Momo y Marie- Philippe Hayat

20/1/16

Título: Momo y Marie

Autor: Phillippe Hayat

Editorial: Duomo

Fecha edición: 3 junio 2015

Número de páginas: 352

Precio: 19,80.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Momo y Marie abandonan su piso con dos o tres cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden, con la esperanza de volver. Es de noche aún en el París ocupado por los nazis. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judíos. Bulle, la vecina de la habitación de enfrente, los acoge y, con su amor a la vida, los inspira para salir adelante. Así, por las mañanas Momo da clases a Marie, y al atardecer se sumerge en el bullicioso mercado de Les Halles donde se ofrece a ayudar a cambio de comida. A su alrededor parece que el mundo se derrumba, pero su astucia y deseo de superación lo convierten en el pequeño príncipe de Les Halles.

Los que me leéis, ya sabéis que me pierden las historias ambientadas en la segunda guerra mundial, por lo que en cuanto vi esta novedad, supe que tenía que leerla.

Momo y Marie son dos niños pequeños que se ven obligados a dejar su casa y llevarse lo imprescindible, cuando sus padres son detenidos. Malviviendo en un pequeño trastero y con muy poco para sobrevivir, iremos viendo su día a día en un París en el que ser judío es el equivalente a ser un ciudadano de segunda clase. Cuando sus recursos se van acabando y siguen sin noticias de sus padres, Momo decidirá comenzar a labrarse un futuro. Dará clases a Marie y pasará muchas peripecias en diferentes trabajos donde se verá obligado a crecer a pasos de gigante.

La narración es bastante lenta y llena de detalles de la forma de vida en París. Acompañaremos a Momo en búsqueda de trabajo y lo veremos pasar de uno a otro, aprendiendo a marchas forzadas para tener algo de comida que llevar a su hermana Marie.

Se nota una gran documentación gracias a los detalles que da el autor tanto de la ciudad como de la forma de vida, el mercado negro, la prostitución y los campos donde se aglomeraba a los judíos antes de ser trasladados a los centros de concentración.

Y quizás, esa gran avalancha de detalles me hizo hacer una lectura lenta que me ha durado casi un mes y que al principio hizo que me costara conectar con los personajes ya que a veces, la trama parecía quedar en un segundo lugar.

Es cierto que la historia coge mucha fuerza a partir de la mitad del libro y tiene un final que me ha satisfecho, dejando todas las preguntas contestadas.

Una novela que he disfrutado y que recomiendo a todos aquellos amantes de la época pero que ya tengan cierta experiencia de lecturas con la segunda guerra mundial.

¡ Recomendable!

25 comentarios:

  1. Hola!!
    A mí también me llaman mucho las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y la verdad es que esperaba una calificación más alta para este libro, pero aún así tengo ganas de leerlo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Lo sabemos! Ajajjaja yo también tuve mi época de guerras y... ya pasó; o sea no es que me niegue a leerlos ahora pero prefiero cosas más animadas (ejem los dramas románticos también valen) y si encima dices que se hizo lento... mej
    <3

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que la narración no tiene mucho ritmo pero a mí me gustó mucho la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me llama la historia a pesar de los peros que le pones. Además la cubierta es tan bonita que me resulta una lectura muy tentadora. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mogollón leerla, pero de momento tendrá que esperar.
    Luego volveré a ver si mis impresiones son parecidas o no.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mi me sigue apeteciendo un montón la historia y es cierto que el libro en sí ya es preciosa y la Segunda Guerra Mundial me tira también mucho así que lo quiero leer.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    A mi también me gustan mucho las historias ambientadas en la segunda guerra mundial, así que me la apunto de cabeza aunque sea un poquillo lenta =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  9. No entra en mis planes cercanos volver a este tema. Además tampoco a ti te ha convencido y eso que te suele gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este me apetece un montón desde que se publicó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me llamó la atención desde que salió, no la descarto más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta, pero no es el libro que más me llama sobre el tema.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. me encanta la portada! pero no me apetece mucho este tema...

    saludos!

    ResponderEliminar
  14. La portada me parece maravillosa pero esa lentitud que menciona me echa un poquito para atrás. Actualmente tengo poco tiempo para leer y busco lecturas que me enganchen desde un principio :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. Días antes de Reyes me lo encontré y estuve a punto e regalarlo... Pero después de mucho darle vueltas decidí no arriesgarme y regalar otros que me habían pedido sin hacer experimentos. Algo me dijo que a lo mejor era un poco lento y parece que no me equivoqué del todo. Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. También me gustan las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial pero este título no termina de llamarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero la verdad es que no me llama nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. También me gustan las novelas ambientadas en esa época y a esta ya le tenía echado el ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gustó un poco más que a tí por la valoración final y tus impresiones algo tibias.

    ResponderEliminar
  21. Tenia dudas con esta novela, pero creo que la dejo pasar.
    Gracias por la reseña :-)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Aunque en un principio me llamaba la atención, me echa para atrás que sea tan lento :/

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo apuntado desde que salió, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar