Pies descalzos 1- Keiji Nakazawa

30/11/15


Título: Pies descalzos 1

Serie: Pies descalzos 1/4

Editorial: DeBolsillo

Fecha edición: 1 de julio 2015

Precio: 19,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

El primer volumen de Pies descalzos, uno de los mejores cómics de la historia. Pies descalzos no muestra solo los efectos de la bomba atómica sino que pone encima de la mesa los dilemas éticos a los que debe enfrentarse una familia que solo ansía vivir en paz en el marco de una cultura conservadora y entregada a una causa bélica. La historia de Gen es la historia de un superviviente de la bomba atómica. Su mirada es la de un niño de seis años que apenas comprende por qué su mundo se ha convertido en un infierno. Su testimonio da fe del sufrimiento de los que, como él, lo perdieron casi todo: la vivienda, las pertenencias, la belleza, los seres queridos. Sin embargo, en una ciudad donde solo parece haber lugar para el desaliento, Gen posee algo que lo hace muy especial: la esperanza en un futuro mejor. Pies descalzos es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un canto a la vida y un recordatorio de los horrores que los seres humanos son capaces de provocar.

Tras tantas buenas reseñas tenía muchas ganas de ponerme con esta serie de cuatro cómics que narra el momento en el que cae la bomba en Hiroshima y sus consecuencias nefastas en el momento de la explosión y mucho tiempo después.

Los cómics me gustaban mucho pero hacía ya unos cuantos años en los que no me había vuelto a animar, hasta que vi estos. El tema de Hiroshima y la bomba atómica siempre me ha atraído a pesar de su dureza y me pareció curioso el hecho, no sólo de que hubieran hecho un cómic sobre ello, sino que el propio autor fuera un auténtico superviviente de la catástrofe.



Al principio nos encontramos con un prólogo escrito por Art Spiegelman (famoso autor por el cómic de Maus, ambientado en la segunda guerra mundial) en el que nos explica como allí en Japón es muy común leer comics, ya que vienen muy bien tanto por peso como por tiempo a las personas que a diario usan los transportes públicos y desean leer. Además, nos indicará las diferencias entre costumbres que tenemos que estar en cuenta como por ejemplo, que en el comic aparezcan numerosas agresiones y castigos a los niños, a tal extremo que actualmente se le denominaría maltrato infantil, tal y como el autor explica. Una vez prevenidos, la lectura puede dar comienzo.


El autor intenta dotar de algunos toques de humor mediante golpes, caídas etc de los personajes para introducir algo de alegría en la vida de unos japoneses que se encuentran centrados en la guerra.
Conoceremos a  Gen y a su familia que se encuentran en apuros económicos debido a la guerra, al igual que el resto de sus compatriotas, con la diferencia de que ellos lo están pasando peor porque el padre ha renegado y ha decidido no ir a la guerra y es tildado de antipatriota por todos sus vecinos.

Así podremos ver las consecuencias de no querer la guerra y si la paz y el hecho de ser castigados por no querer dar la vida por el país y el emperador. Algo que cuesta de creer actualmente donde los derechos humanos se suponen que están a la orden del día.


Obviamente llegará el temido momento de la bombra, donde murieron miles de personas en el momento y después de ello, debido a las graves quemaduras, radiación y un largo etc...porque la bomba atómica de Hiroshima no sólo se reduce al momento de la explosión, sino que tras ello, todos los afectados fueron tratados como apestosos incluso por sus propios compatriotas...y les quedaba por delante un duro camino. Y esto lo recalco, ya que yo por lo menos cuando pensaba en la bomba atómica, pensaba en los muertos, en los enfermos o lisiados que quedaban pero no en los supervivientes, los que debían seguir adelante sin familia, sin dinero, sin hogar o incluso sin salud.

Es un comic que hace que la historia sea más admisible, y que todos esos momentos duros sean asimilados pero de una forma más suave que si viéramos lo que ocurrió realmente.

Un cómic que recomiendo a todo el mundo, que no os asusten sus 700 páginas, ya que se leen en un suspiro y además de hacer un repaso a la historia, se hace un buen repaso a lo que debería de ser un verdadero ser humano.

¡Genial!


23 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro me llama muchísimo, tiene una pinta increíble. Gracias por tu reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea un cómic, la historia tratada es durísima, de los peores actos cometidos por el ser humano.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No suelo animarme con los cómics, pero con éste haría una excepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también soy de aquellas a las que los comics no le hacen mucha gracia, pero mira por donde, con éste me has convencido. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tantas barbaridades ha hecho y seguirá haciendo el hombre... Es un comic durisimo, pero si, es muyyy recomendable como bien dices.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Dios, lo quiero! Muchísimas gracias por descubrírmelo *.*

    ResponderEliminar
  7. No me acerco ni de broma, solo la primera imagen ya me ha dejado un mal cuerpo...y encima lo de los niños. Soy una floja, lo sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque no soy mucho de comic este no me importaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No acostumbro leer muchos cómics, pero el tema que trata es muy interesante y por lo que cuentas aquí está bien llevado, así que lo tendré muy presente, gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  10. Los comics es un tema que quiero recuperar, así que tomo buena nota de este título. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Pues es que no lo tenía pensado leer, pero entre tú, Laura y alguna más que lo nombráis siempre creo que al final cederé a la tentación jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta absolutamente espectacular y en esas 700 páginas llenas de puro arte sí que se hará un buen repaso a un hecho histórico que pone la piel un poquito de gallina, sobre todo pensando en la situación del mundo estos días, este me lo llevo fijo. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. No me adentro mucho en ilustrados, pero creo que este sería un señor libro, Me lo apunto, besitos.

    ResponderEliminar
  14. 700 páginas de cómic o_O Eso sí que impone xD Bueno, lo tendré en cuenta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No me suelen gustar los comic asi que lo dejo pasar, pero me alegro que te gustase. Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Este lo dejo pasar que no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No suelo leer cómics, pero la temática de éste me llama mucho. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. En este caso no me llama, los comics no son lo mío. Gracis por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. O_O ¡Lo quiero! ¡Lo quiero! ¡Lo quiero! Muchas gracias por la reseña, este tiene que caer si o si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Le tengo echado el ojo en la tienda, me parece super interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Uff alto voltaje pero aún así no me disgusta. Me gusta la novela gráfica y aunque sea de un tema duro no me importaria leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tampoco me importaría leerla! Es un tema sobre el que no conozco mucho y un cómic siempre es una manera amena de meterse en materia. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Últimamente estoy más atenta a los cómics y novelas gráficas, esta no pinta mal
    Besos

    ResponderEliminar