Entrevista a Sofía Parra

17/2/16

 Hoy os traigo la entrevista a una escritora que muchos conoceréis por su blog o por su canal de youtube, que no es otra que Sofía Parra. La razón de esta entrevista es que en breves va a publicar su primera novela, así que primero os dejaré la sinopsis y portada de De ti para mí.



Eran dos cuerpos pero tres personas. Dos seres y un alma perdida. Lo tenía todo, pero se sentía desgraciada, incompleta y sin fuerzas para seguir viviendo. Con miedos e inquietudes que no podía soportar y no había forma de cambiar la situación por un contrato firmado con el propio diablo. Coqueteos con las drogas y el alcohol, situaciones que no deseó cuando se unió al mundo de las cámaras televisivas y una gran incógnita en su entorno; todo esto le llevó a una muerte rodeada de rumores y de extrañas circunstancias. Para unos, el fallecimiento no mostraba ninguna incógnita pero para una minoría no estaba todo explicado.





- Lo primero agradecerte que hayas accedido a responder a unas cuantas preguntas. 
Muchas gracias a ti por darme esta oportunidad.
- Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco sobre ti. 
Sofía Parra es una joven escritora que escribe desde que tiene uso de razón. A los trece años abre su blog literario y entra de lleno en el mundo de la literatura. Esta bitácora surgió como medio para exponer su opinión sobre los libros que devoraba ya que nadie a su alrededor leía. Y aunque el mundo de las letras le apasiona tiene otros jobbies como el deporte y la pintura.
- Antes de centrarnos en tu novela, vamos a seguir conociendo tu faceta de escritora.  
¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir? 
 La verdad es que no tengo ninguna manía. Lo único que pido a la hora de escribir es que no me estén llamando pues pierdo el hilo de concentración. Por lo demás, hay momentos en los que pongo música, otros en la que no. No necesito un lugar determinado para escribir, solo mi portátil.
- ¿Crees que el tener un blog literario ha podido influir a la hora de decidir escribir?
La verdad es que no ha influido para nada en ese aspecto pues yo escribía desde mucho antes. Pero lo que sí ha conseguido es perfeccionar mi técnica y ayudarme a practicar la escritura ya que cada reseña lleva mucho trabajo por detrás.
- ¿Eres de las que escriben a ordenador o a mano? 
Escribo a ordenador puesto que para prácticamente todo tiene que estar en un documento de Word o PDF (para imprimir ejemplares para el registro de la propiedad, Amazon, contacto con las editoriales…). Aunque, muchas veces me viene una idea en la calle o en cualquier sitio y recurro a agendas y a las notas del móvil.
- Cómo escritora que eres, ¿qué novelas nos recomendarías? 
Actualmente leo muchísimos libros y la verdad es que existe un libro para cada lector. Como autora nacional siempre recomiendo a Elena Castillo Castro cuya novela Mientras el corazón siga latiendo me encanta. Dentro de nuestro país también me gusta mucho Shirin Klaus (Alba Navalón) que trata temas reales y poco explotados. Como escritora extranjera me quedo sin duda con Colleen Hoover, una autora poco conocida en España pero que crea historias fascinantes.

