En la piscina vacía- Félix Sabroso

11/11/15


Título: En la piscina vacía

Autor: Félix Sabroso

Editorial: Suma de Letras

Fecha edición: 3 de septiembre 2015

Número de páginas: 192

Precio: 16,90.-


Un thriller psicológico, una profunda revisión de los sentimientos más repulsivos y nobles del ser humano a través de un protagonista inolvidable, un Raskolnikov del siglo XXI. La culpa se mueve entre el remordimiento y la expiación, bordeando piscinas vacías. Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.

Me animé con esta lectura gracias a la lectura conjunta que organizaban varios blogs de forma conjunta. 

La novela tiene un buen empezar, conoceremos a nuestro protagonista,un afamado escritor que tiene su creatividad y su musa en la cuerda floja. Y una noche en una fiesta, atropella de forma brutal al joven con el que comparte su vida. Una vez en casa, no consigue olvidar el suceso y debido a la embriaguez comenzará a dudar sobre qué ocurrió realmente y qué no.

El primer capítulo de verdad que no me disgustó. Empieza de forma fuerte y da la impresión de que los siguientes capítulos van a estar repletos de acción relacionada con el asesinato. Pero para nada es así.
El segundo capítulo ya me chocó bastante porque la forma de narrar es bastante peculiar y en mi opinión no pega ni con cola con este tipo de historia. Me explico, nos encontramos ante un crimen en el que el protagonista no acaba de estar seguro de si ocurrió o no. Y entiendo que vaya a haber reflexiones que anden un poco entre medias del mundo real y el onírico, y de hecho estas reflexiones son lo único que me ha gustado de la lectura. Pero cuando se dedicaba más a lo que se suponía que era la trama de la novela (el crimen) me costaba muchísimo no desconectar ante tantos circunloquios y tanta floritura.

Es cierto que la letra es muy grande y tiene unos márgenes amplios y ello ayuda mucho a que te leas rápido la novela...pero siendo sinceros, sino fuera porque formaba parte de una lectura conjunta...la verdad es que no la hubiera finalizado.

Para mi ha sido una novela plana durante toda su lectura, no me ha suscitado ningún interés, más bien al revés, el poco que tenía por el primer capítulo fue decayendo a medida que avanzaba. El protagonista principal...por decirlo suavemente está zumbado, no he conectado con él ni con sus acciones y pensamientos.

El final de la novela que es lo que más me atraía. Pensaba de forma ilusa que ya que la trama no era lo que parecía...que quizá el final me pudiera sorprender. Y no, tampoco me ha gustado.
Es un final de esos...que te quedas con la impresión de que no sirve para nada. Me he seguido quedando con dudas, no sólo del crimen sinó también de otras cuestiones que suceden en la historia y que no entendí y con la sensación final de haber leído una novela para nada.

Por lo que, en definitiva, me es imposible recomendaros una novela que apenas he disfrutado. Un lenguaje demasiado culto y rimbombante para la historia que trata y que me ha resultado excesívamente pesado. Pero ya sabéis que os puede gustar, ya que también ha cosechado buenas opiniones.

No está mal...

37 comentarios:

  1. De acuerdo totalmente contigo. Con este libro casi ha habido unanimidad en la opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. La historia no hay por donde cogerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Compartimos impresiones y además creo que ha sido general...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya voy viendo varias opiniones similares a la tuya y lo he descartado del todo
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo también formé parte de está lectura conjunta. Es una historia rara, pero a mi si me gusto. Lo raro del libro es diferenciar lo real de lo imaginario, la mente del protagonista no lo hace pasar mal. Me gusta tu reseña, de las que he leído es de las que más se centra en el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí no me desagradó tanto, hubo alguna reflexión que me pareció interesante y creo que el estilo del autor es interesante. Pero es cierto que no casa para nada con lo que nose stá contando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Es una pena que luego de ese primer capitulo las cosas decayeran, y también por la forma en que está narrada, que aunque estuvieran bien, era pesado y no muy acorde con ese tipo de libros.
    Yo lo dejó pasar, simplemente porque estoy llena de lecturas Jaja
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Cuanto me alegro de no haber ganado el ejemplar para la LC, porque viendo vuestras reseñas, creo que hasta hubiese sufrido leyendolo...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una lástima porque tenía muchas miras puestas en él y me dio coraje no poder estar en la lectura conjunta y ahora reseña a reseña me estoy alegrando.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la mía es la única buena opinión xDD
    A mí la verdad es que me ha gustado justamente porque el protagonista está zumbado y he entendido la novela de otra forma. Como el proceso de creación de un autor que ha perdido la inspiración.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu sinceridad guapa!
    No me llama antes y menos ahora.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que no me tocó en el sorteo! Estoy segura de que tampoco la hubiera disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Sí que es verdad que hay alguna reseña positiva, pero por ahora tira mucho más lo negativo. Creo que éste no voy a tenerlo en cuenta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente, este libro lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. A veces pasan estas cosas. Ya había leído alguna reseña y no me llamaba la atención pero la tuya me ha dejado claro el tipo de libro que es y creo que me iba a pasar lo mismo que a ti con el consiguiente cabreo. No sé por qué hay gente que se empeña en pasarse de culto y de raro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Bueno, venía de una reseña un poquito más entusiasta y siempre está bien tener las dos visiones, claro que sí. Demasiada duda veo en la tuya como para anotármela de momento, creo que la dejaré un poco ahí, solo ente posibles candidatas, de momento.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Tenía mis dudas desde el principio y veo que no me equivocaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ayyysh, qué lástima tan poco perro, con lo que me gusta lo ruso, la ambientación y el personaje. Pasa que si te lanzas a leerla es porque tienes cierto interés pero si luego te parece plana.... la dejamos donde está :) Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues la verdad es que, viendo lo que dices, mejor paso de leerlo, sé que no es para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. No creo ni que me acerque... solo un perrito? Ni con un palo x)
    un beesote

    ResponderEliminar
  21. Bueno, tengo bastante claro que no es para mí, uno menos para la lista... Espero que te vaya mucho mejor con tu próxima lectura :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. He visto reseñas no muy positivas de esta novela, así que de momento no creo que me anime con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. He visto reseñas no muy positivas de esta novela, así que de momento no creo que me anime con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Vaya, pues en principio no creo que la lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Creo que si le dejare pasar porque parece muy malo...

    ResponderEliminar
  26. Quizás sea de las reseñas más negativas que hay. Bueno ya sabes el resultado de la lectura. Todos hemos ido por el mismo camino más o menos.

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa!
    Ya con la sinopsis no me llamaba, pero después de leer tu reseña estoy segura que no lo leeré. Gracias por compartir tu opinión.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  28. Vaya chasco con este libro, estoy empezando con la temática y hasta el momento no descartaba nada pero este lo descartaré, el tema del lenguaje me echa tanto para atrás, los libros demasiado complejos suelen resultar pesados como comentas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. Que poco os ha gustado el libro en general... si es que os habéis tirado a la piscina... y estaba vacía :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Creo que paso del libro no estoy viendo buenas reseñas... Y paso de leer un libro para no disfrutarlo.
    Muchas gracias por la reseña
    Nos leemos!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Veo muchas reseñs y todas ellas de opiniones muy diferentes... veremos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Prescindible por lo que veo, todas las reseñas que leo coinciden con la tuya. Una pena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Ohh esta novela ha salido muy mal parada en la lectura... Una pena porque a mí me llamaba la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Vaya, qué pena, porque pintaba muy bien... Habrá que buscar otras opiniones antes de decidirse.

    Un besito.

    ResponderEliminar