada ver cosas así pero también con momentos bonitos y familiares, propiciados por los dos hermanos.

La verdad es que al final es algo que te hace reflexionar sobre un tema que la verdad, nunca me había parado demasiado a pensar sobre ello. Y que te deja pensativa y como queriendo volver atrás, una vez que finalizas la lectura.

Al ser temas duros, la verdad es que no es una lectura fácil, aunque la autora en ningún momento se ensaña en la descripción de cosas desagradables ni morbosas, más bien al revés, sólo deja intuir y si además, le añadimos un montón de reflexiones, frases bonitas y un amor demasiado puro como para sobrevivir sin ayuda. Además, a pesar de ser una novela juvenil, al tratar temas tan adultos, no se deja envolver por los tópicos juveniles y puede ser leído tranquilamente por adultos.

En definitiva, una lectura preciosa que nos muestra un lado de la vida que no es demasiado usual pero que consigue que empaticemos y que reflexionemos sobre ello. Muy recomendable.

¡Genial!

34 comentarios:

  1. Me encanto tu reseña, pero respecto al libro yo aun tengo mis dudas en leerlo, bien que si tengo ganas pero no lo se, pienso que quizá no me guste y aun sigo sin saber si leerlo o no pero bueno.

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer mucha novela juvenil aunque con esta podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad ea que lo he visto muchísimo, sobre todo por booktube, y tengo muchas ganas de leerlo
    Aun así, no sé si podré hacerlo pronto porque tengo varios pendientes...
    Besooos :)

    ResponderEliminar
  4. La novela juvenil no es para mí. Pero la verdad es que esta no me importaría leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Aún no lo he leído, pero no descarto hacerlo en un futuro ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro, gracias por la reseña!
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  7. A pesar de la dura historia que cuenta, no me importaría leerlo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Hola :)

    Este lo quiero leer pero a la vez parece que no quiero porque cada vez que lo veo en la to-read me digo "mejor en otro momento" jajaja y así llevaré un año

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Pffff... no digo que no me gustara pero me pareció tan tan duro que :/ me dejó muy mal cuerpo la verdad u.u

    ResponderEliminar
  10. Hola :) No me acaba de atraer este libro por mucho que lo veo. Un besin^^

    ResponderEliminar
  11. Me da un poco de miedo, la verdad. Los temas duros me impresionan demasiado...Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. A mí no me gustó nada.. y otro que leí de la autora tampoco
    dramatismo sin sentido y un montón de cosas que no venían a cuento, y el final?
    REALLY? x)
    lo siento pero no es mi libro
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja yo al drama si le vi sentido, vaya ocurrían sucesos, pero no puedo debatirlo mejor por no spoilear.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola! Esta lectura me sorprendió mucho y auqnue con final agridulce la disfruté mucho.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. Yo me enamoré totalmente de Lochan, que personaje más maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Reconozco que por el tema que trata es un libro que me despierta curiosidad, y todo el mundo lo pone bastante bien, así que le tengo ganas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me llamó la atención cuando supe de él, es un tema interesante y que requiere de mucho pulso al tratarlo; a ver si un día de estos me animo, gracias por la reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. A mí me recuerda mucho a Flores en el ático, eso solo quiere decir que soy muy vieja, oh. La verdad que pensaba que solo era una novela que buscaba provocar con el tema pero veo que no, que tiene una historia interesante así que igual si me la cruzo le doy la oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas a este libro y también le tengo mucho miedo por si no consigue gustarme del todo. Pero espero leerlo algún día ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  19. Holaa,

    Sólo diré esto: GRAN LIBRO *-*

    Nah, tengo más que decir, yo amé este libro, me hizo llorar como nunca y me partió el corazón que un amor así tuviera que ser en esa situación, entiendo mucho lo que hizo que los personajes llegaran a eso y una lastima que lo tuvieran que vivir en la persona incorrecta.

    Me gusto mucho tu reseña :)

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  20. Pues no conocía esta novela. Y me ha llamado la atención. Si me cruzo con ella, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Ya había leído algunas reseñas sobre este libro, algunas muy buenas y otras no tanto. Es un tema "morboso" y despierta curiosidad. Admito que tengo ganas de leerlo pero quizás no en este momento (estoy muy en plan borrar clásicos de la lista).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Solo veo cosas buenas sobre este libro, y por la buena reseña que has hecho no lo dudo. Pero a mí todavía me cuesta leer algo que trate sobre ese tema... por ahora no creo que lo lea.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No sabía de este libro, pero me parece un tema... delicado, aunque me da la curiosidad la verdad, para que engañarnos. Me lo apunto en la lista de quizás. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Tiene unas críticas impresionantes, así que ya está en mi lista de pendientes. La trama me parece muy interesante.
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que no es un libro que me llame mucho, no creo que vaya a gustarme mucho...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Me coge de todo solo de pensarlo, no creo que pueda con él.

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Yo tengo un eterno dilema con este libro. No sé si leerlo o no por el tema del incesto y eso que soy hija única jaajjaa
    Besos desde Andrómeda. ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Creo que seré de las personas, que no leerán este libro.
    A pesar de las infinitas reseñas que hay por la red poniendo muy bien este libros, es una lectura que no me llama la atención justamente por su trama.
    Me lo tendría que pensar...

    Un beso guapa :D

    ResponderEliminar
  29. La reseña me ha gustado mucho, pero ni por esas me llama el libro... Pero gracias por tu opinión!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  30. Lo compré esta semana en digital que estaba a 1 eurito, así que seguro que lo leo pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola
    No he leído este libro pero me gustaría saber cómo se trata el tema del incesto. Es cierto que cuando salió a la venta hubo mucha repercursion por la blogsfera, pero yo voy con la mente abierta y me alegra saber que no se detiene en datos morbosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Llevo queriendo leer esta novela desde que salió y todavía no la he hecho, creo que podría disfrutarla mucho. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  33. Lo tenía apuntado desde hace un montón, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar