ENTREVISTA A CLAUDIA CARDOZO

23/3/16

Hoy os traigo una entrevista que me hace mucha ilusión, ya que es a Claudia Cardozo, una escritora y también bloguera, que comenzó con la autopublicación pero que acabó alcanzando su sueño de publicar con editorial, gracias a su esfuerzo y tesón.

- Lo primero agradecerte que hayas accedido a responder a unas cuantas preguntas.
Muchas gracias a ti por la oportunidad de formar parte de este espacio, estoy encantada de participar. 

- Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco sobre ti.
Bueno, soy peruana, tengo una carrera administrativa que ejerzo y cuando no estoy en ello y puedo robarle horas a los días, escribo, la que es en realidad una de las grandes pasiones de mi vida junto con la lectura. Llevo algunos años ya publicando mis historias; en un inicio lo hice por medio de la autopublicación, un método que me encanta, y tengo también la fortuna de publicar de forma tradicional con algunas editoriales que aprecio y respeto mucho. Por lo general escribo historias del género romántico, tanto histórico como contemporáneo. 

- Antes de centrarnos en tus novelas, vamos a seguir conociendo tu faceta de escritora.
Perfecto.

- ¿Cuándo empezaste a escribir?
No puedo recordar un momento en que no lo hiciera, empecé muy joven, aunque entonces no lo veía como tal; hacía lo que muchísimas personas alrededor del mundo, simplemente ponía mis ideas en un papel: pensamientos, poesía, historias sacadas de los recovecos de mi imaginación, de todo un poco. Me gusta pensar que todo escritor empezó así, jugando un poco con sus ilusiones. 

- ¿Crees que el tener un blog literario, te ayudó de alguna manera?
Nunca he pensado mucho al respecto, pero creo que sí, claro, ha sido una influencia muy positiva y no solo en lo que se refiere a la escritura. En un inicio, mi blog no era precisamente literario, si bien la temática era la que mandaba, por así decir. El blog me ha permitido conocer a muchas personas
con intereses en común; quizá el que predomina es la literatura en general, de modo que ha enriquecido tremendamente mis inclinaciones literarias y me ha puesto en una senda precisa para aprender mucho de otras personas y al mismo tiempo superar mis reservas de compartir algo que me gusta tanto como es la escritura.

- ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?
Diría que varias, pero la más importante es que necesito silencio, tanto como es posible. Creo que escribir es una disciplina muy solitaria, al menos cuando están solo tú y el archivo de Word o la libreta de turno, y es esa soledad lo que en lo personal más valoro. 

- ¿Escribes a ordenador o a mano?
Diría que un poco de ambos, si bien procuro escribir la historia en sí en el ordenador, me transmite una impresión de orden que no siempre es real, pero que se agradece en el momento; las libretas las utilizo por lo general para escribir ideas sueltas, esquemas que me sirven luego cuando me lanzo a escribir la historia propiamente dicha. 

- ¿Qué novelas nos recomendarías?
Muchas, tantas que no sabría por dónde empezar. Mi debilidad es el género histórico y el romance va muy a la par, de modo que una historia que tenga ambos ingredientes es para mí casi una apuesta segura. Los clásicos de todo género, por otra parte, se encuentran también entre mis favoritos: Jane Austen, las hermanas Brontë, Edith Wharton… son autoras a las que vuelvo una y otra vez. 

- ¿Cuál es la novela que más ilusión te ha hecho terminar?
Todas tienen un significado muy especial para mí y poner la palabra “Fin” es siempre una dicha, pero sin duda Enlazando el destino ocupa un lugar especial en ese sentido. Me llevó mucho tiempo terminarla y, por otra parte, el simple hecho de abordar la idea y desarrollarla fue todo un reto para mí porque hasta entonces no había escrito una historia tan compleja y con tantos frentes a desarrollar. 

- ¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar?
Les diría que se aferren a ese sueño con todas sus fuerzas y que tengan la seguridad de que si trabajan muy, muy duro, sin abandonar nunca la esperanza y manteniéndose siempre firmes en sus principios y lo que desean contar, sin duda la oportunidad llegará más temprano que tarde. Actualmente el mercado editorial ofrece muchas opciones y es importante estudiarlas y, una vez tomada la decisión, no dudar; dicen que es mejor arrepentirse de lo hecho que de lo que dejamos de hacer por miedo y me aferro del todo a esa creencia. 

-Al principio autopublicaste tu novela En busca de un hogar, ¿qué te hizo decidirte por la autopublicación?
La verdad es que no contemplé muchas opciones en su momento. Cuando escribí En busca de un hogar lo hice en gran parte llevada por mi necesidad de contar esta historia que llevaba mucho tiempo dando vueltas en mi mente. La escribí a un ritmo febril y al tenerla terminada no tenía claro qué hacer, salvo que deseaba compartirla de una u otra forma. Entonces mis conocimientos sobre el mercado literario eran casi nulos y confieso que tenía muchos reparos acerca de enviar el libro a una editorial, de modo que en cuanto supe acerca de la autopublicación me informé un poco más al respecto y decidí que valía la pena intentarlo, pasara lo que pasara. Al final, el resultado superó todas mis expectativas y aún estoy sorprendida de todo lo que ha ocurrido desde entonces. 

