Volver a Canfranc- Rosario Raro

17/8/15


Título: Volver a Canfranc

Autora: Rosario Raro

Editorial: Planeta

Fecha edición: 7 de abril 2015

Número de páginas: 512

Precio: 20,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

 La novela comienza a narrar a partir de Marzo de 1943 en Canfranc, un lugar aparentemente idílico entre montañas pero que esconde mucho mucho más.
Juste, jefe de la aduana, Jana, camarera del hotel y el famoso bandolero Esteve Durandarte dedican parte de su día en fingir que son ciudadanos honestos (Durandarte más bien al contrario) mientras que por las noches, intentan salvar al mayor número posible de ciudadanos judíos o amenazados por los nazis.
Porque como dice la sinopsis, "para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc".

Me llamó muchísimo la atención por dos grandes motivos. Uno, soy una apasionada de la Segunda Guerra Mundial y me atraen todos los libros ambientados en esa época. Y Segundo, estaba ambientada en Canfranc y la verdad es que no conocía su historia real y me moría por hacerlo.

La edición es muy cuidada, ya no sólo por tener la portada en tapa dura y una cubierta que me ha gustado mucho. El interior de la tapa dura se encuentra enmarcada por varias fotos de la época, que nos muestran la estación, algunos soldados etc...


He tardado un poco en leer esta novela debido a su extrema lentitud. Al principio esperaba que sólo fuera el inicio y que simplemente le costaría arrancar. Pero no ha sido así, la narración de la autora ha estado caracterizada durante toda la novela por un ritmo muy lento y una gran parsimonia para narrar las escenas de acción.
Si que es cierto, que la ambientación ha sido incréible y se nota enseguida la gran documentación que la autora ha tenido que llevar a cabo. Las descripciones también resultan interesantes pero por lo menos para mí...me han gustado cuando se referían a un hecho histórico, personaje etc...pero cuando describía cada paisaje, cada habitación etc....me ha resultado excesiva y que sólo servía para entorpecer la narración.

Los personajes están muy bien descritos y profundiza mucho en ellos y sus reflexiones pero olvidando a mi parecer la vida real. Por lo que individualmente se les llega a conocer muy bien, pero de forma conjunta la verdad es que se me quedan algo cojos y me costaba un poco sentir la empatía que me parece necesaria en este tipo de historias basadas en hechos reales.

En definitiva, una novela con un ritmo muy lento, que esta vez sólo recomiendo a todos aquellos apasionados de la época o que les interese saber más de lo que ocurrió en Canfranc (en ese aspecto la novela es impecable).

¡Recomendable!

35 comentarios:

  1. Si cae en mis manos lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Entonces creo que no va a ser mi novela. No la descarto, pero no voy a correr por ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me la leeré en otoño. Aunque el ritmo sea un tanto pausado lo que me atrae es la historia que narra la autora. Aunque veo que te ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante la atención, si me hago con él lo leeré sin duda ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No pinta mal pero lo del ritmo lento.. apuf no sè yo u.u
    <3

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero leerla pese al ritmo lento. Me encantan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial.

    Bienvenida!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me da que paso palabra porque un libro lento en plena crisis lectora como que no jaja
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta temática!
    A ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. por el momento no la voy a buscar,quiza mas adelante .
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Es una novela que me apetece mucho leer así que espero hacerme con ella, que lástima lo del ritmo lento
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Como sabes a mi me pasó igual... Un libro que pintaba genial pero que se quedó algo cojo. Un saludo muaaac ❤

    ResponderEliminar
  12. Aunque el tema me interesa mucho que sea tan lenta me frena mucho... por ahora no lo leeré..
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya, me sorprende tu puntuación y me pone un poco en guardia, porque si bien me llama mucho lo que mencionas respecto a las descripciones excesivas... Lo voy a pensar y si me animo le doy una oportunidad :) Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí no me llamaba el tema. Viendo que encima se hace pesado y es lento ni lo voy a intentar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya la había visto y no sé si llegaré a leerla. No me importaría aunque tengo quizás demasiados pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntadísimo este libro por una reseña mucho más positiva que la tuya, ahora me quedo con dudas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no tengo ganas de leer ninguna novela con un ritmo lento, así que no me lo llevo. Aunque la verdad es que la edición si parece bastante cuidada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. He leído reseñas más entusiastas que la tuya y de hecho, debido a esas reseñas, yo tenía el libro apuntado pero si de ritmo va la cosa regular,... ahora no sé qué hacer. De momento lo dejo en el aire aunque como lo vea en la biblioteca puede que me lo traiga. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Dudo que lo disfrutara
    un beesito

    ResponderEliminar
  20. No es para mi jajaja tu una apasionada de la segunda guerra mundial y yo que no aguanto la ambientación en guerra xD

    ResponderEliminar
  21. Pues creo que esta la dejaré pasar. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  22. No me termina de convencer asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. NO termina de llamarme, pero si se cruza en mi camino, quizás caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Nosotros estuvimos en la ciudad y algo de la historia conocemos, pero no nos llama tanto como para leer el libro. Gracias por la reseña!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  26. Hola :) La verdad que dudo que lo disfrutara, aunque la época de ambientación me gusta, lo pasaría bastante mal y por eso suelo pasar de este tipo de lecturas, por que si ya con las películas sufro, como para leerlo. Un besin^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    La verdad es que es un libro que a mi no me llama mucho, pero que suele ser de la temática que te gusta, porque casi todas las reseñas que he leído tuyas son libros de otros años pasados.
    Aún así muchas gracias por la reseña
    UN besote

    ResponderEliminar
  28. Mmmm, pues esta no es de las que más me llama, así que me lo salto.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. A pesar de las cosas buenas que dices, creo que la voy a dejar pasar al menos hasta que tenga más tiempo.... No me puedo permitir una lectura lenta ahora mismo :P Creo que ya sabes por qué ajjaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  30. La temática nazi la tengo ya un poco vista, el hecho de que te haya resultado excesivamente lento le suma más puntos negativos. Me parece que este no es para mí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. No creo que sea para mi.. no soy de leer este tipo de libros... lo dejo pasar
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  32. La tengo pendiente de lectura. La sinopsis me gustó y me hice con ella: las reseñas que fueron saliendo me convencieron, aunque veo que a ti te gustó menos. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Veo que la disfruté más qe tú,
    besucus

    ResponderEliminar