Desafíame (Hasta los huesos)- Lena Valenti

14/12/15

Título: Desafíame (Hasta los huesos)

Autora: Lena Valenti

Editorial: Montena

Fecha editorial: 26 de noviembre 2015

Número de páginas: 320

Precio: 16,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

PREMIO JAÉN DE NARRATIVA JUVENIL 2015 Algunas personas sacan lo peor de ti; otras, lo mejor. Y luego hay otro tipo de personas: las que lo sacan todo y te hacen sentir tan viva que las seguirías hasta el infierno solo para continuar sintiendo ese subidón.

A ver por donde empiezo...siendo sincera esta no hubiera sido una novela en la que me hubiera fijado y menos tras leer esa sinopsis tan...tan...no sé ni como describirla. Así que fue una sorpresa algo agridulce cuando la recibí en mi casa por sorpresa, suerte que estaba Helena y Claudia para animarme a leerlo pronto.

La autora si que me sonaba y me daba curiosidad su novela Panteras y pensé que ya que tiene muy buenas críticas de sus anteriores novelas debía eliminar los prejuicios y comenzar con ganas la lectura.

Lara es nuestra protagonista, una chica con un don de memoria espectacular y dos amigos "frikis" pero muy guapos y también espectaculares. Deciden ir a un acontecimiento de manga, cine etc como pausa antes de comenzar la universidad. Lo que ella no sabe, es que su amigo Taka les ha apuntado en el importante premio Turing y que deberán pasar las pruebas si quieren un suculento premio en efectivo. Lo que acaba empezando como un juego, se convierte en algo más grande.

El problema de esta novela para mi ha sido las primeras 200 páginas. Todo me ha resultado demasiado introductorio y ha habido un par de cosas de la narración que no me han acabado de convencer. Uno de ellos ha sido el uso que hace la autora de etiquetar a las personas mediante tópicos...están los pijos porque usan marcas, los nerds porque les gusta el manga o la informática etc...pero me ha parecido algo grave que uno de los mensajes que la autora manda es que si una mujer no se maquilla es fea (y si viste con vaqueros y camisa de cuadros es lesbiana) y que si en cambio, te maquillas y vistes con ropa corta te transformas en una belleza. Y vaya...no sé vosotros, pero para mi es un tópico grave y más si sale de una autora y encima va dirigido al público juvenil.

Otro aspecto que no me ha cuajado ha sido como los protagonistas entran dentro del grupo de los "frikis" pero luego son todos guapísimos, lístisimos y bueno todo lo que se os ocurra y que sea esplendoroso.

Pero algo positivo han sido las últimas 100 páginas, en las que por fin empieza a haber algo de trama y en la que se incluyen temas que me interesan mucho como es el de las sectas y la vulnerabilidad de los jóvenes, que si es algo que en la siguiente entrega decide tratar de forma cuidadosa y no superficial puede dar mucho de sí.

Aún y todo y aunque el final merezca la pena, el resto no lo compensa, por lo tanto me ha parecido una lectura algo floja y con varios errores que no me parecen nada adecuados para el público al que va dirigido. 

Pero puede que sea algo personal, ya que casi todas las reseñas que he leído la ponen espectacular. Por lo que si sois amantes de la autora y estáis acostumbrados a su forma de narrar, seguramente sea todo un acierto.


Me gusta

32 comentarios:

  1. Hola guapa, esta vez no me lo llevo que sabes que la narrativa juvenil a mi ya me queda lejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis próximas lecturas, ya te contaré que me ha parecido.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo no me atrae para nada. Un Besote

    ResponderEliminar
  4. La novela no me llama nada, y eso que comentas del mensaje tópico que manda me parece penoso. No la leeré
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Aiiins qué pocas ganas me han entrado de leerlo! jajaja Lo voy a dejar pasar, antes me llamaba pero ahora ya nada :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, creo que ya sabes mi opinión respecto a este libro, porque anda que no me he quejado!! Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. Aunque el libro parte de una premisa bastante original, no me ha gustado nada la forma de desarrollarlo. Y sobre todo lo que dices de las etiquetas y la forma tan despectiva con que se describe todo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. No sé ni cómo le has puesto el me gusta. Supongo que porque salva los muebles un poco al final.
    Me has matado con los tópicos, lo de los vaqueros y la camisa a cuadros, vaya tela y lo del maquillaje también además da la sensación de simple.
    Me la ahorro con mucho gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora, pero no me termina de convencer, y menos después de ver tus dos perritos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No me llamaba desde el principio y definitivamente no lo leeré. De todas formas muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. Hola! ¡Qué pena que no te haya convencido! Nosotros lo hemos empezado a leer ahora y tenemos muchas expectativas puestas en la novela porque nuestras amigas hablan muy bien de la autora... esperamos que a nosotros si nos guste el estilo de Valenti jejeje ¡Gracias por la reseña!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  11. He leído un libro de la autora y me gustó, pero este no lo veo para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja ay madre, pues me esperaba muchos más dapos y culebras :P y aunque a mí sí que me gustó, te reconozco que tienes razón xd tendré que maquillarme más para ser una belleza... ais
    <3

    ResponderEliminar
  13. Después de leerte, lo descarto, y mas teniendo en cuenta que no es el género que leo habitualmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Lamento que no te convenciera del todo... No sé, he leído algo de la autora y me gustó, pero no creo que este libro en particular sea para mí, de modo que lo dejaré pasar por ahora. Espero que lo pases mucho mejor con tu próxima lectura :)

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  15. Ya no me entusiasmaba, pero leyéndote creo que no me equivocaba. No es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. NO es mi estilo así que esta vez lo dejo pasar. Espero que disfrutes más con tu siguiente lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues tras leer tu reseña, no creo que le dé una oportunidad a este libro. A pesar de que esta autora me llama bastante, y quiero leer algún libro suyo alguna vez, creo que mejor empiezo por otro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No lo he leído pero creo que se a que te refieres. A mi la autora si me ha gustado bastante en otros libros, estoy acostumbrada, aunque este no sé si llegaré a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. De la autora tengo uno por casa pero todavía no lo he leído. No creo que me anime con este. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Evidentemente no lo voy a leer jajaj, no es mi estilo además que me interesa más la crítica que haces tú del estilo que el libro en sí, al menos ha servido la lectura para algo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No me llama lo más mínimo. No eres la primera que dice que no le convence y no me atrae nada, la verdad xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. No me llevo nada bien con la autora, así que dudo que lo lea x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  24. Esta vez lo dejo pasar, no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Mmmmm ¿los frikis no podemos ser guapos? xD
    Yo le tengo muchas ganas. De Lena he leido parte de la saga Vanir y me encanta como escribe, asi que tengo muchas ganas de leer algo diferente de ella, y este es mi oportunidad.
    Besazos

    ResponderEliminar
  26. Este libro tiene muy buena pinta , yo lo leere!!!

    ResponderEliminar
  27. Es una autora que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Veo que os está encantando este libro xD si ya no me llamaba antes... jajaja ni olerlo xD

    ResponderEliminar
  29. Definitivamente no es un libro para mí, pero tengo una amiga a la que le encanta la autora y que seguro se le ha pasado por alto esta novedad. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!!

    Me apetece leerlo por que me gusta como escribe Lena, aunque no las tengo todas conmigo en esta ocasión, jajaja. Sus libros o bien me gustan, o los aborrezco, y no sé a donde irá a parar este XD


    Un besote!!

    ResponderEliminar