Las sombras de la memoria- Mercedes Guerrero

21/3/16


Título: Las sombras de la memoria

Autora: Mercedes Guerrero

Editorial: DeBolsillo

Fecha edición: 22 octubre 2015

Número de páginas: 320

Precio: 12,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Un relato de suspense y amor ambientado en una Córdoba repleta de encanto y magia. Un secreto silenciado durante décadas... ... una mujer abocada a descubrir los recovecos de su pasado familiar. Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado. Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra varias obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, así como cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.

Tras la muerte de su tía Lina, Maribel ha heredado la casa familiar, por lo que es un lugar que guarda muchos recuerdos pero también secretos. Y es así, como un día, Maribel se encuentra con varias obras de arte escondidas, pertenecientes a grandes artistas que parecen ser originales. Pero todo se complica, cuando el experto al que le consulta estos temas aparece asesinado y Maribel se convierte en la principal sospechosa y el obtener y descubrir esos secretos se convierte en una carrera a contrareloj.

Leí hace ya un tiempo La mujer que llegó del mar, de la misma autora, una novela que disfruté mucho y cuya reseña podéis leer AQUÍ.
Y la verdad es que no me enteré de que tenía nueva novela hasta que la editorial se puso en contacto conmigo.

La novela se encuentra narrada en primera persona y empieza de una forma muy buena, al presentarnos a Maribel en un momento futuro y en unas dificultades enormes. Tras ésto, volvemos ya al pasado, al momento en el que Maribel hereda la casa familiar. Ello hace que te interese mucho de primeras y que la curiosidad te haga avanzar bastante bien.

Una cosa que no me ha gustado, es que a veces no ocurría nada y la mayoría d epáginas estaban dedicadas a hablar del arte y a describir la ciudad y la verdad es que me resulta interesante mientras no me parezca excesivo como ha sido en este caso.
Aunque si me han gustado cuando aparecía Isabel en escena, ya que el cambio de personaje aligeraba la historia, volviéndola más ágil para el lector. Y en mi caso, he disfrutado más de la historia del pasado que de la presente, con bastante diferencia.

Me ha resultado algo forzada la relación amorosa de Maribel y la verdad es que en la línea de la novela, no me parecía necesaria. Otra cosa que me ha chirriado un poco, sobre todo en el período del presente es que a  veces los diálogos me resultaban algo forzados.

Pero lo que es el misterio y la historia pasada de los cuadros y su relación con los nazis es lo que más interesante y entretenido me ha resultado, ya que es un tema que siempre me gusta.

En definitiva, una novela entretenida, con mucha relación con el arte y que se nota que ha requerido una gran documentación.

¡Recomendable!

39 comentarios:

  1. Me han hablado bastante bien de esta escritora, y veo que tú también disfrutas con sus libros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Pues le tenía muchas ganas pero es ya la segunda opinión que veo en esta línea. Me lo pensaré, eso de que a veces no pase nada no me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que se estanque en las descripciones de la ciudad o de las obras de arte, porque la sinopsis es muy interesante y promete un thriller entretenido.

    ResponderEliminar
  4. Yo también leí la mujer que llegó del mar, así que este no me importaría leerlo, aunque bajaré mis expectativas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me había fijado en ella porque me llamó la atención el argumento, a pesar de los pequeños peros me apetece leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. NO me importaría leerla a pesar de tus peros. Me gusta la trama.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Pues he leído opiniones más o menos buenas del libro, pero creo q x ahora no me animaré... lo de las descripciones últimamente creo q es un problema en aumento, me gusta q nos dejen cierta libertad, como lectores, para imaginarlo nosotros mismos. Ya veremos, pero gracias por compartir tu opinión guapa ^^

