Tormenta (Las guerras del loto 1)- Jay Kristoff

12/11/15


Título: Tormenta

Trilogía: Las guerras del loto

Editorial: Hidra

Fecha edición: 21 de octubre 2013

Número de páginas: 496

Precio: 16,50.-



Una tierra agonizante El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo. Una petición imposible Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte. Un talento secreto Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

Realizamos Tina-Jack de Sumergidos entre libros y yo una lectura conjunta del primer volumen de la trilogía, al ver que ambas lo teníamos en casa pendiente por leer. Y ya os adelanto que ha sido una lectura muy satisfactoria y que gustará a todos los amantes del steampunk y de la cultura japonesa.

El Imperio Shima es una nación formada por islas que llegó a ser de las más poderosas del mundo. Ahora tan sólo es una tierra sin vida y envenenada, donde ni el aire es respirable. De hecho la enfermedad del pulmón negro afecta a la mayoría de la población, acabando con ella poco a poco. Lo que comen es veneno, lo que beben es veneno y el aire que respiran...también es veneno. Algo que lógicamente no afecta a los nobles de la ciudad (tienen respiradores especiales) ni a las personas que pertenecen al Gremio, un grupo poderoso que rivaliza con el emperado en cuanto a poder se refiere.
Conoceremos a Yukiko, una joven, hija del cazador del imperio, un hombre antaño fuerte y valiente y que ahora dedica sus noches a beber y a fumar loto sin parar. Ya que el loto es lo que mueve este mundo (como en la realidad el petróleo). Hasta que un día son llamados para una caza imposible. Encontrar y traer vivo a palacio a un Arashitora, un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre que según una visión del emeprador, lograría hacerle invencible.

El autor nos adentra en un mundo rícamente detallado, lo que tiene como consecuencia un inicio lento en el que predominan las descripciones, explicaciones, costumbres y el conocer a los personajes pero luego se compensa con una historia realmente fabulosa. 

La narración es muy pulcra y cuidado y aunque es cierto que al principio cuesta acostumbrarse a los conceptos japoneses, al poco rato te vas haciendo con las palabras, y si no fuera así, al final hay un glosario con todas las palabras y su significado.

Hacia la mitad la acción se vuelve trepidante y resulta muy interesante ver la combinación que ha hecho el autor entre los conceptos japoneses muy tradicionales (recupera la figura y trabajo de las geishas, el uso del seppkuku etc) con conceptos más futurista relacionado con las armas y la maquinaria.

Los personajes están muy logrados y muy bien combinados con el ambiente y las tradiciones, resultando coherentes en todos los contextos. Además, son muy profundos y complejos por lo que resulta muy interesante ir conociéndolos.

No es una historia edulcorada, por lo que va a haber momentos duros y muertes que no te esperas, pero como he dicho más arriba, todo ello se adapta a la perfección al mundo medio destruído que nos presenta, donde lo que importa es la supervivencia.

Una novela con un fondo muy atractivo e interesante, con unos personajes muy complejos que me han logrado sorprender. Si os gusta la cultura japonesa y la mitología...no lo dudéis, que os gustará.

¡Genial!



32 comentarios:

  1. Mmmm no pinta mal... No me ha llamado nunca la cultura japonesa, la verdad, pero quizá porque no se me ha puesto delante. Me lo apunto. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. En este caso no me convence porque no me tira la mitología ni la cultura japonesa. Quizá en otro momento. En cualquier caso, me alegro que te haya convencido tanto. Menos mal que hay libros para todos los lectores, eh? ;)))

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención, pero si cae en mis manos igual lo leo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me llama más el libro, y eso que lo oriental no va mucho conmigo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola ;)
    Pues es que me entran ganas de leerlo pero es que empecé con él y lo dejé porque me aburría u.u
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el inicio es muy lento...pero a partir de la mitad guau jajajjaa
      Un beso!

      Eliminar
  6. Tengo unas ganas enormes de leer este libro, hace poco por fin lo conseguí y espero que me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues muy de acuerdo con tu opinión. Tenemos que ver cómo viajar a las nubes a ver si encontramos un Buruu XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me llamó mucho la atención cuando salió a la venta, pero al ver que era saga me desanimé un poco, no lo tengo descartado del todo, pero de momento no está entre mis prioridades. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me fascina la portada de este libro, pero la trama en sí no me atrae mucho....
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, y me encanta la cultura japonesa... lo pintas muy bien, por el momento lo apunto.
    Gracias por la reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Este no es para mí, me queda claro. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó, pero la verdad es que me resultó bastante lento. Tengo que ver cuándo leo Imperio ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este sí. Me gusta el trasfondo y los personajes, lo que no me gusta ya sabes, es ese número que acompaña al título. Espero a que estén todos para poder leerlos a mi ritmo y también saber que no me va a dejar a oscuras como me pasó con las Crónicas Lunares.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ya todos publicados. La tercera parte salió hace unos meses creo. Pero vamos se puede leer individualmente por lo menos este primero.
      Un beso!

      Eliminar
  14. No pinta ma. Lo que no me tienta es que sea saga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta; no creo haberla visto por aquí, pero preguntaré en mi próxima visita a la librería ;) ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Lesin! Lo he visto por muchos blogs y siempre me ha picado la curiosidad, pero nada, al final nada. Por lo que comentas no me gusta dejar los libros aunque el empezar sea lento, porque puede que luego mejore y me pierda un buen libro.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. No me llamaba la atención pero, además, que de 500 páginas hasta la mitad no despegue ... ¡uf!, como que no es para mí, vamos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Se ve que lo has disfrutado, la portada me suena pero creo que es la primera reseña que leo del libro, quizá si tuviese ocasión le daría una oportunidad pero ahora mismo tengo demasiado por leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. La cultura japonesa sí pero ya sabes que con las trilogías me lo pienso bastante, el caso es que no pinta nada mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me creáis un mono impresionante con esta saga... Hace mucho que tengo ganas de leerla.
    Hablan tan bien de los libros que mis ganas por tenerlos aumentan por momentos. En mi lista de pendientes por comprar están.

    ¡Buena recomendación!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Pinta muy bien, éste me lo llevo
    un beesote

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! no es mi tipo de género preferido pero no lo descarto para próximas lecturas.
    Estupenda reseña!!!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta la cultura japonesa, pero este libro no me ha convencido del todo. De momento, no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Oig, a esta serie de libros le tengo muchísmas ganas, pero todavía no pude hacerme con el D: ! Espero poder conseguirlo pronto, porque en serio que se ve genial *-*
    Besos !

    ResponderEliminar
  25. Pues sí, me gusta desde le principio me llamó la atención y quiero leerlo, pero como no es autoconclusivo, esperaré a que esté toda la saga/trilogía publicada.

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta. Ya leí antes otra reseña (a Atalanta creo recordar), y por lo que veo coincide bastante en impresiones generales. No me importaría leerlo, me gusta todo lo oriental.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Este no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Este no me importaría leerlo, pero más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. A esta que va por el principio sí que me subo, me encanta todo lo que cuentas, sé que me va a encantar. besos

    ResponderEliminar