 - Al final te has decidido por la autopublicación ¿Resulta muy arduo la tarea de buscar editorial? 
Actualmente es muy difícil que una editorial confíe en un autor nobel. La editorial es una empresa y quiere garantías de ventas. Si no eres famoso (youtuber, cantante, actor...) es muy complicado que apuesten por ti. Por otro lado están las editoriales pequeñas que intentan entrar en el mercado a toda costa. Muchas de ellas, no todas pero sí una gran mayoría, ofrecen contratos de coedición diciéndote que son contratos tradicionales (en los que el autor no tiene que pagar nada). Me he encontrado a lo largo de mi corta trayectoria muchos contratos fraudulentos y sinceramente si no vas atento consiguen lo que quieren. Por todo ello he decidido que si una editorial en condiciones necesita garantías yo se las voy a dar. Yo voy a apostar por mi obra y voy a intentar darles lo que piden.
- ¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar? 
Que luchen por su sueño y no se dejen engañar por el primer contrato que reciban. Son muchas las editoriales que intentan aprovecharse de la ilusión del escritor para obtener beneficios. Lo primero de todo es terminar la novela y dejarla un tiempo reposar. Después, entran en juego los lectores cero o lectores beta y tras su opinión que busquen una editorial en la que crean que puede encajar su obra. Y sobre todo que no se desanimen. Es un mundo muy complicado y en el que hay que luchar mucho.
- Veo que en tu novela “De ti para mí” el tema paranormal, el amoroso y el de la búsqueda de identidad ocupa un lugar importante. ¿Cómo se te ocurrió la idea? 
La verdad es que la novela acabó tratando muchos más temas de los que en un principio yo creía que iban a aparecer. La base de la historia surgió cuándo en un momento sucedieron dos hechos. El primero de ellos fue la muerte del actor de la serie Glee, Cory Monteith. Dicho actor se suicidó. Cuándo vi esta noticia en mi cabeza volvió a mi mente una pregunta que me había hecho años atrás cuándo Amy Winehouse se suicidó, ¿cómo alguien joven, rico y que estaba a punto de comprometerse se podía quitar la vida? ¿Qué le había sucedido para llegar a esa situación? El segundo de ellos fue que en las noticias en ese momento estaban hablando de que España era uno de los países más solidarios ya que había un gran número de donantes de órganos. Del primer hecho surgió Katrina y del segundo Aaron. A partir de ahí comencé a narrar su historia y fueron apareciendo otros temas a parte de los que has citado.
 - ¿Qué consideras que diferencia tu novela de otras novelas juveniles? 
El tema paranormal que toco en mi libro todavía no está explotado y apenas hay nada publicado de ese estilo. Además los personajes creo que pueden llegar al lector pues son personas reales, cometen errores, lloran, ríen y sufren. Y es una novela con muchos temas en su interior que tiene mucho que decir.
 - ¿Cuánto tiempo te llevó terminarla? 
Trabajé en ella unos tres meses, aunque entre medias estuve cerca de quince días con la obra parada.
 - ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración? 
Siempre que comienzo una novela tengo claro el principio y el final. Y siempre, lo que más me cuesta es el nudo porque justo antes del desenlace siempre me atasco.
 - ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela? 
No estoy segura de ello pero creo que fue mi madre. Antes de imprimirla y dejarla a mi familia fui pasando extractos a lectores cero que conocí en internet.
 - ¿Te sientes identificado con alguno de los protagonistas? 
No, yo creo que no me parezco a ninguno de ellos. En mi primera novela terminada, Una hora menos en Canarias la protagonista era un alter ego mío en lo relacionado al carácter y físicamente (nada de lo que le sucede me ha sucedido a mí en eso nos diferenciamos). En esta segunda obra quise separarme totalmente de la historia y darle otra perspectiva.
 - Muchísimas gracias por haberme dado la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora puedes hacerlo. 
Muchas gracias por darme esta oportunidad. Espero que la gente se anime a leerlo puesto que esta novela esconde mucho más en el interior de lo que muestra a simple vista.

Y por último os dejo el trailer de la novela:

 

19 comentarios:

  1. No conocía a la autora, así que gracias por la entrevista.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía a la autora, gracias por la entrevista
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista. Son estupendas y muy útiles para conocer a un autor. Besos

    ResponderEliminar
  5. hola
    la entrevista ha sido genial
    que ganas de leer su libro
    un beso

    ResponderEliminar
  6. No conocía a esta autora pero me ha gustado tanto la entrevista que espero poder leer pronto su libro
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No tenía el gusto de conocer a la autora, pero me ha encantado hacerlo, admiro su esfuerzo y ese valor para ir por sus sueños, me siento muy identificada ;) Le deseo mucho éxito y tendré su obra muy en cuenta; la portada es linda, por cierto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista. No conocía a la autora. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni al libro ni a la autora, pero con la entrevista me han dado ganas de leer De ti para mí.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Muchas gracias por la entrevista, ha sido todo un placer.
    Un besito! :D

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la entrevista. No la conocía.

    ResponderEliminar
  12. Ha sido una entrevista muy interesante, y me pasaré a echar un vistazo a las reseñas cuando empiecen a llegar para ver si me decido a leerlo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la entrevista, no conocía a la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la entrevista! No conocía a la autora .
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Espero que le vaya genial con la novela. No sabía sobre esos contratos fraudulentos... me parece una situación lamentable.
    Suerte que hay gente valiente que se autopublica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Primero bloguera, luego autora autopublicada; como yo pero a la inversa. Interesante entrevista. Le deseo mucha suerte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Uy no lo conocía... De momento me lo pienso.
    Besines!

    ResponderEliminar