Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
Fecha de edición: 9 abril 2014
Número de páginas: 248
Precio: 17,95.-
Gracias a la editorial por el ejemplar
El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario. Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.
Hace muy poco que pude leer Un perro del mismo autor, cuya reseña podéis leer AQUÍ.
La verdad es que me gustó muchísimo, me tocó el tema de los animales que es algo que siempre me marca sea para bien o para mal, y me sorprendió con una historia que se sale de los tópicos de todas las historias de perros que he leído, entrelazando emociones y uniendo lazos. Así que me quedé con la espinita de no haber leído Una madre y me puse a ello.
Si no habéis leído ninguno de los dos, aunque realmente no influye del todo, si que os recomiendo leer antes Una madre, ya que continuamente me tenía que estar recordando que las vidas de Amalia y sus hijos eran anteriores a la vida que vislumbramos en Un perro. Pero ello no ha hecho que lo disfrute menos.
Amalia consigue por fin cumplir uno de sus pequeños sueños, poder celebrar la nochevieja todos juntos, con sus tres hijos y su hermano. Y como no podía ser menos, de una simple cena en casa de Amalia, seremos espectadores de una multitud de problemas y soluciones y sobre todo, de una vorágine de emociones.
Una de las cosas que más me gustan de Alejandro Palomas, es su poder mediante la palabra de conseguir que el lector pueda pasar de una emoción a otra sin casi darse cuenta. Pasas de reirte a carcajadas, a tener el corazón en un puño y con las lágrimas pugnando por salir a volver a reir de nuevo.
Amalia es un gran personaje, te encaprichas enseguida de ella y a mi me genera un sentimiento de protección hacia ella increíble. El resto de personajes no se quedan atrás, teniendo cada uno su personalidad, sus miedos y secretos.
Una novela para paladear despacio y que nos enseña una familia de forma profunda, que nos deja ver más allá de las máscaras que nos ponemos en nuestro día a día y con la que es imposible no identificarte con uno o con un poco de todos los personajes.
¡Genial!
Una lectura que me encantó.
ResponderEliminarUn beso
Y yo aun sin estrenarme con este autor.....tengo delito :(
ResponderEliminarBesos
Es entrañable esa cena y sobre todo Amalia, tan inocente y tan lista. Me encantó.
ResponderEliminarBesos
Este es el único que he leído del autor y me gustó mucho, aunque tengo dos más en la estantería y quiero leerlos pronto, no me da la vida para más...
ResponderEliminarUn beso
Hola guapa!!
ResponderEliminarDe este autor leí Un hijo y me gustó mucho, así que no descarto leer este ^^
Un beso.
Una madre y un perro son realmente geniales.
ResponderEliminarBesos
A mí me gustó mucho. Un besote
ResponderEliminarLe tengo muchíiiiiisimas ganas!!! tengo pendiente este y el de Un perro y tengo que reconocer que el de Un hijo me encantó así que espero poder leer estos dos pronto
ResponderEliminarUna madre es una autentica maravilla. Yo tengo pendirntes: un hijo y un perro, pero no tatdaré mucho en solucionarlo.
ResponderEliminarJusto he publicado la reseña hoy hahahaha. Coincido completamente contigo, Alejandro saber jugar con los sentimientos y es increíble como pasamos de la risa al dolor en una misma página. Un beso :)
ResponderEliminarLa estoy leyendo ahora y me está encantando. Un beso ;)
ResponderEliminarEstoy oyendo tan buenas criticas sobre este autor que tengo todos sus libros como pendientes. Besos
ResponderEliminarEs una novela inolvidable
ResponderEliminarTengo que leer tanto Una madre como Un perro.
ResponderEliminarLa verdad es que es cierto que Palomas tiene un don para hacernos pasar de una emoción a otra, me encanta.
Besos!
Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta *^*
ResponderEliminar¡Un beso!
Ay ! Me encantó, cómo reí y lloré con este libro !
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que no me importaría leerlo, pero los otros que conforman la serie, no me llaman mucho. Un beso.
ResponderEliminarEsta semana he estado en la presentación de un perro en Sevilla
ResponderEliminarEsta semana he estado en la presentación de un perro en Sevilla
ResponderEliminar¡Me encantó esta novela! No solo porque me encanta Alejandro Palomas y lo bonito que escribe, sino porque, como tú dices, el personaje de Amalia es genial. Cuando se acaba el libro te da pena despedirte de estos personajes. Y que hartón de llorar con Emma!!! Bss
ResponderEliminar'Una madre' es un libro que todo el mundo debería leer, a mi fue el que me dió a conocer a Alejandro Palomas y desde entonces no me pierdo ninguno :)
ResponderEliminar¿Y qué hago yo sin estrenarme con este autor???
ResponderEliminarBesotes!!!
Quiero leérmela ya ya ya!
ResponderEliminarBesos
Es una novela que pinta muy bien
ResponderEliminartengo ganas de leerla
un besito
La verdad es que le tengo muchas ganas a este autor. Porque todo lo que escucho de él es bueno y quiero que me sorprenda tanto como a ti. Muchas gracias por al reseña.
ResponderEliminar¡SE MUUY FELIZ! :):)
Completamente de acuerdi cn tus impresiones, lloras y ríes casi al misno tienpo. Mi mejor lectura del mes pasado.
ResponderEliminarBesos
Tiempo!!! Se me ha ido el dedo con la tablet ....
EliminarSolo he leído Un hijo y aunque me gustó, tampoco fue todo lo que esperaba. Tengo pendiente leer algo más del autor, y me atrae mucho más este de Una madre que el del perro, me gustan las historias personales y esos personajes de los que sabemos todo.
ResponderEliminarUn beso
No miro porque el martes me compré Un perro y quiero leer Una madre antes. Besos
ResponderEliminarEste es el único libro que me apetece leer de este autor.
ResponderEliminarEste lo tengo en espera, lo compré cuando se puso en oferta y espero leerlo pronto, me han hablado muy bien del autor, así que ya caerá :) ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos.
No se, todavía no me ha atraído, a ver si me animo. Gracias
ResponderEliminarHe leido cosas buenisimas del autor, y empecé a leer Un hijo, pero me he quedado a mitad y no consigo seguir, a ver si me lo propongo y lo termino
ResponderEliminarUn beso
Me gustó esta novela aunque tenía las expectativas demasiado altas. El personaje de Amalia es sin duda el punto fuerte, lo que me reí con ella.
ResponderEliminarBesos!
Pues todavía no he leído nada de este autor, pero me apetece mucho.
ResponderEliminarGracias por tu fantástica reseña.
¡Nos leemos! :-)
hola tengo muchísimas ganas de leer algo de este escritor, espero que pronto se vaya de mi lista de pendientes jeje chao
ResponderEliminarLo leí el año pasado y me encantó, tengo la reseña aún pendiente
ResponderEliminarBesos
Al final te has cansado de escucharme decirte que la leas jajaja. Me alegro mucho de que te haya gustado, ya sabemos que Alejandro es un autor que no defrauda. Saludos guapa :D
ResponderEliminarFue mi última lectura del año pasado y me gustó muchísimo, a pesar de que iba asustada porque tenía las expectativas altísimas y temía una decepción. Un perro también me ha gustado mucho. 1beso!
ResponderEliminarLo tengo bien apuntado. Me alegro que te haya dejado tan buenas sensaciones.
ResponderEliminarUn beso, feliz finde ;)
Lo tengo apuntado desde que salió a ver cuando le hago hueco
ResponderEliminarBesos
Apuntado queda, me apetece mucho.
ResponderEliminarBesos!
Hola!
ResponderEliminarLeí el de Un perro hace poco y me gustó mucho, así que tengo ganas de leer el resto de libros de este autor.
Sobre todo este, ya que Amalia me encantó y me apetece leer más de ella y conocerla mejor.
Así que a ver si me hago pronto con él!
Besos!
Lo tengo pendiente aún!!!
ResponderEliminarLo poco que he leído del autor me ha encantado =)
Besotes
Suscribo cada una de tus palabras. Una novela deliciosa que hay que saber leer con calma para disfrutarla como se merece.
ResponderEliminarUn besito.