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que es una de mis actuales lecturas y coincido en tus impresiones. Entretenida y poco más, le sobran muchas cosas la verdad, entre ellas esa absurda relación amorosa que no soy capaz de coger por ningún lado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La sinopsis tiene buena pinta, pero los inconvenientes que mencionas me hacen plantearme si leerla o no...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Las novelas familiares suelen gustarme, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  11. De esta autora solo he leído un libro pero recuerdo que me gustó su forma de escribir, la temática de este no me llamaba mucho pero por lo que cuentas parece interesante, igual le doy una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mí también me gustó bastante La mujer que llegó del mar y tampoco sabía que la autora tenía nueva novela. Ahora me entero jajaja
    Por lo que cuentas no creo que lo lea. Odio que esas obras en las que hay dos líneas temporales una sea mucho mejor que la otra.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  13. Hola! No termina de convencerme pero gracias por tu reseña.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Me la llevo para leer entre novelas tiene que ser muy entretenida. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho esta novela, a ver si puedo leerla más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me la apunto! Me ha llamado la atención . :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Este tipo de novelas nos atrae mucho por su trama y el misterio que trae con ella, pero es una pena que en determinados momentos se vuelvan tediosas y no consigas sumergirte en la historia 100%

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  18. La vi hace poco y fíjate no me había dado cuenta que era la misma autora de La mujer que llegó del mar, libro que tengo pendiente de leer, así que empezaré por él. Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención su sinopsis. Una lástima que no lo hallas disfrutado del todo, no hay nada peor que leer paginas que no llevan a nada...


    ¡SE MUUY FEEEEEEEEELIZZZZZZZZ! :):)

    ResponderEliminar
  20. Este lo dejo pasar. demasiado pendiente. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la reseña, la dejo pasar, Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  22. No me llama nada, la verdad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me parece que este no lo voy a llevar porque señalas unos puntos que sé no me permitirían disfrutarlo, una pena. Espero que disfrutes más de tu próxima lectura, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me parece a mi que voy a retrasarla unos cuantos puestos en la lista de pendientes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. NO sabía que fuera la misma autora... este en cambió no me llama la atención
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Pues si solo salvamos el tema arte y nazis ni lo intento que luego sé yo lo que me pasa. Relaciones que no vienen al caso, páginas aburridas en las que no pasa nada...
    Besos

    ResponderEliminar
  27. La verdad que tiene bastante buena pinta, lo estoy viendo mucho últimamente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Creo que esta vez paso, no parece mi tipo de novela, un besote.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima!!

    Suelo valorar mucho que las historias estén bien documentadas, así que a parte de que ya la novela de por sí tiene muy buena pinta, creo que le voy a dar una oportunidad =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, guapa!
    Concuerdo contigo en que en un libro dedicar algo de espacio a hablar de arte y temas interesantes, pero si se abusa de ello resulta cansino, aburrido y cargante >.< Y no me gusta que la historia de amor sea forzada... mal no pinta, los puntos de intriga pintan bien, pero creo que lo dejo pasar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Pinta bastante interesante aunque no es el tipo de libro que suelo leer más a menudo
    lo apunto que siempre viene bien tener autores así en lista
    un beesito

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    He oído cosas buenas de esta escritora y creo que sería un libro que podría gustarme solo por el genero de la lectura.
    Y ya esta apuntado en mi lista. Si en los libros se habla de arte, tengo que leerlo!

    Un beso tocaya!

    ResponderEliminar
  33. No termina de llamarme mucho por la historia. Me gusta el arte, pero no es mi tema preferido para una novela. No creo que me anime, pero gracias por ña reseña! Muaaak

    ResponderEliminar
  34. Tiene buena pinta a pesar de los.peros que le.pones...

    ResponderEliminar
  35. La trama me llamaba la atención, pero si dices que hay muchas páginas dedicadas exclusivamente al arte, entonces paso.

    ResponderEliminar
  36. Creo que la voy a dejar pasar, demasiado pendiente y tus peros me tiran para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Pues, aún con peros, me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Muy pocos perritos para el buen recuerdo que tengo de La mujer que llegó del mar, y eso que en esa también me gustó mucho más la parte histórica que la contemporánea, aun así, tengo un libro anterior suyo esperando por leer.

    ResponderEliminar