Pies descalzos 2- Keiji Nakazawa

2/12/15


Título: Pies descalzos 2. Una historia de Hiroshima

Autor: Keiji Nakazawa

Editorial: DeBolsillo

Fecha edición: 17 de septiembre 2015

Número de páginas: 608

Precio: 19,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Segunda entrega de Pies descalzos, uno de los mejores cómics de la historia. Gen y sus amigos deben afrontar las secuelas de la bomba atómica, una realidad casi imposible de aceptar. Han pasado casi dos años desde que estalló la bomba atómica y Japón vive bajo la ocupación militar estadounidense. Mientras los soldados patrullan, en las calles de Hiroshima resuenan los gemidos de dolor y el llanto de los supervivientes. Para ellos la guerra no ha terminado. Conviven con ella. Algunos, como Natsue, vuelven a revivir el horror cada vez que se miran en el espejo. Gen, por su parte, ve como muchos de sus amigos se han quedado huérfanos y corren el peligro de caer en manos de los yakuza. Gen desea protegerles, pero él también tiene problemas: su madre está muy enferma como consecuencia de la radiación. La historia de Gen es la historia de todos aquellos que hace setenta años supieron lo que era el infierno, Nakazawa logra conmovernos hasta lo más profundo.

Hace unos días os traía la reseña del primer volumen, en el que se narra la inminente caída de la bomba atómica en Hiroshima y sus consecuencias más inmediatas. Podéis leer su reseña AQUÍ 

En este caso, la vida sigue y la historia nos traslada a dos años después del trágico suceso. Seguramente, tras esos años, en el resto del mundo ya nadie recordaría el drama de la bomba (si es que llegaron a enterarse) pero los civiles que habían sobrevivido, seguían sufriendo numerosas vejaciones, dolores o enfermedades.
Los americanos campan a sus anchas por la zona, mientras utilizan a los enfermos para estudiar la radiación y sus consecuencias, al tiempo que se dedican a disfrutar de las mujeres y a dar chicles a los niños. Además, al mismo tiempo, se cubre un velo sobre el tema, para que el mundo exterior no tenga facilidad a la hora de conocer lo ocurrido.

Gen, nuestro protagonista, seguirá en su linea, siendo muy positivo aunque a veces le cueste mientras intenta entender el mundo. 

Aparecerá también el surgimiento del grupo mafioso Yakuza y sus subgrupos, en los que entrará uno de los familiares de Gen y nos mostrará como funcionaban y lo difícil que era salir una vez que estabas dentro. Además, nos mostrará el mercado negro y como se aprovechan del precio de los alimentos y las medicinas que los pobres tanto necesitan.

Por lo que se verá, como la población superviviente de Hiroshima no sólo tendrá que hacer frente a las enfermedades provocadas por la radiación o el estar marcado para siempre por las quemaduras, sino que además, tendrá que luchar por no morir de hambre.

Los dibujos siguen siendo iguales a los del primer volumen, con los mismos toques de humor y sobre todo mostrando al mundo la dureza de algo que no debería volvere a repetir nunca y que por desgracia, no desaparece sólo porque cerremos los ojos.

Un cómic que merece mucho la pena, que nos enseña la parte menos bonita de la historia y que siempre se ha intentado ocultar pero a su vez, no deja de enseñarnos que a pesar de todos los males, siempre hay que tener esperanza.

¡Genial!

26 comentarios:

  1. Tan apuntado como el otro ! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me apunté el anterior , y me apunto este.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo dije en la primera parte. NO es para mi.

    ResponderEliminar
  4. No están entre mis lecturas los cómics, pero con éste, por su temática, podría hacer una excepción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tendré en cuenta estos comic aunque no soy mucho de ellos
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No soy de comics, pero este tiene buena pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues te digo lo mismo que cuando has reseñado el n. 1. No me importaría. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer la primera parte, porque se me había pasado y la verdad es que me ha dado mucha curiosidad, ya que es un tema que me interesa, los tendré en cuenta =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Necesito tener a los dos >.< Tienen muy buena pinta y jolin siempre me lías xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No tengo fuerza para enfrentarme a una lectura así. Al menos un rayito de esperanza parece que va a haber.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, creo que a ratos está bien leer algo de lo que si ha sucedido, aunque sean horrores como estos que se intentan ocultar. Me anima pensar que el protagonista tiene esperanza y es positivo, así no terminaré deprimida cuando lo lea.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Desde que trajiste la primera parte lo tengo en la cabeza, ya lo encontraré, es que me encanta, si es que puedo decir algo así de un tema tan duro pero me parece hecho con mucha calidad y no soy de los de mirar al otro lado. Desde que publicaste la reseña de la primera parte ha sido amor a primera vista. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Volveré a tenerlo en cuenta, como el otro ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Lo llevaré a la lista, como hice con el otro. No he dado con él todavía, pero será cosa de seguir buscando porque me interesa mucho. Gracias por la recomendación :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Siempre que lo veo en alguna librería lo cojo, y al final no sé por qué lo acabo dejando en su sitio. Pero tiene como un imán conmigo, al final seguro que la próxima vez caerá, y más después de haber leído tus reseñas.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  16. Estos libros tipo cómics no me llaman nada, por algun motivo me aburren horriblemente. Así que sólo por eso lo voy a dejar pasar
    Besote

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que me llama bastante, lo apunto porque creo que me gustará
    espero disfrutarlo como tú
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Me gusta, es un tema que vemos mucho desde un lado y este puede aportar el que nos falta

    ResponderEliminar
  19. Me gusta, es un tema que vemos mucho desde un lado y este puede aportar el que nos falta

    ResponderEliminar
  20. Como ya te comenté este es uno de mis mangas pendientes desde que hace años sacaran la peli en VHS y después lo editara una editorial que ya ha desaparecido. Debería aprovechar esta oportunidad de hacerme con esta nueva edición y que no me pase como la otra vez.

    ResponderEliminar
  21. No he leído tampoco el 1, pero me gustarían.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Sabía que te iba a gustar. A por el 3 ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Este no me lo anoto, no me llama lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. Este lo dejo pasar que no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Me lo llevo como el anterior!
    Besos

    ResponderEliminar