Y tú no regresaste- Marceline Loridan - Ivens

13/1/16

Título: Y tú no regresaste

Autora: Marceline Loridan - Ivens

Editorial: Salamandra

Fecha edición: 17 de septiembre 2015

Número de páginas: 96

Precio: 14,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

Ya sabéis lo mucho que me gustan las novelas ambientadas en la época de la ocupación nazi. Y descubrí este libro gracias a las reseñas que fui leyendo por la blogosfera.

Marceline era una muchacha de 15 años que fue deportada en 1943 junto a su padre. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.»Estas fueron las palabras que Marceline no podrá olvidar nunca y de las últimas que pudo cruzar con su padre y lo que le llevó, muchos años después a escribir este sobrecogedor relato dirigido a su padre.

No es una historia que se centre en las atrocidades que se cometieron, aunque quedan patentes durante todo el relato. Me ha interesado sobremanera saber las consecuencias psicológicas y físicas que ocasiona un suceso como éste en los supervivientes, a lo largo de los años, algo que muchas historias biográficas deciden pasar de largo.

La narración es muy personal e íntima, repleta de sucesos y sentimientos que consiguen golpear al lector con dureza y logra empatizar con la autora por muy dificil que sea de imaginar una atrocidad así de bestial como lo que sucedía en los campos de concentración.

La historia no sigue un espacio temporal totalmente lineal, sino que la autora va pasando de narrar recuerdos ocurridos en el campo con sucesos ocurridos en su vida después de ello, lo que da la impresión de que la autora preferia alternar ambos espacios temporales  para poder soportar los recuerdos y los sentimientos que le ocasiona.

Un relato sobrecogedor que merece ser leído, que te conecta mediante hilos invisibles a su autora y que te hace admirar el poder que guardan dentro las personas para poder salir adelante día tras día y que nos recuerda las cosas terribles que jamás debieron de ocurrir. Una historia que te pone los pelos de punta con cada reflexión y que se queda en nuestro recuerdo por mucho tiempo.

¡Genial!



33 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, así que no descarto leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me apetece un montón este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente porque los testimonios del holocausto me emocionan mucho. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¬¬ ¿Sabes que te odio mucho? Otro libro que me tengo que comprar sí o sí ¬¬ malvada. Me encanta la cabecera (he estado mucho sin comentar)
    Besos amore.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo desde que vi la primera reseña...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Creo que voy a ser la nota discordante: no creo que me anime con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La tengo super anotadísima, en doble subrayado. Es cortita y además todo el mundo dice que es un testimonio sobrecogedor, me apetece, mucho!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Desde que lo vi por primera vez tengo muchas ganas de leerlo. Me suelen gustar bastante este tipo de libros y más si también tienen en cuenta las consecuencias para la vida de la persona superviviente.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  10. Creo que este es de los que me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Demasiado para mí que me cuesta la vida leer sobre esta temática inagotable.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Acabo de verlo en el blog de Bookeando con M ángeles y me ha puesto la miel en los labios, y ahora, leyendo un poco más en profundidad en tu blog ya ha terminado de llamarme del todo. ¡Uno más para la lista!

    ResponderEliminar
  13. Al saber que está ambientando en la época nazi he sabido que tengo que leerlo, me gusta mucho leer libros de este tipo, así que apuntado queda.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Ha sido una preciosa historia sin duda. Un libro corto que deja huella. Coincido totalmente contigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, tengo que leerlo :)

    ResponderEliminar
  16. Con este me tientas mucho, me encantaría leerlo, lo pondré muy alto en mi lista; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. igualmente, siempre he sido atraído por este tipo de historias *-*, me la apunto

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta y ahora me ha dado por querer libros así, así que lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Me llama la atención sin duda, pero no sé si será demasiado duro...

    ResponderEliminar
  20. Este libro es especial. Sabía que te iba a gustar :) Muac! ♥

    ResponderEliminar
  21. Como viene siendo habitual, me enseñas libros que no conozco y que pintan bastante bien :)
    pues nada, apuntado queda
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. Yo intento alejarme de este tipo de libros porque sufro muchísimo con ellos, sin embargo me llama mucho y es probable que en algún momento me decida a leerlo
    Gracias por la reseña guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Es un libro que me llamó muchísimo la atención cuando lo vi. Me gustan mucho las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y más si son hechos reales.
    Ya he leído que es corto pero que te pone el corazón en un puño, así que a ver si lo puedo conseguir pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. No me parece un libro de mi estilo así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la temática y los libros de esta editorial siempre son un cierto (para mí).

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Ya lo tenía anotado por otras reseñas, a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  28. A mí me ha gustado muchísimo este libro.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado la entrada! Te sigo, espero leerte muy muy pronto.

    ResponderEliminar
  30. Parece interesante, sobre todo si se centra en el después, la visión de alguien que pasó por aquello en la actualidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. No te leooo que me lo han traído los Reyes y lo leeré en unos días. Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Anotadísimo! Tengo muchas ganas de leerla y tu reseña me reconfirma ;-P
    Gracias por tu reseña . Besos

    ResponderEliminar