La evolución de Calpurnia Tate- Jacqueline Kelly

5/10/15


Título: La evolución de Calpurnia Tate

Autora: Jacqueline Kelly

Editorial: Roca

Fecha edición: 8 de febrero 2011

Número de páginas: 272

Precio: 17.-

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Me compré este libro de segunda mano hace ya un par de años y no fue hasta que me enteré de la publicación de su segunda parte, cuando me animé a leerlo.
No os asustéis por lo de segunda parte, ya que el primer libro es autoconclusivo y realmente podéis leerlo sin tener que alargar más la historia, a no ser que os guste claro está.

Calpurnia es una pequeña niña que vive en un remoto pueblo de Texas en el pasado siglo. Como futura mujer, su madre intenta inculcarle las tareas del hogar, como cocinar, coser o tocar algún instrumento musical. Pero lo que no sabe es que Calpurnia tiene otros intereses más...científicos. Gracias a su refunfuñón abuelo ha descubierto a Darwin y el estudio de los animales y plantas. Por lo que, poco a poco, empezará a ayudar a su abuelo en su labor de observación.

La editorial tiene puesto en la contraportada, que se trata de una lectura para todos los públicos y no puedo estar más de acuerdo ya que es apto tanto para los más jóvenes como para los adultos.
En esta historia, no encontraremos acción desbordante ni amoríos, sino simplemente el día a día de una niña que no quiere el mismo destino que las demás. Sino que ansía cultivar su mente.

La narración es sencilla pero va acompañada de pequeñas explicaciones sobre la naturaleza o su funcionamiento. Es cierto que el inicio se me hizo algo pesado y no fue hasta la mitad cuando comencé a cogerle el gustillo y realmente me adentré en su lectura.

Calpurnia como personaje si es cierto que es diferente a los que estamos acostumbrados. Es una niña valiente, que no se amedrenta ante nada y que tiene como objetivo final el de cultivar la mente y sólo por ello, se convierte en un personaje que hay que valorar.

El día a día de Calpurnia está completo de anécdotas científicas que se contraponen con el deseo de su madre de que sepa hacer las tareas de casa a la perfección. Además, a medida que va creciendo, se irá comparando con su amiga o con sus hermanos, dándose cuenta de que hubiera preferido ser hombre.

Aún así, aunque haya disfrutado de su lectura, si he de reconocer que tampoco me ha parecido esa novela diez y perfecta que muchos describen. Y me hubiera gustado algo más de garra en la historia.

En definitiva, una novela con unos principios muy buenos, que guarda una gran enseñanza tanto para los más pequeños como para los más grandes, de la que deberíamos aprender que lo importante es perseguir nuestros sueños.


 ¡Genial!

52 comentarios:

  1. Anda que no te he dado la tabarra con este libro jajaja. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él. Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Le tengo bastantes ganas a este libro y me llama muchísimo la atención. Hubo una vez que había leído que era para jóvenes y eso me echó un poco para atrás pero me alegra saber que es para todos los públicos. Además la edición es preciosa.

    ¡Un beso enorme! Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi estantería esperando para que lo lea, a ver si me pongo pronto, un beso!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Me llegó la segunda parte hace poquito en catalán, pero no he leído la primera, pero como dices, no creo que haya ningún problema :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo lo lei hace tiempo y no lo recuerdo muy bien, he visto que han sacado segunda parte y quizas lo relea. Me acaba de llegar la camiseta para la LC, jijiji, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh que prontito!!! a ver si me llega hoy a mi también!!!
      Un beso!!!

      Eliminar
  6. Esta novela me llama mucho, y a pesar de ese pero que le pones, creo que me adentraré en sus páginas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Tengo muchas ganas de leerlo por que a todo el mundo le gusta y la verdad es que la historia suena muy bien. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace bastante pero quiero releerlo, casi no me acuerdo de la historia jeje.
    Me alegra que te haya gustado :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    El libro lo tengo pendiente para leer, tengo muchísimas ganas de leerlo, he visto barias reseñas y me llama bastante la atención, me ha gustado la reseña, muy completa.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  10. Yo ya me he puesto con la segunda parte, ya que el primero me encantó. Es un libro diferente, pero muy ameno, con muchas curiosidades, y unos personajes entrañables. Prácticamente perfecto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención desde que salió, pero por unas cosas u otras aún no lo he leído ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Oh, es una novela tiernísima! Una de mis lecturas preferidas de todos los tiempos, por el encanto de la protagonista, su inocencia, la pureza de su voz y su espíritu inquebrantable. Estoy deseando leer la segunda parte. Bss

    ResponderEliminar
  13. A pesar de tu buena valoración aún no lo tengo claro con esta historia. Esperaré un poco más porque no estoy segura de que sea lo que más me apetece ahora.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Lo tengo pendiente desde hace un tiempo, tengo ganas de conocer a Calpurnia ;)
    Creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No es un novelón. Ni mucho menos de diez. Ni perfecta. Pero es una lectura agradable, sencilla, se deja leer muy bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Es una novela bonita y me apetece ponerme con esa segunda parte que acaba de salir. Aunque igual tendría que releerla y ponerme al día.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me esta esperando en la estantería, así que a ver si me animo a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  18. Parece uno de esos libros que se leen distinto cuando eres pequeño y cuando eres mayor, siempre he tenido fijación por esas historias, me lo apunto :) Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Es la primera vez que paso por aquí, qué blog tan bonito tienes. Yo he leído muy buenos comentarios sobre el libro que reseñas... Pero hasta ahora no me ha llamado mucho la atención.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Este libro sí..Llevo mucho tiempo con la idea de hacerme con ellos. Beoss.

    ResponderEliminar
  21. Pues tiene toda la pinta de ser un libro muy interesante, no lo conocía
    apuntado queda
    un besito

    ResponderEliminar
  22. MI madre leyó el anterior libro, La evolución de Calpurnia Tate, y le gustó mucho, así que seguramente le regalaré este segundo y aprovecharé para leerme los dos.

    ResponderEliminar
  23. Pues de entrada no me picaban mucho, pero he leído buenas opiniones sobre ellos, así que creo que me voy a animar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Las inquietudes de la niña que nos cuentas, más si es en época antigua, me hace querer leer este libro.
    A ver si tengo la suerte de que cae pronto en mis manos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Todas las reseñas hablan muy bien de estos libros, pero la verdad es que a mí no terminan de llamarme la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. La leí hace un tiempo y me gustó mucho, me dejó con una sensación muy buena; tal y como dices, poses unos excelentes principios y sin ser aleccionadora ni mucho menos, enseña, y eso es genial. Me gustaría leer la continuación :)

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  27. Le tengo muchas ganas, a ver si puedo leerlo pronto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Yo adoré este libro <3 Como dices, es una historia para todos los públicos. Es imposible no cogerle cariño a Calpurnia, ¡tiene cada ocurrencia! Además, adoro la relación que se teje entre la protagonista y su abuelete. Es una auténtica monada. Ah, qué ganas de leer su continuación *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Uff, yo también he recibido un montón de buenas opiniones, pero no termino de estar convencida, por lo de que no pasa exactamente anda más allá del día a día y que tengo miedo que sea algo infantil. No sé, lo pensaré.

    ResponderEliminar
  30. Lo lei hace bastante tiempo y, aunque no esta mal del todo, no llego a impresionarme mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola, es un libro que tengo curiosidad... no se si leere pero no lo descarto y si tengo la oportunidad me hare con el.

    besos

    ResponderEliminar
  32. No termino de animarme con este libro, a pesar de ver que está gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Como bien dices, es una historia preciosa que esconde muchos valores pero a mi, como a ti, tampoco me pareció una historia diez. Me encantó y el personaje de Calpurnia me pareció maravilloso, pero noté que le faltaba algo.
    Tengo ya muchas ganas de leer la continuación *o*
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  34. Me llama mucho este libro y si puedo le daré una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  35. Parece una lectura muy bueno y aunque no me convence del todo creo que le dare una oportunidad al ver tu reseña y todos los comentarios (o al menos casi todos) con tan buenos deseos del libro.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  36. No creo que este libro sea mi estilo.

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchas ganas de leer este libro: me lo recomendó un amigo al poco de salir y nunca le he hecho caso! No creo que lo lea de inmediato, pero lo guardo en mi memoria para lanzarme a por él el día menos esperado. 1beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola :)
    Debo de las pocas personas que no le llaman nada el libro jajajaja. Pero es que nunca me ha interesado tanto como para leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Lo leí este verano y la verdad es que esperaba un libro algo diferente, pero me gustó bastante sin parecerme una maravilla, ahí estoy contigo. Tengo ganas de leer el segundo libro, pero estoy esperando a ver si sacan una edición igual a la edición del primero que tengo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  40. Lo tengo pendiente desde ni se algún día, algún día!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Lo acabo de comentar en otro blog, a mí no me llaman nada la atención estos libros, ¡y mira que los veo reseñados!

    bsos!

    ResponderEliminar
  42. Tiene pinta de ser un libro muy cuco, la verdad es que tengo muchas ganas de darle una oportunidad^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Cuando fui a una quedada blogger de la Galera para que nos contaran las novedades, vi este libro y que ganas me entraron de leer ambos libros.

    Tiene pinta de ser muy interesante, he leído buenas reseñas y al leer más, más ganas me entran.

    ¡Gracias por la recomendación!

    Un beso tocaya guapa! <33

    ResponderEliminar
  44. Quiero leerlo y ver que onda, porque también lo visto entre ofertas y mucha gente habla bien de él :P y bueno, me has dado un poco de miedo con que era algo lento, pero veremos :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  45. Lo que más me llama es la portada jajajaja! No puede ser más bonita! Apuntado está desde hace tiempo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  46. A mí también me pareció una lectura agradable, pero ni mucho menos perfecta. Me dejó con una sensación rara de que le faltaba algo a la historia, más miga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Parece interesante. Lo tendre en cuenta mas adelante! Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  48. Otra historia que me atrae muchísimo y que llevo tiempo detrás de comprar. No entiendo como no lo he hecho ya!!! Gracias por tu reseña. Bsss

    ResponderEliminar
  49. Lo tengo bien apuntado. Qué casualidad, hoy justo en una librería lo he tenido en mi mano.
    Me alegra que te haya gustado, quién sabe, este es posible que lo leamos tanto Moniki como yo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  50. Lo tengo pendiente desde hace siglos, no tengo perdón, a casi todo el mundo gusta. Y qué bonita es la edición. Un besote!

    ResponderEliminar
  51. ¡Esta me la leí hace años y me gustó mucho!

    ResponderEliminar