Lo que esconden las olas- Emma Lira

12/6/15



Título: Lo que esconden las olas

Autora: Emma Lira

Editorial: Plaza & Janés

Fecha edición: 21 de Mayo 2015

http://www.megustaleer.com/libros/lo-que-esconden-las-olas/L015748

Número de páginas: 544

Precio: 19,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Una apasionante novela que recrea la olvidada historia de El Sirio, conocido como «el Titanic del Mediterráneo», el mayor naufragio civil ocurrido nunca en costas españolas Año 1906. Un trasatlántico italiano navega rumbo a Buenos Aires. Se trata de El Sirio, un elegante y modernísimo barco, en cuyo interior, clérigos, diplomáticos, emigrantes y una bella cupletista española viajan en dirección a ese Nuevo Mundo donde los sueños se pu eden hacer realidad. Sin embargo, a solo tres millas de la costa española, el buque naufragará. De manera inexplicable, el capitán se dará a la fuga dejando a bordo un oscuro negocio de inmigración ilegal y una intrincada trama internacional, además de una misteriosa caja fuerte vacía y cientos de pasajeros condenados a la muerte. Año 2006. En el centenario del naufragio, el joven Sandro llega al pueblo del que jamás se habla en su familia. Viene en busca de las causas de un accidente que quizá nunca fue tal. Paula le introducirá en el rodaje de un documental conmemorativo de la tragedia, sin imaginar que la historia que van a remover tiene mucho que ver con la suya propia. Una desafortunada promesa de honor y una anciana sin memoria, que un siglo atrás viajaba al Nuevo Mundo, arrojarán insospechadas claves sobre ese barco que duerme su sueño eterno a sesenta metros de profundidad. Tras su aclamado debut con Búscame donde nacen los dragos -una novela cuyos ecos de Isabel Allende y María Dueñas le acercaron a un amplísimo número de lectores-, Emma Lira se confirma como una singular voz de la literatura actual, con una extraordinaria capacidad fabuladora y una exquisita y sutil sensibilidad para transmitir el alma de los protagonistas. Con esta historia basada en un hecho real pero recreado con total fantasía, nos invita a sumergirnos en un emocionante y épico naufragio conocido como «El Titanic del Mediterráneo». 

Antes de comenzar la reseña propiamente dicha, hay que saber que Emma Lira se inspiró en hechos reales para escribir esta historia. Y el elegido, fue el trágico hundimiento de El Sirio en Costas Españolas en 1906 cuando se dirigía a Buenos Aires. La autora se ayuda del suceso ,ya que nunca fue realmente esclarecido para dar una hipotética respuesta al por qué se hundió en extrañas circunstancias un navío de alta clase y con un capitán y una tropa totalmente acostumbrados a navegar por el mismo
itinerario. Y además, ahí no acaba la cosa, ya que el capitán abandonó el barco en pleno hundimiento, provocando el pánico entre el pasaje, con unas terribles consecuencias. También, tras el hundimiento, se tuvo constancia de que el barco transportaba de forma ilegal a inmigrantes.

Y esta será la historia que le sirva como base para una espléndida novela que me ha logrado atrapar por completo.
La autora utiliza tres líneas temporales al inicio (2006, agosto de 1906 y noviembre de 1906) , para más o menos, al tercio de la novela fundirse en dos líneas temporales (2006 y agosto de 1906) lo que le da una agilidad tremenda a la historia y con la que consigue mantener el misterio hasta el final.

En el 2006, conoceremos a Sandro, un joven venezolano que llega al pueblo donde se hundió el Sirio para poder investigar el caso, ya que al fallecer su abuelo, le dejó como legado un viejo diario en el que hay demasiadas preguntas sin responder y que sabe que dará respuesta a por qué el tema de El Sirio fue siempre un tabú en su familia, al igual que el hecho de amar el mar.
A su vez, nos trasladará hasta 1906, donde en los capítulos ambientados en noviembre conoceremos al capitán Piccone y parte de sus pensamientos que nos ayudarán a ubicarnos en la historia y los capítulos ambientados en agosto, donde veremos la salida de El Sirio en Italia y le acompañaremos hasta su trágico final.

La ambientación está muy cuidada y se acompaña de una narración muy pulcra. La autora no se va a valer de romanticismos ni de temas ya demasiados usados, sino que los propios personajes y sucesos que acontecen son más que suficiente para mantener nuestra atención.
Es una novela que comienza de forma suave, introduciéndonos en la historia y repsentándonos a los diferentes personajes, que va cobrando fuerza a medida que pasas las páginas para acabar con un final apoteósico que me ha hecho terminar la lectura totalmente satisfecha.

Además, al final del todo, nos añade un epílogo muy interesante en el que nos indica claramente que sucesos son ficción y cuales son reales, además de decirnos el destino de muchos personajes reales que iban a bordo y que la autora menciona en la novela.

En definitiva, una novela que me ha encandilado y que tiene todos los ingredientes necesarios para hacernos disfrutar, que nos trae de las mismas profundidades, un hecho histórico poco conocido y que me ha llevado a querer leer su anterior debut con la novela Búscame donde nacen los dragos. Áltamente recomendable.

¡Léelo ya!

52 comentarios:

  1. Buenas, pue sno lo conocia pero tiene algo que puede que me haga disfrutar mucho de la lectura <3

    ResponderEliminar
  2. Ya me llamaba la atención, quiero leerla desde que descubrí el título en el catálogo de novedades y después de leerte me quedo con más ganas aún
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo dejaré escapar. Sin duda. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece que me puede resultar interesante, así que lo anoto.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. Tiene un pinta estupenda, tu siempre haciendo que me compre más libros cada mes.

    PD: La imagen del hundimiento me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero, lo quiero. Miedo me dio por el título que fuera otra landscape pero me embarco en la aventura. Pinta muy bien por temática sobre todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me la llevo de cabeza, me gusta un montón lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me la llevo!
    Si te ha mantenido enganchada... además tengo curiosidad por ver como se unen las dos líneas temporales.
    La portada es además preciosa!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y parece que está muy bien por lo que dices.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y tanto por la sinopsis como por tu reseña me ha parecido la mar de interesante, me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  11. hola! no lo conocía pero me lo apunto, tiene buena pinta!

    un beso!

    ResponderEliminar
  12. No me llama gran cosa, la verdad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Me llamó la atención desde que lo vi en las novedades :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Has conseguido vendérmela... tiene una pinta genial, me encanta el misterio que puede ofrecer, y que esté basada en hechos reales, así que gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro, sólo de verlo en tu anterior book haul y la verdad es que me ha encantado, me fascinan todas las historias que están basadas en hechos reales y esta tiene muy buena pinta!! Me alegra que te haya gustado tanto, creo que le daré una oportunidad en breve, además la portada es preciosa!!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  16. No pinta mal, es un libro que no se ve super diferente pero que parece estar interesante
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Lesin! Sin duda, se nota que es un libro muy trabajado, tanto por la historia como por la ambientación que debe tener.
    Por cierto, cada vez que entro a tu blog me enamoro aún más de los perros:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que me llama muchísimo :)

    ResponderEliminar
  19. Me ha llegado hoy por sorpresa así que me alegra mucho que te haya gustado tanto.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Pues me llama mucho la atención esta historia y veo que la has disfrutado mucho. Me la llevo anotada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué portada más bonita! Y la sinopsis es también muy llamativa, fíjate que no lo conocía. Viendo que te ha gustado tanto, no puedo menos que llevarlo para la lista ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto. No conocía el suceso que lo inspira y me parece una historia muy atractiva.

    ResponderEliminar
  23. Pues sí que me has convencido! Tengo el libro anterior de la autora pendiente y no había leído reseñas de este, pero me gusta lo que cuentas. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues sí, sí, a leerlo ya pero ya, me gusta TODO lo que cuentas, ni me lo pienso. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Lo de que el capitán abandona su barco me ha dejado 0.0
    Parece una buena novela, no soy mucho de leer este género. Pero algún día me animaré
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. el anterior me gustó mucho y este no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  27. "Búscame dónde nacen los dragos" me gustó mucho.Y este,después de leerte,me lo apunto sin dudar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. "Búscame dónde nacen los dragos" me gustó mucho.Y este,después de leerte,me lo apunto sin dudar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Lesin! No conocía el libro, y tampoco el hecho en el que está basado, el hundimiento de El Sirio en Costas Españolas en 1906. Y ahora tengo curiosidad :P
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Me has convencido y la portada me encanta. Me la apunto y la quiero leer. Besos.

    ResponderEliminar
  31. No conocía la historia de ese naufragio, me ha llamado la atención

    ResponderEliminar
  32. No conocía este hecho, ni me sonaba... Me gustaría saber algo más de él. Gracias por el descubrimiento :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Tiene una portada muy bonita y luego es que además me gusta todo lo que cuentas... Me lo apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Lo bueno de estas historias tan bien recreada y con escenarios tan pintorescos es que es muy difícil que te defrauden

    ResponderEliminar
  35. Con esa puntuación quiero leerlo Ya!! Jeje. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  36. Tiene muy buena pinta, a este le echo el ojo, casi seguro.
    Beoss

    ResponderEliminar
  37. Pues no lo conocía!
    Tiene pinta de estar muy bien *W*
    Lo apunto!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Hola Lesincele no conocía el libro ni la novela pero por tus impresiones pinta bien, no me importaría leerla, tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  39. Primera reseña que leo de este libro y me has convencido totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. Pues me alegro muchísimo que te haya gustado!!! Pero no creo que sea el tipo de libro que me vaya a gustar a mí!!!

    Un besoto guapa y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  41. Ya me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades, pero ahora me has terminado de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  42. Siii ya lo conocía y me encanta, tengo muchísisisimas ganas de leérmelo. Me alegra mucho que a ti también te haya gustado, a ver cuándo me hago con el. Un besito

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Pues no lo conocía pero creo que me puede interesar. Hace mucho que no leo libros de este tipo y no estaría mal leer este para salir del paso :)
    Lo tendré muy en cuenta.
    Un beso y gracias por tu reseña, se nota que te ha gustado ^^

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    No lo conocía y aunque no suelo leer muchos libros de este tipo creo que podría llegar a gustarme.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    No lo conocía y aunque no suelo leer muchos libros de este tipo creo que podría llegar a gustarme.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  46. Tiene muy buena pinta y la portada es preciosa, me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  47. Hola guapa! No me acaba de llamar la historia del libro, aunque tampoco tiene mala pinta! un besote! :)

    ResponderEliminar
  48. Hola! Tiene una pinta estupenda. Gracias por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  49. Interesante novela. Tomo buena nota de ella porque me gusta lo que cuentas en la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  50. Ofúuu.. Si ya con la cubierta me quedado pillada. Leyendo la sinopsis, de un naufragio que yo desconocía, y lo que cuentas de la novela... Dificil resistirse. Aims... lo miro. Besos.

    ResponderEliminar
  51. Pues habrá que tenerlo en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar