La vieja escuela- Pamela Newton

8/7/15


Título: La vieja escuela

Autora: Pamela Newton

Editorial: Pámies

Fecha edición: 9 de febrero 2015

Número de páginas: 400

Precio: 19,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Sídney, 1992. Nhu Ned Kelly es una joven agente, de madre vietnamita, que intenta abrirse camino en lo que era, hasta poco antes, uno de los Cuerpos de Policía más corruptos de Australia. Pero tiene un problema: no todos sus compañeros le han dado precisamente la bienvenida en un trabajo en el que la vieja escuela todavía dicta las reglas. A Ned le asignan el caso de dos cuerpos aparecidos en los cimientos de un viejo edificio. A medida que va destapando la verdad, se ve arrastrada al oscuro y sucio pasado de su ciudad -antiguas rencillas, viejos secretos e injusticias ancestrales- y a la turbia historia de su propia familia. Pamela Newton, que trabajó durante trece años en el Cuerpo de Policía de Nueva Gales del Sur y que gracias a ello aporta una autenticidad sin parangón a su retrato de la vida policial, aborda muchos de los temas conflictivos del pasado reciente de su país: el maltrato a los aborígenes, las mafias chinas, la guerra de Vietnam, la corrupción policial, la inmigración y su integración en la sociedad australiana… 

Ned Kelly es una agente de policía de orígenes vietnamitas que intenta labrarse un futuro sin que su raza le influya en un Cuerpo de Policía que décadas atrás era famoso por tener los policías más corruptos de Australia. Pero es un lugar donde las viejas normas no se han olvidado y donde siendo mujer y encima vietnamita es una gran pesa que Ned tiene que soportar por parte de algunos veteranos. Pero todo cambia cuando aparecen dos casos enterrados bajo cemento en una antigua obra.
A medida que van identificando los cadáveres, se descubrirá que los familiares de Ned, de los cuales ella apenas sabía nada, parecen estar implicados.

El inicio es bastante lento pero una vez que alcanzas las primeras 60 páginas, su ritmo se vuelve trepidante a medida que van surgiendo los temas más oscuros de inmigración, corrupción, maltrato de aborígenes e injusticias. Además. la autora estuvo trabajando durante trece años dentro del Cuerpo de Policia por lo que va a ser una novela muy detallada en los aspectos técnicos, lo que otorga a la novela de seriedad y cierta veracidad.
Hay dos cosas que deberías recordar sobre los buenos viejos tiempos, Ned: no eran tan buenos y tampoco tan viejos.
Ned y su hermana Lihn han sido personajes muy trabajados, en los que se nota el gran peso del que les dota la autora. Los personajes secundarios como el resto de policías si que estaban algo más desdibujados y por ello me costaba conectar con ellos.

El final es cerrado y te deja con todas las cuestiones cerradas pero con un sabor a injusticia, y creo que es el mensaje que quería hacer llegar la autora, que cuando temas tan oscuros entran en juego, no siempre se puede conseguir la justicia que se merecen.

No va a ser una lectura lineal, ya que en cuanto la narración y la historia coge fuerzas, nos encontraremos con numerosos giros argumentales que nos sorprenderán ya que vamos a ir conociendo los detalles al mismo tiempo que nuestra protagonista Ned. Por lo que tenemos una novela que claramente va de menos a más.

En definitiva, una novela que trata el tema de la inmigración vietnamita y que recupera el tema d ela guerra de Vietnam y sus implicaciones en la inmigración de vietnamitas hacia Australia, que me ha resultado muy interesante, y con una trama policial muy bien construída y documentada que va ganando complejidad a medida que avanzas con la lectura.

¡Recomendable!



41 comentarios:

  1. Pues parece que puede estar bien. Lo tendré en cuenta :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Lesin! No me había planteado nunca leer un libro sobre la inmigración vietnamita xD, pero la verdad es que tiene muy buena pinta :D Aunque que te deje un sabor de boca de injusticia, a veces me parece más real... ya que es lo que pasa en la vida real, no todo es "y vivieron felices y comieron perdices".
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    La trama parece interesante, no se mucho de ese tema (por no decir nada jajaja) pero creo que puede estar bien conocerlo un poco más, y si encima parece que la novela está bien documentada pues mejor =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. Este no me termina de convencer...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Soy de leer novelas negras pero este que nos traes hoy no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No tiene mala pinta, además de que el tema policíaco siempre me ha gustado muchísimo. Así que no descartaría leerlo aunque tengo cero conocimientos de Australia, su historia, etc.
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Holiii! No sabía de qué iba el libro, pero ahora al leer tu reseña no me termina de convencer, no se... Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero no tiene mala pinta.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho este libro bascamente porque lo policial no es lo mio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Desde que salió publicado llamó mi atención :)

    ResponderEliminar
  11. Lo de la inmigración vietnamita no me llega a llamar a mi. Este lo voy a dejar pasar que tengo que seleccionar un poco porque ando cargada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa pues no tenía ni idea de que iba pero tampoco es mucho mi estilo así que lo dejo pasar ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Este no me atrae mucho, el contexto es más original pero la trama y la novela en sí como que no es para ir corriendo a por ella. La dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la reseña!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. No me llama mucho y veo que tampoco te ha entusiasmado. Lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El libro no me atrae mucho por lo que no lo voy a leer!!

    PD: Léete las Guerras del Loto YA!!!!!!!! :P

    ResponderEliminar
  17. Este no termina de llamarme y considerando la enorme lista de pendientes que crece y crece, tal vez sea lo mejor ;) Gracias por la reseña!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro no me llamaba nada, pero tras leerte quizás le de una oportunidad, a pesar de que el principio sea cerrado. Me gusta eso que comentas del final^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  19. Hola, no termina de gustarme, además que tengo una pila para estas vacaciones que cada vez es más grande!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía el libro. Ahora mismo tengo muchos pendientes y no sé si podré leerlo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  21. Parece interesante, es un tema sobre el que no he leído así que no me importaría hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No te veo especialmente entusiasmada y yo tengo mucho pendiente así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que el planteamiento es interesante, bastante éxotico literariamente hablando pero no te veo demasiado entusiasmada. Besos :)

    ResponderEliminar
  24. No es mi género pero últimamente me estáis picando jejej

    ResponderEliminar
  25. Creo que tras leer tu reseña... doy un paso hacia atrás, lo dejaré pasar jeje. Besos guapa :D

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención y más viendo tu reseña. Un beso! :D

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Lesin! A mí me ha llamado bastante el libro, aunque no tengo tiempo ahora. Es distinto a lo que estoy acostumbrada y quizás debería variar un poco mis lecturas y no siempre lo mismo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    No conocía la novela, pero no me llama la atención, no soy de este tipo de lecturas.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  29. No me llama demasiado. La corrupción, la violencia, las injusticias... tienen que pillarme muy de buenas para ponerme con todo ello junto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que no tenía mucha información sobre este libro pero no termina de llamarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  31. No es de los que más me llaman la atención.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que estoy un poco saturada de novela policial. Por el momento no me la voy a llevar. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama. Gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola :) Un tema interesante, no me llama para una lectura, pero si que creo que aborda un tema de bastante importancia. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  35. Quiero leerlo ya pero no me llega :(
    Gracias por la reseña
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Pues precisamente a mí lo que me atrae (además de lo del final cerrado) es el tema de la inmigración vietnamita...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Pinta bien. Más que entretenido, que seguro lo está, se ve interesante, de conocer y aprender cosas que no tenías ni idea. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  38. Lo tenía apuntado pero al final pufff va a ser que lo dejaré pasar. No sé si eres consciente de lo que tengo encima jajajaja Ah que sí lo sabes... Jajajaja! Un besazo!

    ResponderEliminar
  39. De momento lo dejo pasar, no me llama mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Después de Monteperdido, no le tengo miedo a los inicios lentos, así que me la apunto :D
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Lesin!
    La verdad que no es un tema que me guste para una lectura así que este lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar