El curioso mundo de Calpurnia Tate- Jacqueline Kelly

19/11/15


Título: El curioso mundo de Calpurnia Tate

Autora: Jacqueline Kelly

Editorial: Roca

Fecha edición: 1 de septiembre 2015

Número de páginas: 288

Precio: 17,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



La primavera se transformó lentamente en verano, con su inevitable calor aplastante y nuestras inevitables quejas a cuenta de ello. Viola decía que hacía tanto calor que las gallinas estaban poniendo huevos duros. Yo me quejaba menos que los demás porque a mediodía me escabullía con frecuencia al río, mientras que ellos preferían refugiarse en sus habitaciones, con los postigos cerrados, y echar una siesta agitada y sudorosa. Como no tenía traje de baño, me desnudaba hasta quedarme en camisola y flotaba de espaldas sobre los suaves remolinos, contemplando las nubes del cielo, en cuyas siluetas buscaba escenas y formas curiosas: ahí había una tienda india; allí, un ardillón bailando; allá, un dragón echando humo. Calpurnia, Callie Vee, está decidida a pasar el año 1900 ampliando conocimientos sobre naturaleza con su excéntrico abuelo, uno de los últimos grandes caballeros aficionados a las ciencias de la naturaleza. Pero sus vidas se verán alteradas por un devastador huracán. Calpurnia y su joven hermano, Travis, ayudarán a un veterinario refugiado en su trabajo. Asimismo, adoptarán un armadillo, un mapache y una urraca, y descubrirán que ninguno de ellos es un buen animal doméstico. El veterinario Pritzker acabará por ceder y permitirá que Callie le acompañe en sus rondas, pero cuando ella anuncia a su familia que quiere ser veterinaria, la respuesta que recibe es un rotundo «no». Pese a ello, su familia tendrá la oportunidad de cambiar de parecer cuando Callie salve la vida de la oveja ?ganadora de varios premios? de su madre. ¿Y quién se entrometerá en su camino, ahora que Callie es una chica independiente?

Hace poco me leí su primera parte, cuya reseña podéis encontrar AQUÍ.
A pesar de ser una continuación, su primera parte es autoconclusiva para aquellos que os asusten las sagas etc. Pero si adorásteis su primera parte...no os podéis perder esta.

Recordamos un poco a Calpurnia, que es una chica joven que vive en un remoto pueblo de Texas en el pasado siglo. Como futura mujer, su madre intenta inculcarle las tareas del hogar, como cocinar, coser o tocar algún instrumento musical. Pero lo que no sabe es que Calpurnia tiene otros intereses más...científicos. Gracias a su refunfuñón abuelo ha descubierto a Darwin y el estudio de los animales y plantas. Por lo que, poco a poco, empezará a ayudar a su abuelo en su labor de observación.

Pero en esta segunda parte, esos principios científicos básicos ya están establecidos y Calpurnia irá avanzando y aprendiendo cada vez cosas más complejas.
Su familia sigue sin aceptarlo ya que Calpurnia no deja de ser una chica y en esa época, lo único que está haciendo es salirse de la línea que todas las mujeres deben seguir.

Por lo que Calpurnia va a seguir siendo una protagonista fuerte y con carácter, que sabe lo que quiere y que sobre todo quiere desarrollar su inteligencia más allá de los cuidados de la casa.

La novela sigue en la línea del anterior, además no introduce ningún salto temporal y es realmente como si continuáramos con la lectura del primero. El estilo narrativo es igual que en el primero, sencillo, sin florituras y las anécdotas científicas como ya he dicho, han aumentado su complejidad al mismo tiempo que aumentan los conocimientos de Calpurnia y la verdad es que me han resultado mucho más interesantes.

Aún así, la trama sigue siendo sencilla y se centra básicamente igual que el primero en el día a día de Calpurnia y con los sucesos que van ocurriendo a su alrededor.

Esta vez al estar hecha a su primer volumen, no me ha sorprendido tanto, aunque si he de decir que yo me esperaba un salto temporal más grande para observar a una Calpurnia ya crecida aunque si es cierto que se ve una clara evolución de la niña que poco a poco va convirtiéndose en adolescente.

En definitiva, una novela que sigue mandando un mensaje muy bonito que es el de perseguir tus sueños sin dejar que nadie te los impida, a la vez que disfrutas aprendiendo nociones científicas.

¡Genial!

41 comentarios:

  1. Hola, guapa. Aún no lo he leído, pero le tengo muchas ganas. Bonita reseña. Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto: muchas felicidades por haber ganado "El último adiós"!!!!! ;)

      Eliminar
  2. ¡Holaaa guapa!
    La verdad es que no me llama mucho, pero por si acaso he decido no leer la reseña muy a fondo por si me animo más adelante, y al ser una segunda parte, no quiero spoilearme. Me alegro de que te haya gustado tanto =)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  3. No he leído el primero y bueno... tampoco sea que lo haya ido a buscar jajaja pero si me lo encuentro me haré con él. Me da curiosidad. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Pues el primer libro no me gustó, se me hizo de aburrido... uf, así que ni me lo pienso jajaja
    <3

    ResponderEliminar
  5. En este caso, a pesar de las opiniones tan positivas sobre estos libros no terminan de convencerme. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno de los dos libros que componen la saga, pero no me importaría hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído el anterior, pero le tengo ganas a ambos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. No he leído el primero aunque he de admitir que me apetece. Quizá, quien sabe
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Guapísima!
    Mira que este libro me pica la curiosidad pero todavía no logro tenerlas todas conmigo.
    A ver si leyendo alguna reseña más me acabo de convencer porque la tuya me ha dejado con ganas de saber más.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganitas al primer libro...
    Besos!.

    ResponderEliminar
  11. No me llamaba el peine yo así que este tampoco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho la primera parte y no me lo esperaba, es un libro bastante diferente pero tiene algo especial. Estoy deseando leer esta parte :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Esta historia me llama mucho, me gustaría darle una oportunidad :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Oh, cómo me gusta Calpurnia! Me lo pasé en grande con "La evolución de Calpurina Tate" y desde entonces soy una gran admiradora de esta niña tan especial y de toda su familia, ¡es super tierna! Me alivia muchísimo ver que, por lo que nos cuentas, la segunda parte sigue a la altura de la primera. Bss

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de reencontrarme con Calpurnia y su amable lectura que en este momento no viene nada mal.
    Hace mucho que leí el primero así que igual me sorprende más éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Disfruté mucho del primer libro y le tomé muchísimo cariño a Calpurnia, qué ganas de leer este y saber qué ha sido de ella. Seguro que caerá pronto, o eso espero ;) ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me encanta la portada del libro, me parece preciosa y la verdad que he leído muchas reseñas
    y siempre dicen cosas muy positivas así que espero hacerme con el muy prontito.
    Espero que pases un buen día, Un beso :).

    ResponderEliminar
  18. Lo estoy leyendo en estos momentos, y aunque me está gustando mucho, es verdad que ya no sorprende tanto como el primero. Espero que estos libros se conviertan en una saga, porque me encantaría seguir leyendo la evolución y el crecimiento de la protagonista.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. he estado escuchando excelente comentarios sobre este libro, y no eres la excepción.
    espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  20. Por más reseña positiva que leo, no me animo con estos libros.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. Los tengo apuntados hace ya tiempo pero todavía no me he puesto x)
    a ver si me animo el próximo año
    un beeeeeeesito

    ResponderEliminar
  22. No he leído la primera parte pero tengo muchísimas ganas de hacerlo... Intentaré que caigan estas navidades (:
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima!!

    Yo estoy deseando leer su primera parte, es que me parece una historia diferente, y es genial que mientras que leas aprendas algunas cosas =) Si me gusta seguramente me haga con el segundo, aunque el primero sea autoconclusivo =P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  24. No lo he leído, pero se lo he regalado hace poco a mi madre ya que le encantó la primera novela. Cuando se la lea igual le pido prestados los dos libros.

    ResponderEliminar
  25. La primera novela me gustó pero no sé por qué ésta me da pereza...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La leí en la edición de La Galera en catalán, y me gustó mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. No me llama mucho, y eso que la portada es preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me gustó el primero y tenía dudas sobre si continuar, por el buen recuerdo, lo de que no hayan pasado muchos años me alegra, es que me gustaba esa niña tal que así.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me voy a animar con el primero al final =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Tanto este como la primera parte me llaman muchísimo la atención, pero al no poder conseguirlos en Colombia me toca resignarme a esperar :'(.
    Un saludo, y me gustó mucho tu opinión.

    ResponderEliminar
  31. Lo he leído hace apenas nada y tengo que decir que me encantó. Lo he disfrutado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tanto esta como la anterior son dos novelas que no me atraen.

    ResponderEliminar
  33. Hola, me llama mucho esta novela, pero antes debo leer la primera, gracias por la reseña!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Me alegro que te haya gustado, pues tengo apuntado el primero. Si me gusta, es muy probable que este también caiga.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Este libro lo he pedido ya en la revista de Círculo de lectores de navidad, que el anterior lo tenía ya en ese formato y al final la espera ha sido corta. Me encantó el primero así que tengo muchas ganas de leer este también :D

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches, parece que tiene buena crítica, por eso y por tu reseña voy a leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  37. pues a mí me pilla despistado y no tengo ni idea jajjaja pero bueno, no sé si es demasiado para mí, le tengo que echar un vistacillo a Calpurnia. Besos :)

    ResponderEliminar
  38. A mí me gustaría probar con estos libros pero la verdad es que ni se me ha ocurrido mirar si están en la biblioteca. Lo miraré. Besos.

    ResponderEliminar