Pack: Cenicienta y La Bella durmiente- Ilustrado por Arthur Rackham

24/2/16


Título: Cenicienta y La bella durmiente

Autor: Charles S. Evans

Ilustrador: Arthur Rackman

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Fecha edición: 20 mayo 2015

Número de páginas: 232

Precio: 39,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


De entre los muchos relatos que la oralidad ha logrado elevar a la categoría de clásicos, en su paciente transcurso a lo largo de generaciones, Cenicienta y La Bella Durmeinte merecen un lugar preeminente. Ambos cuentos se erigen como legado literario indiscutible, transcrito no pocas veces y en no menos lenguas por autores que dominaron la técnica del cuento. Celebérrimas fueron las ediciones ilustradas que, entre 1919 y 1920, William Heinemann encargase a Arthur Rackham, quien ya gozaba de gran prestigio en el panorama artístico inglés. Ambas edicioes, que terminaron por consagrar al inglés como uno de los mejores artistas plásticos del siglo XX, inauguraron una colección de lujo que pasó a la historia por irrepetible: apenas dos mil ejemplares vieron la luz, numerados, impresos en papel hecho a mano y firmados por el propio Rackham, en quien es imposible no pensar cuando se alude a la ilustración de cuentos infantiles clásicos. Recuperar a la Cenicienta y a la Bella Durmiente de aquellas ediciones originales ha sido posible gracias a sus ejemplares número diecinueve y setenta y dos, respectivamente (que casualmente coincidien con el día de nacimiento de Rackham y los años que vivió). A partir de estos ejemplares hemos reproducido el hipnótico mundo ilustrado de Rackham, el vivísimo baile de sombras que nos transporta a lujosos palacios e ilumina sus estancias, un elenco de siluetas que como sobras chinescas desfilan ante el lector, recordándole las formas renacentistas de belleza idealizada y claroscuros. Los prólogos de ambos relatos, a cargo de Antonio Rodríguez Almodóvar (Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 2005), ofrecen interpretaciones de estos dos relatos clásicos novísimas, que pasan por la destrucción de los paradigmas patriarcales y la reconsideración de los afectos familiares, y que destapan una posible intencionalidad que la tradición oral habría ido olvidando en sus múltiples narraciones. Las numerosas versiones que de Cenicienta y La Bella Durmiente han llegado a niños y mayores, en todos los rincones del planeta, atestiguan su universalidad e importancia en la literatura clásica. Había una vez un rey y una reina, y también un noble caballero, a los que Rackham hizo imperecederos, y que ahora acogemos en nuestro catálogo.

Tenía unas ganas horribles de conseguir esta edición, la primera vez que la vi. Y la editorial Libros del Zorro Rojo, ha hecho un trabajo de edición, realmente increíble.

En este pack vienen dos historias, La Cenicienta y La bella Durmiente, ambos en una caja de tapa dura. Cada libro, tiene también tapa dura, uno en tonos dorados y el otro plateado.


Las ilustraciones están hechas por Arthur Rackham, uno de los ilustradores británicos más reconocidos dentro de la ilustración de clásicos infantiles. Gracias a él y tal y como viene en la biografía, al final del libro, varias generaciones de niñas y niños crecieron con sus imágenes y no veáis, cuanto me alegro yo de haber podido disfrutarlas.


Todas las ilustraciones son en tonos negros y mostrando tan sólo la silueta de los personajes y su entorno Algunos son más sencillos y otros, como el de la imagen, es algo más c0omplejo e incluye en este caso el tono azul y el dorado (que corresponde al color de la tapa, es decir, en este caso correspode al de la Bella durmiente que tiene la tapa dorada).


Las historias son las clásicas y ya os digo que estoy volviendo a recuperar la afición que tenía de niña por los cuentos infantiles y las leyendas. Estas dos en concreto, ya conocía su versión original y de hecho conocía también sus otras dos versiones aún más duras de estos cuentos.

Además, al inicio de cada historia, viene un prólogo muy interesante que nos habla de las diferentes versiones, de su origen e incluso de los diferentes simbolismos que se le ha dado a las historias. Por lo que es una edición perfecta tanto para los peques como para los adultos de la casa.


Una edición de lujo que trata dos clásicos infantiles con una delicadeza y detalle asombroso, que atrapa el corazón del lector por su bella edición y que logra transportarlo a su infancia con sus letras. ¿Recomendable? Más bien recomendadísimo.

¡Léelo ya!

40 comentarios:

  1. La verdad es que los libros ilustrados son maravillos, gracias por enseñarlos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Las ilustraciones son muy originales.

    ResponderEliminar
  3. Originales ilustraciones, precioso!! Yo lo quiero!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Son una auténtica preciosidad :3
    Yo estoy enamorada de ellos :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los libros ilustrados, gracias por mostrárnoslos. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla!!!!! "La bella durmiente" es mi cuento favorito de siempre! :D :D

    ResponderEliminar
  7. La edición es muy bonita y original
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Magawsh, ¡qué edición tan preciosa! Muero de amor *^*
    Yo tengo un libro de cuentos muy antiguo, algunos en versión original, pero no tienen esas ilustraciones tan bonitas.
    Soy nueva en tu blog y me quedo por aquí :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hace poco vi estos libros en otro blog y quedé completamente enamorada *_* las ilustraciones son kjhaKGFWYWGFbckbc ¡LO QUIERO!

    ResponderEliminar
  10. ¡Que pasada de ediciones Lesin!
    Me he enamorado irremediablemente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tienen una pinta preciosa. Muchas gracias por este descubrimiento.

    ¡SE MUUY FELIZZ! :):)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué preciosidad de ediciones! Me gusta mucho, además, eso de que lleven un prólogo donde hablen del origen del cuento y su simbolismo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. Preciosos! Cada vez me gustan más los libros ilustrados. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Yo quiero! Me pasa mucho últimamente ;) Es que como si las historias no fueran ya preciosas, sacan estas ediciones tan bellas y crean verdaderas joyas ♥

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La bella durmiente no es un clásico que me guste mucho, pero La cenicienta si y la verdad que la edición es muy bonita
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Son preciosas! Siempre he querido leer la historia real que se esconde detrás de las de Disney. Espero poder leerlas en un futuro!
    Gracias por la reseña, me han parecido preciosos los libros!
    Besos,
    Alyssa.

    ResponderEliminar
  17. Qué lujo. Es que esa editorial también tiene cosas muy chulas. Es ideal para pedir regalos o autorregalos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantó la estética de las ilustraciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No soy de libros ilustrados, pero éstos tienen muy buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Pues me gusta mucho, sobre todo por el prólogo que comentas que parece muy interesante
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Esta edición nos ha dejado maravillados y como te ha pasado a ti, con unas ganas tremendas de tenerlos en nuestras manos!! Son preciosos!! Además nos encanta que cuenten la historia clásica.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  22. Son una pasada de bonitos. De esos que guardas como joyas. Me los pido! ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. hola me han parecido unas imágenes de lo mas originales gracias por la información chao

    ResponderEliminar
  24. Pues se ven muy chulas las ediciones.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!! Qué ediciones más bonitas. Gracias por la foto reseña <3

    Besos :*

    ResponderEliminar
  26. Oye, me encantan. Qué ediciones más bonitas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Qué belleza de libros! Dignos de exposición! 1beso!

    ResponderEliminar