Pies descalzos 4- Keiji Nakazawa

1/2/16


Título: Pies descalzos 4

Autor: Keiji Nakazawa

Editorial: DeBolsillo

Fecha edición: 7 enero 2016

Número de páginas: 592

Precio: 19,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Cuando la madre de Gen exhaló su último aliento, el mundo volvió a derrumbarse. Fue como si la bomba arrasara de nuevo la ciudad. Tal fue su ira que se lo habría hecho pagar al mismísimo general MacArthur y al emperador. La impotencia se apoderó de él y solo recuperó la esperanza con un viejo consejo de su padre: imitar al trigo que, tras soportar el frío y ser pisoteado, siempre brota y crece alto y fuerte. Ello, unido al impulso de dos nuevas pasiones, el dibujo y el amor, le ayudará a afrontar todas las adversidades en un país que sigue gobernado por la injusticia, el egoísmo y la corrupción. Si, como Gen, Keiji Nakazawa deseaba llegar al corazón de las personas a través del arte, logró su objetivo con creces. Esta obra nos invita a la reflexión y a unirnos junto a este grupo de chicos -huérfanos de Hiroshima- a su marcha por la paz. Pies descalzos traspasa las fronteras. La historia de Gen llega al corazón del lector.

Por fin el cuarto y último volumen de estos cómics que nos narran la dura experiencia de los que sobrevivieron a la bomba de Hiroshima y lo ocurrido años después.

En esta cuarta parte, Gen y sus amigos viven ya apenas sin familia, se han hecho mayores pero por desgracia seguirán sufriendo ya que sus seres queridos, muchos, morirán debido al Síndrome de radiación aguda sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.
Surgirán otros temas de preocupación como la rivalidad con Corea, el amor incondicional que el pueblo japonés debe al emperador que llevó al país a la guerra, o los Yakuza que ya no sólo se contentan con robar y extorsionar, sino que encima se centran en pasar drogas muy adictivas a aquellos supervivientes que no tienen apenas nada, para tenerlo bajo su control.

Este cómic sigue destacando por su dureza pero realmente es lo que ocurrió y lo que millares de personas tuvieron que sufrir. Eso si, el autor incluye muchas muestras de esperanza, que es lo que realmente hace que Gen y sus amigos no se hundan en la miseria y que puedan vislumbrar un futuro lejos de todo el dolor y las muertes que han tenido que presenciar.

Los dibujos y la narración siguen igual que en las otras partes, aunque si que he de admitir que algunas escenas me han resultado repetitivas ya que aparecían de forma constante en los otros volúmenes, pero vaya que al tratarse de un cómic, no tardas nada en pasar de página.


«Me gusta pensar que leer Pies descalzos ha ayudado a la gente a ser más consciente del horror de la guerra y de la bomba, así como del peligro de coartar la libertad de expresión.» Keiji Nakazawa 

Como dice el autor en esa frase, no sólo ha conseguido eso sino que también da a conocer detalles de lo que es sobrevivir a un acto así de horrible y que no todo es tan bonito como lo pintan, sino que hay consecuencias a largo plazo que jamás se borrarán, además de que nadie podrá devolver todas aquellas vidas inocentes robadas por una guerra sin sentido.

Unos cómics que todo el mundo debería leer aunque no sean asiduos al mundo de los cómics, ya que la historia te llena de tal manera que  te olvidad de que no es una novela. Totalmente recomendable.

¡Genial!
 

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    pues tiene buena pinta, me mirare las primeras partes del comic a ver si me convencen, pero vamos no descarto leerlos en un futuro :D

    ResponderEliminar
  2. No son muy de mi estilo los cómics. Feliz semana. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. A pesar de la recomendación a mí los cómics no me tientan
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si fuera uno solo...pero cuatro es demasiado. Es verdad que a veces nos hacemos ideas que nos convienen de estas cosas como si no quisiéramos ver la realidad pero en cierta forma también nos protege.
    Me conformo con lo que cuentan y recuerdan en Cuarto Milenio que también tocan este tema a veces.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero creía que eran tres libros nada más. No soy muy aficionada a los cómics, pero éste me parece especial, aunque me da la impresión de que se necesita un estado de ánimo especial para ponerse con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no soy nada aficionada a los comics. Creo que a mi hija le gustaría mas, pues a ella le gusta más este género :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)
    El año pasado me aficioné bastante a los cómics y, este en especial, me llama muchísimo la atención por tratar el tema que trata. A ver si lo puedo conseguir pronto.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy bien, y por doloroso que sea el tema, creo que es importante leer al respecto de una época tan complicada y diría que vergonzosa para la humanidad, me recuerda un poco a La tumba de las luciérnagas. Tomo nota, gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  9. Me llaman mucho la atención estos cómics.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No descarto leerlo aunque no se asidua al género
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Te digo lo mismo que con los anteriores. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no son mis historias pero veo que tu has disfrutado de lo lindo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima!!

    Yo la verdad es que no soy mucho de comics, pero siempre me ha llamado la atención la catástrofe de Hiroshima, así que si dices que está tan bien, no descarto leerlo =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho la atencion, asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No soy asidua a este género, pero por temática, a éstos podría darles una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía el libro, pero por el momento no me llama mucho la atención.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  17. No he leído ninguno de estos libros.... Y creo que em gustarían.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Los Reyes me trajeron la primera parte! A ver cuándo me pongo, que esos perritos me dan muchas ganas.

    ResponderEliminar
  19. Esta novela gráfica me llama
    besos

    ResponderEliminar