La reina de los helados- Susan Jane Gilman

3/12/15


Título: La reina de los helados

Autora: Susan Jane Gilman

Editorial: Maeva

Fecha edición: 2 octubre 2015

Número de páginas: 512

Precio: 22,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Cuando a comienzos del siglo xx la pequeña Malka y su familia ponen rumbo a Nueva York, no pueden sospechar que no solo dejan atrás su Rusia natal, sino también el mundo tal y como lo habían conocido hasta entonces. La familia no superará los embates del destino, y Malka acabará siendo adoptada por la familia Dinello, que le ofrecerá, además de un hogar, un nuevo nombre y una receta para el éxito. La niña que llegó a América con la cabeza llena de sueños acabará convirtiéndose en Lillian Dunkle, la reina de un imperio forjado sobre una vieja receta de helado italiano. Lillian, ya anciana, pasa revista a su vida y desgrana sus recuerdos sin pelos en la lengua.

Antes de introducirme de lleno en el argumento, comentar que me imaginaba una historia pausada, con dificultades que son superadas y con una mujer dulce que consigue salir adelante, tanto por el tipo de historia como por lo que la portada tan colorida me sugería.
Pero nada más lejos de la verdad. La historia es dura como la vida misma aunque se endulce con helado y nuestra protagonista Malka lo sabe. Ella será nuestra narradora cuando se encuentra ya en la vejez pero no os esperéis una mujer mayor y adorable. Porque no lo es. Es una mujer deslenguada, que dice lo que piensa y hace lo que sea necesario para sobrevivir. Y este hecho, logra diferenciar esta novela de todas las que he leído  del mismo género.

Malka es una niña pequeña cuando sus padres deciden mudarse de Rusia a Nueva York, el país donde los sueños se hacen realidad. O esos son los mitos que se oyen en Rusia, que si hay trabajo, que si hay comida abundante...Así que seducidos por la buena vida, embarcan hacia nuevo puerto. Pero como a cientos de inmigrantes, lo que encontraron no es lo que esperaban. Trabajos malos, poca comida y una habitación como alojamiento. Estas cosas empiezan a pasarles factura y su padre las abandona en busca de un futuro mejor...pero eso no es todo, ya que Malka tiene la mala suerte de verse involucada en un accidente que hará que sea adoptada por los Dinello, una familia poco afectiva pero con un negocio de helados.

Lo que más me ha gustado de la novela no han sido las desgracias por las que pasa nuestra protagonista, porque no han sido excesivas para dar pena al lector, ni todo fácil para agradarlo. Simplemente ha sido como la vida misma, momentos buenos y momentos malos. Pero la diferencia estaba en la forma de responder de la protagonista. Una mujer que demuestra como haber vivido en los bajos fondos la impulsa para no volver allí jamás.

La narración se caracteriza por el tono particular de nuestra protagonista, cargado de franqueza y sin pelos en la lengua. Se puede decir, que nuestra protagonista es políticamente incorrecta y ello me ha cautivado.

Además, la autora nos da pequeñas nociones de la historia de los helados que me han parecido muy interesantes y que te hacen vivir ese momento de alegría que narrra, cuando se acercaba el cochecito de los helados.

En definitiva, una novela muy completa, diferente a las demás del mismo género, con una protagonista que pisa fuerte y que no le importa lo que piensen los demás, ni tan siquiera el lector. Una historia que os encandilará porque se nos presenta sin retoques ni abalorios, sino como la vida misma.

¡Genial!

35 comentarios:

  1. Lo había visto en mi librería habitual, pero esperaba alguna reseña para decidirme. Gracias, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Agrrrrrr! Mira que le eché el ojo y ahora si que no puedo resistirme!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene buena pinta, me gustaría leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Le tenía muchas ganas a este libro, pero después de tu reseña todavía más. ;)

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, a ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Tiene muy buena pinta, pero para la dureza de la vida ya tenemos la realidad, así que de momento lo dejaré pasar.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Has acabado de convencerme con tu reseña, por ese punto diferente que nos dices que tiene respecto a otros libros del mismo estilo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Una narración interesante sobre una historia bastante dura que realmente parece otra cosa cuando ves la portada, al menos así me ha pasado a mi. Creo que no es para mi exactamente, pero me ha gustado conocer tu opinión y la novela. Un besin^^

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene pintaza. Maeva tiene libros estupendos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No lo conocía pero me ha llamado la atención así que apuntada queda ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues parece interesante. No conocía le libro y cuando entré y vi la portada me pasó como a ti, me imaginaba un libro mucho más candy-candy.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  12. Creo que me ha conquistado la reseña, y empiezo a tener problemas de abundancia de letras esperandome... jejeje pero me mola!! Me mola!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y pinta genial! protagonistas así son mi debilidad, me lo apunto, gracias por la reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado antes de leer esta reseña, y leyéndote sé que me gustará. Estos libros contados acidamente me gustan mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene toda la pinta de ser uno de esos libros que disfruto un montón. Me lo llevo bien apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hala, pues yo me la imaginaba como tú, en plan chick lit o algo así. Me gusta lo de que sea deslenguada, lo de los helados me llama menos pero no me molesta. ¡Apuntada!
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Este lo he visto por aquí y lo tengo fichado ;) La verdad que no estaba muy segura de si animarme o no con él, tenía mis dudas, pero por lo que cuentas, me parece que es más de lo que parece y eso es genial. A ver si lo llevo para casa en mi próxima visita a la librería ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Por la portada me había hecho otra idea pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta, seguro que me gustaría así que anotada queda
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero no tiene mala pinta ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Es un libro al que le tengo muchas ganas, está apuntadito hace días
    a ver cuando me pongo
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. Me ha llamado la atención, así que me lo apunto por si es posible que me saque del parón lector que tengo, besotes

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que por la portada parece una línea de lectura que no suelo utilizar en exceso, pero ya veo que no.
    Si cae me lo leo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tu blog es simplemente hermoso, se nota la dedicación que le pones. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, guapa!
    La verdad es que no es un libro que me llame la atención :/ me gusta eso de que la prota sea una deslenguada y el libro te presente una historia real, como la vida misma, pero no me llama para leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué buena pinta tiene! Ya me gustaría leerla, ya
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Mira que no me acaban de gustar mucho este tipo de libros pero... me has dejado con ganas de leerlo. Muy buena reseña, saludos guapa :D

    ResponderEliminar
  27. Pues tiene muy buena pinta. No me hubiera fijado en este libro pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. No tiene mala pinta este libro, lo tendre en cuenta para futuras lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!! me llama muchísimo la atención la verdad, así que tomo nota a ver si puedo leerlo pronto, por que me ha llamado muchísimo la atención lo que la historia puede parecer y lo que realmente es por mucho helado que se le quiera poner.
    Estupenda reseña.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta lo que cuentas, creo que podría molarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Oye, pues me has dejado con la cosilla. jajaj Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el título pero lo dejo para otra ocasión. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Oyssssh, mira que no me entraba pero lo que ha pasado es que la reseña me ha cambiado todas las opiniones, esa oposición Rusia Occidente me puede!!! Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me gusta lo que cuentas así que me lo llevo, creo que lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! No lo conocía pero no me ha terminado de llamar.
    Un beso

    ResponderEliminar