- Ahora "En busca de un hogar" va a ser publicada en papel. Cuéntanos un poco tu experiencia.
Es algo que me tiene muy emocionada. Cuando la editorial Romantic tuvo la gentileza de relanzar la historia y ofrecerla al público con una nueva portada y un nuevo trabajo de edición, no imaginé que le fuera a ir tan bien. Su salto al papel es algo que me llena de alegría y aún estoy en proceso de digerirlo del todo. El verlo en las librerías será un sueño cumplido y no puedo estar más contenta por todo lo que esta experiencia me está enseñando; es un proceso interesante y complejo que estoy disfrutando a mil. La edición es muy cuidada y espero que quienes la tengan en las manos en su momento disfruten mucho de la historia.

- ¿Estás trabajando en alguna nueva historia? ¿Nos puedes dar alguna pista sobre qué tratará?
Siempre tengo muchas ideas revoloteando en mi mente y he aprendido con el tiempo a encontrar ese orden necesario para que estas no se dispersen y terminar un proyecto antes de iniciar otro. Hace unos
meses culminé una novela de romance histórico que será publicada en el transcurso del año, lo que me tiene muy emocionada tanto por lo absorbente e interesante que resultó escribirla como por el hecho de que su publicación será toda una nueva experiencia. Ahora me he tomado un descanso y estoy a punto de iniciar el proceso de documentación para una historia que me ronda hace mucho tiempo y que espero poder llevar a buen puerto.

- ¿Cuánto tiempo te suele llevar escribir cada novela?
Diría que es bastante relativo. Considero a la labor de documentación en sí como todo un proceso por sí mismo y este puede tomarme un buen tiempo, dependiendo de qué es lo que necesito investigar para tener una base sólida con la cual empezar a escribir. Me ha ocurrido que, casi como por obra de magia, he logrado tener listo el borrador de una historia en seis meses, así como que alguna otra ha requerido hasta un par de años hasta que me sentí satisfecha con ella. 

- ¿Cuánto tiempo sueles escribir al día?
No mucho, en realidad, o al menos no tanto como me gustaría. Las obligaciones del día a día me absorben, pero procuro dedicar al menos un par de horas por las noches a escribir. 

- ¿Qué te resulta más difícil de la elaboración de una novela?
Sin duda el proceso de documentación, aunque también lo considero una de las fases más divertidas. Adoro aprender, de modo que recopilar información, más allá de lo tedioso que pueda resultar a veces, es una delicia. 

- ¿Quién es la primera persona que suele leer tus historias?
Cuento con buenas amigas que tienen la gentileza de fungir de lectoras cero, cada una de ellas con un criterio maravilloso y una forma estupenda de hacerme llegar sus impresiones. Algo interesante al respecto es que estas personas no tienen gustos muy similares en lo que a lectura se refiere y eso me ofrece la posibilidad de conocer varios puntos de vista, lo que es muy útil. 

- ¿Te sientes identificado con alguno de tus personajes?
Diría que con casi todos, no puedo pensar en uno de ellos con quien no comparta algún rasgo, por pequeño que sea. Dicen que cuando escribes es importante dejar que los personajes te posean para así poder convertirte un poco en ellos, pero creo que también ocurre a la inversa, es un intercambio de emociones y matices. 

- Muchísimas gracias por haberme dado la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora podéis hacerlo.
Muchas gracias a ti por esta oportunidad, lo he disfrutado mucho y lo único que puedo agregar es que estoy también muy agradecida con quienes han dedicado unos minutos para conocerme un poco.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero me alegro d q hayas tenido la oportunidad de entrevistarla y darla un poco a conocer. Es interesante leer lo q supone para ella el proceso de escritura de cada novela, resulta muy útil. ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista, todavía no he leído nada suyo aunque tengo un libro pendiente en el Kindle
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista. Me sonaba mucho la autora aunque el género de sus novelas no está entre mis lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Genial entrevista, felicidades a las dos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco conocí a esta autora. La verdad es que me ha gustado mucho la entrevista, por mi situación personal, y se ve una chica muy maja.
    Yo también escribo tanto en papel como en ordenador. Tengo un monton de libretas, postits en los bolsillos, el Evernote en todos los dispositivos que uso etc... un poco desastre todo xD
    Me encanta haber "conocido" a Claudia.

    Saludos!

    P.D: Perdón, he eliminado el anterior, pero decía lo mismo que éste.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho ^^ Ha sido genial conocer a esta autora :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Muchas gracias por la entrevista, fue genial contestar a tus preguntas y ha sido aún más genial leerlo aquí en tu blog, muy divertido ;) Gracias de nuevo por todo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea de esta autora pero con tus preguntas y tus respuestas has conseguido que sienta mucha curiosidad por ella ^-^

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho que la autora haya conseguido publicar con editorial, ¡es una pasada! Espero que tenga mucho éxito! Gracias por la estupenda entrevista, 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! No he leído nada de esta autora, pero me la apunto, me ha llamado la atención. Gracias por la entrevista.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  12. Ya conocía a Claudia por su blog, pero ahora gracias a esta estupenda entrevista un poquito más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar