Yo también fui Jack el Destripador- Fernando García Calderón

16/9/15


Título: Yo también fui Jack el Destripador

Autor: Fernando García Calderón

Editorial: Ediciones del viento

Fecha edición: 2 de febrero 2015

Número de páginas: 384

Precio: 20.-

Gracias al autor por el ejemplar

John Riordan, octogenario forense de Scotland Yard, se enfrenta a un sujeto que posee, así lo asegura, delicados secretos del club al que perteneció en 1888. Por él pasaron desde Bram Stoker o H.G. Wells hasta Bernard Shaw. Desde Alfred Waterhouse hasta John Goodall, máximo goleador de la estrenada liga de fútbol. Aquella elite de la confidencialidad viviría, con interés inusitado, las andanzas del asesino más arrogan­te que se recuerda. John Riordan, en su condición de ayudante del inspector Abberline, se ve obligado a perseguir sombras que escapan de una época victoriana en decadencia, cuando llega a Londres como un prometedor discípulo del deductivo Joseph Bell y se enfrenta a una inves­tigación de altos vuelos. Habrá de esperar a la finalización de la II Guerra Mundial para descubrir el mayor enigma de la historia del crimen. Yo también fui Jack el Destripador es la viva expresión de un tiempo fronterizo entre los estertores de un siglo xix velado por la hipocresía moral y la eclosión de un mil novecientos que pondrá a prueba la capacidad de regeneración del hombre y su instinto de supervivencia.

John Riordan, un anciano forense ya retirado que trabajaba para Scotland Yard, es contactado por una persona que asegura tener información secreta sobre el Club Diógenes, un club del cual John formó parte en su juventud junto a figuras tan ilustres o conocidas como Bram Stocker, John Goodall etc...
Y la información que tiene sobre el club es algo delicada y Bloom asegura que deshonraría a la mayoría de personas que formaron parte del club.
Y cuando reciben un escrito de parte de Lewis Carroll admitiendo ser el famoso Jack el destripador, John se verá obligado a realizar una investigación por su cuenta y riesgo, lo que le hará regresar gracias a su memoria, a muchos años atrás.

Quién más y quién menos ha escuchado alguna vez hablar sobre la figura de Jack el Destripador. Para quién no lo haya hecho, de forma superficial, fue un personaje que durante finales del siglo XIX cometió el asesinato de varias prostitutas, de una forma muy cuidadosa y sin dejar pistas. A pesar de que hay muchas hipótesis e incluso leyendas, jamás se logró saber la identidad de Jack el Destripador. Y en esta novela, el autor decide seguir una de las hipótesis.

En la novela se distinguen claramente dos líneas argumentales, una ambientada en el presente de nuestro protagonista John Riordan y la otra, ambientada en el pasado del mismo, y nos irá narrando como conoció a Lewis Carroll y su experiencia cuando fue su alumno.
Se centra sobre todo en la figura de Lewis Carroll pero aún así, en la historia aparecerán numerosas figuras notables como las que he mencionado al inicio.

La narración es muy cuidada  y pulcra y denota una gran documentación tanto para lo que exige la propia historia como para la gran ambientación que nos presenta. Nos introduce de lleno en un Londres victoriano bastante oscuro, que nos mostrará la forma de vida de antaño y su cultura.

En definitiva, una novela que me ha resultado muy original, que se agradece que tenga un lenguaje tan cuidado y que resulta interesante de leer debido a la époica y personaje elegido. Muy recomendable.

¡Genial!

48 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente!! así que paso de puntillas cual gato!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es del género que suelo leer pero me ha llamado la atención.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. He visto ya varias reseñas de esta novela y cada vez me apetece más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Leí y reseñé este libro hace poco y la verdad es que ya se ha convertido en uno de mis favoritos. Me ha encantado! Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Uf,tiene un pinta. Nunca he leído nada sobre jack el destripador y este parece muy interesante.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta, me lo apunto! ;) Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Lesin!
    Leyendo ya el título me llama, con lo que dices de él me convence y con la puntuación me hace necesitarlo.
    Pese a que hay algo que no me acaba de gustar pero no sé que es... Mi sexto sentido que a veces falla.
    UN beso

    ResponderEliminar
  8. Este personaje me ha atraído siempre muchísimo. Me la apunto. Gracias por la reseña.
    un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganitas de leerlo, la verdad. Pero no hay tiempo T_T

    ResponderEliminar
  10. Esta tengo muchas ganas de leerla, desde que la vi por primera vez en el blog de Marisa (Books & Co.) y le hizo una entrevista al autor. Me pasa como a ti, que me gusta la época en la que está ambientada y la elección de personajes. Si además me dices que está tan bien escrita, ya estoy del todo convencida. Bss

    ResponderEliminar
  11. Me decía Marisa G que era de las mejores novelas que ha leído este año y me la he apuntado para pillarla este año

    ResponderEliminar
  12. Todas las reseñas que veo son buenas, así que creo que al final acabará cayendo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Una novela que me apetece, parece original, pero no es una de las primeras en caer!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me llama del todo, la verdad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado, a ver si puedo leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo tengo anotadísimo. Me apetece un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues lo has rescatado, tuvo mucha aceptación en la blogosfera pero se me pasó, lo subrayo. Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Ya la tenía apuntada y con más ganas ahora que me dices que está cuidada y no hecha para cumplir. Besos

    ResponderEliminar
  19. No es un libro que me llame especialmente, pero lo tengo apuntado
    a ver qué me parece a mí
    un besito

    ResponderEliminar
  20. He visto bastantes reseñas de este libro y, por lo que he leído, creo que me puede gustar. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Me atrae muchísimo la ambientación, época y los personajes. Sin duda, pasa a mis lecturas pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo lo tengo apuntado en mi lista, a ver cuando me hago con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo, me alegro que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  24. Parece interesante así que creo que le daré una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  25. Todas las reseñas que leo de este libro son positivas. No lo dejaré pasar si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Jack el destripador es uno de esos personajes que siempre me ha llamado la atención, leo y veo cualquier cosa relacionada con el tema y creo que este no lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Es de esos libros en los que vas avanzando a la par que vas sacando cábalas pero al final nada xD Me alegro que te haya gustado después de tanto insistir hahahaha
    Besooos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me parece una idea original, pero no sé, creo que no es mi tipo de libro.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  29. Me llama mucho desde que se publicó.

    Gracias por la reseña Lesin, lo has pintado super bien. :D


    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Pues me llama mucho la atención pero quizá espere otra reseña para ver si me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me llama bastante la atencion, a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola, me llama mucho, me la anoto!! Gracias!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. o sea, el batito de "alicia en el pais de las maravillas" es jack? wou me lo apunto

    ResponderEliminar
  34. Hola solo con el titulo me dan ganas de leerlo, y lo del club me parece muy interesante si lo encuentro en mi pais lo compro Saludos.

    ResponderEliminar
  35. De acuerdo contigo. Es muy buena novela.

    ResponderEliminar
  36. Veo que esta novela está gustando mucho. Espero leerla antes de que acabe este mes. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo en mente, a ver si lo consigo pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola :) Pintaza! y era totalmente desconocida para mi, madre mía, con todas las figuras ilustres que me gustan que salen. Gracias por la reseña y dármela a conocer, un besin^^

    ResponderEliminar
  39. A este libro le tengo muchas ganas. Me parece muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Hola! no lo conocia!!! pero me ha llamado tantisimo la atencion que me lo apunto de cabeza!!! besotes!

    ResponderEliminar
  41. Creo que no es un libro que lo disfrutaría al 100% así es que lo dejo para más adelante si eso jeje. Besos guapa :D

    ResponderEliminar
  42. Ojala llegue pronto a la Argentina tengo muchas ganas de leerlo!! Muchas gracias por tu reseña!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  43. La tengo desde hace tiempo en mi punto de mira. Todo lo relacionado con Jack me llama la atención (una que es un poco sádica xD). Además la figura de Lewis Carroll me resulta MUY interesante. Así que nada, a ver si lo pillo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. Este libro me llama cada vez más la atención, apuntadísimo queda. Un beso!

    ResponderEliminar
  45. La documentación es espectacular. Sin duda el autor hace un trabajo maravilloso. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Me gustaría leerlo, la temática me parece super interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar