Catarsis- Erik Axl Sund

22/1/16

Título: Catarsis (3/3)

Autor: Erik Axl Sund

Editorial: Reservoir Books

Fecha edición: 8 deptiembre 2015

Número de páginas: 384

Precio: 19,90.-


¿Cómo una víctima se convierte en monstruo? Un viaje a las profundidades de la psique humana. El desenlace final de «Los rostros de Victoria Bergman», la trilogía que arrasa en toda Europa. Un automóvil calcinado. En su interior, los cuerpos de dos mujeres. Se trata de los cadáveres de las principales sospechosas de un viejo crimen perpetuado en la escuela donde la enigmática Victoria Bergman pasó parte de su infancia. Nada es lo que parece. Por su parte, Victoria Bergman sigue trabajando su trauman infantil y, a medida que su salud mental mejora, la terapeuta Sofia Zwetterlund trata de ayudar a la inspectora Kihlberg en la búsqueda de los culpables de herir a Victoria de por vida. Catarsis es el tercer volumen de la trilogía «Los rostros de Victoria Bergamn»: un viaje a las profundidades de la psique humana. Un thriller que apunta al corazón del género negro

 NO CONTIENE SPOILERS

Hace ya un tiempo que leí y reseñé las dos primeras partes de la trilogía, Persona y Trauma.
Dos novelas que me gustaron mucho a pesar de su dureza y del tema tabú de la pedofilia que usan los autores como forma controvertida de incitar la atención del lector. Además, si a eso le sumas una gran dosis de profundización de la mente humana, el poder de un trauma infantil y elementos de una novela negra, la verdad es que a primera vista promete mucho. Así que comencé está última parte con muchas ganas por saber su desenlace pero ya os adelanto que no ha sido lo que esperaba.

No voy a hablar de la sinopsis por no hacer spoilers, además de que poco podría añadir a lo que comenté en la primera parte para no desvelar nada. La estructura de la historia sigue siendo la misma, usando capítulos muy cortos que va alternando el punto de vista de varios personajes.

Es una novela que ha ido creciendo en complejidad, volviéndose cada vez más complicada y dándome a veces la impresión de que no sabía por donde me daba el aire. Así que esperaba lo mismo de esta última parte.

Pero el problema para mi ha sido el cierre de las tramas que me han parecido tan sencillos que me daba la impresión continuamente de que estaban sacados de la manga y que apenas se sujetaban por sus explicaciones. Así que, es cierto que me he sentido algo decepcionada ya que me ha dado la impresión de que los autores se han dedicado a marear la perdiz y a hacer cada vez, una bola más y más grande para finalmente tirar de un hilo y que todo se solucione en dos páginas.

Por lo tanto, podéis deducir fácilmente que este cierre de trilogía no me ha acabado de convencer y que ni de lejos me ha parecido que estuviera al nivel de las anteriores.
Por lo que, volviendo la vista atrás, no creo que me hubiera animado con la trilogía.

Una novela que no me ha parecido que estuviera a la altura de las dos anteriores, que me ha dado la impresión de tomar un tema controvertido como es la pedofilia para atraer al lector con aires de una historia diferente, para acabar siendo un final algo simple y dejarme con un sabor bastante agridulce y con cierta sensación de engaño.

¡Me gusta!

32 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues qué pena que esta última parte no haya estado tan bien. No me gusta nada que te vendan una cosa y al final sea otra totalmente distinta y encima mala :/
    Espero que las siguientes lecturas sean mejores :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leer estos, creo que me gustarían en general =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues tenía apuntada esta trilogía. La verdad es que no tenía pensado leerla pronto, pero después de leer tu reseña se me han quitado un poco las ganas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo con mis dudas con esta trilogía y al final creo que si se ponen por delante la leeré, pero no voy a ir a buscarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué pena, hacer estas cosas. En fin, creo que me valgo de tu decepción para ahorrarme el disgusto. No tenía claro leerlo, por un lado me llamaba porque tenían muy buenas reseñas pero el tema pedofilia y maltrato infantil me supera.
    Seguro que habrá más suerte con la próxima.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. no se si esta literatura sea para mi, muchas trilogias terminan con un final forzado es lamentable se escribe tanto sobre una historia que al final decepcionan a los lectores.

    ResponderEliminar
  7. Jo que mala sensación, ¿no? Puf. TEngo toda la trilogía pendiente, de hecho creo que tengo los tres en digital (compro tanto en digital que no sé ni lo que tengo, y luego acabo leyendo todo en papel).
    En fin, que aún así me la leeré, y ya te diré si compartimos impresiones.
    Besosss

    ResponderEliminar
  8. Qué pena que pegara bajón, pero es que de todas todas no iba a leerlos jajjaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Y mira que la premisa de la que parte es muy complejo y da para mucho. No sé, siendo una trilogía y con un final que al parecer no convence, me parece que por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Pues que pena que tenga un mal final... a mi me da mucha rabia cuando no me gusta el final de una saga porque me deja como mal gusto de toda la saga...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo bien anotada esta trilogía, pese a que veo que la última parte, por lo que nos cuentas, no parece estar a la altura de las otras dos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya! Qué pena que te dejara esa sensación. A mí, por el tema, no me atraen estas novelas.
    A ver si hay más suerte en las siguientes lecturas :-)
    Un beso, y feliz finde!

    ResponderEliminar
  13. Tienen muy buena pinta, aunque lo que dices de que el final es un poco cacolis pues...tira un poco para atrás, es que un mal final te deja siempre con ese mal sabor de boca al recordar los libros!

    ResponderEliminar
  14. Jolines pues a mí también recuerdo que el final me resultó algo desconcertante pero sin embargo antes de acercarme al final me ha gustado algo más que a ti. Una penita :( Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. No me acaba de convencer mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Que pena que no esté a la altura, los dos anteriores me gustaron y tengo que ponerme con este para ver cómo acaba todo, a ver qué me parece
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues los libros no me han llamado la atención asi que lo dejare pasar.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  18. NO he leído los anteriores y tampoco me llaman mucho.

    ResponderEliminar
  19. NO he leído los libros anteriores y no sé si me animaré con otra trilogía. Tengo dos en marcha, jejeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Creo que te lo dije en otra reseña de esta saga... Desde que vi que recomendabas estos libros, tengo muchas ganas de leerlos.
    Tiene ese algo que me atrae mucho, a parte de que las portadas y los títulos me gustan también.

    Aunque si dices que no termina de estar a la altura de los otros libros... uff no sé!
    Me lo pensaré!

    ¡Gracias por la recomendación!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  21. Es una trilogía que me interesa mucho por su trama, pero que me da mucho respeto por su trama, y ahora al leer tu opinión de esta tercera parte, quizá la deje para otro momento.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. Trilogía y si no está a la altura, mejor lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Leí el primero y no sé por qué, pero no me convenció como a la mayoría, por lo que tengo serias dudas de seguir con ella y visto el final las posibles dudas se disipan. Besos

    ResponderEliminar
  25. Había leído buenas críticas de esta trilogía, o al menos de sus anteriores títulos. Leyendo tus impresiones lo desecho por completo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. No me he leido ninguno de estos libros y no creo que lo haga por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. No me gusta la novela negra, y aunque a veces las reseñas me animan, esta vez no ha sido así :(
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Esta serie de libros no terminan de picarme la curiosidad, así que no creo que los lea
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Si te digo que todavía tengo el segundo pendiente...¿? jajajjaa!! Al final ni la acabaré y dado esta nota que le has puesto al final... me sorprende bastante. Saludos guapa :D

    ResponderEliminar
  30. Creo que no me termina de convencer. Por ahora no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No me convence mucho, así que lo dejaré pasar.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar