El paraguas- Jae Soo Liu/ Dong Il Sheen

24/11/15


Título: El paraguas

Autores: Jae Soo Liu y Dong Il Sheen

Editorial: Pastel de luna

Número de páginas: 36

Precio: 16.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

El libro perfecto para un día de lluvia (obviamente), pero también para una clase de arte o para una tarde tranquila y silenciosa. Sus ilustraciones nos dejarán como el propio libro, sin palabras. Muestran la travesía del paraguas amarillo, y de la niña que lo lleva a su colegio en un día lluvioso. El libro viene acompañado de un CD con música de piano que evoca la lluvia y las sensaciones que despiertan las imágenes. Cada canción explica una página. Conectando música y arte, trascendiendo el lenguaje y las barreras culturales. Premiado por el New York Times como uno de los mejores libros ilustrados (2002) y recomendado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) para niños con discapacidades. Se trata de un clásico de la literatura coreana ahora al alcance de tus sentidos.

Nos encontramos ante una "lectura", y lo pongo entre comillas ya que no va a ser una lectura al uso. Se va a valer de la vista pero sin usar letras, y va a acompañarse gracias al sentido del oído. Algo que os explicaré enseguida.

Estamos ante un libro ilustrado, no muy largo, de unas 36 palabras, en el cual no encontraremos ni una sola palabra, por lo que tal y como dice la sinopsis, esta historia derrumba las barreras que se crean gracias al lenguaje o a las barreras que puede presentar un niño o niña con algún tipo de discapacidad.

La historia es muy sencilla, os podéis imaginar de antemano lo dificil que tiene que ser narrar una historia sin texto alguno. Comienza todo con un paraguas amarillo que sale a la calle en un día lluvioso para llegar a su destino. En su camino, irá encontrándose con amigos que se unirán en su periplo, pasando por paisajes cotidianos como puede ser un parque, las vías de un tren, hasta que poco a poco las páginas se vayan llenando de color gracias a los paraguas de los demás.


 Las ilustraciones son muy coloridas y como podéis ver en las fotos que he sacado, están realizadas bajo una vista aérea que permite al lector poder verlo todo desde una perspectiva más abierta y que nos permite al observar todo en su totalidad, ver la realidad tal y como es.


Además, el otro punto fuerte de este libro ilustrado, es que viene incorporado con un CD de música de piano, en el cual, cada canción corresponde a una página del libro y que nos ayuda a fundirnos con la historia y la ilustración y despertar en nosotros sensaciones que estarían lejos de alcanzar si sólo usáramos el sentido de la vista.


En general, los tonos y el ritmo de la música se mantiene positivo y alegre y se combinan a la perfección tanto con la historia como con las ilustraciojnes. Además, dependiendo de nuestro punto de vista, se pueden realizar numerosas interpretaciones de la misma historia. Y que puede servir para que los más pequeños o los adultos, dediquen un poco de tiempo a trabajar la imaginación o incluso a desarrollar historias o cuentos gracias a las ilustraciones y a la música.

Un libro que me ha tocado la fibra, que me ha hecho imaginar y que valoro sobre todo por luchar y derribar las barreras que nos separan tanto de otros países como de niños o personas que pueden sufrir algún tipo de discapacidad.

¡Léelo ya!

25 comentarios:

  1. Cuando he leido el título, no pensaba que el libro fuese asi. Y despues de leer tu reseña me ha llamado mucho la atención, por como es. Espero hacerme con el pronto, gracias por la reseña. Un beso-

    ResponderEliminar
  2. Lo tenemos. Es un libro muy bonito y delicado. Difícil de reseñar pero te ha quedado una reseña preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que parte de un concepto precioso... derribar barreras. Y si encima viene con un CD de música para facilitarnos el comprenderlo, ya es genial.
    Me parece que me haré con el.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un libro curioso y no me imaginaba para nada que fuese así. Intentaré hacerme con él.
    Enhorabuena por la reseña ya que no parece que haya sido fácil reseñar este tipo de libros.
    Saludos desde Marcapáginas!

    ResponderEliminar
  5. Las ilustraciones son súper bonitas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Estos libros siempre son una chulada :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!!

    Qué interesante! Tiene que ser una experiencia bonita leerlo, además de que tiene que ser muy difícil contar una historia sin apenas palabras, y por lo que se ve las ilustraciones son muy bonitas =) Me lo apunto =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  8. El libro en si no me dice nada, pero eso del cd... me tienta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me paree interesantísimo, y muy especial. Lo tendré muy en cuenta, gracias por traerlo, no lo conocía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me lo imaginaba así. Me gusta mucho lo que cuentas sobre las sensaciones que te ha provocado. Una idea genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito, y ¿solo 36 páginas?
    Tiene unas ilustraciones preciosas, besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué preciosidad, me lo voy a comprar, un libro así no le viene mal a nadie, es una propuesta muy original y especial. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Que interesante, y que bonitas ilustraciones... Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Si me lo encuentro, lo compro sin duda. Es un libro perfecto para regalar a quienes sabes que lo van a apreciar. Hay cosas que están por encima de prejuicios y de saber un idioma, y esas son las imágenes.
    Gracias por enseñar este descubrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Parece una preciosidad de libro y un experimento genial para poder acercarse a todo tipo de público pese a sus características.

    ResponderEliminar
  16. ¡Lo quiero leer ya!, jeje, qué maravilla.

    bsos!

    ResponderEliminar
  17. wow, es una apuesta difícil por parte de la editorial pero parece que han dado en el clavo... yo lo quiero *-*
    espero llegue a México

    ResponderEliminar
  18. Pues no me hubiera fijado en este libro pero ahora sí que me voy a fijar, por lo bonito que es y por el bonito mensaje que tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    Me ha gustado mucho este libro, es original y muy diferente a lo que estamos acostumbrados =) Muy apropiado para un día de lluvia, si jaja..
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  20. Me encanta!!!! En cuanto lo vea es mío, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta!! Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Precioso. Se ve un libro especial. A ver si lo veo en mi librería más cercana para echarle un ojo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Ohhhh me encanta y me parece super original con ese cd... Me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar