Entrevista a Melanie Rostock

1/6/15

 Hoy os traigo una entrevista que he podido realizar a Melanie Rostock, autora de la recién publicada novela Bittersweet que podéis encontrar AQUÍ. Y ya os puedo adelantar que la novela me ha encantado, cuidada hasta el más mínimo detalle y que me ha sorprendido muy gratamente.




- Lo primero, agradecerte que hayas accedido a responder a unas cuantas preguntas. Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco sobre tí. 
Gracias a ti por invitarme a tu blog :)
Nunca sé por dónde empezar cuando me dicen que hable de mí porque si comienzo diciendo que nací en Versailles podría convertirse en una respuesta kilométrica, así que me iré directamente al lugar donde empezó todo: Edimburgo. Con veintiún años decidí viajar a Escocia para mejorar mi inglés. A pesar de que tienen un acento incomprensible, elegí ese destino porque siempre he preferido las ciudades más pequeñitas y porque tiene algo mágico que no sabría describir, lo notas en el ambiente. Recuerdo ir caminando por la calle principal Princess Street y alzar la vista hacia el castillo iluminado, arriba en la colina; nunca olvidaré esa sensación de paz y felicidad. Tampoco olvidaré que viviendo allí, cuando hacía más de cinco años que no escribía, surgió de nuevo mi vena escritora y desde entonces no he dejado de crear historias, mejorando cada día más. Soy alegre, positiva y creo mucho en el esfuerzo para llegar a lo que uno desea porque la suerte es solo un factor más, tú tienes que hacer el resto; el nacimiento de Oz Editorial lo demuestra y espero que ahora también me dé la razón la publicación de Bittersweet.

- Decidir cambiar tu vida para dedicarte exclusívamente a la escritura ha tenido que ser difícil.
¿Cómo te decidiste a dar el paso? 
He cambiado mi vida sí, pero no para dedicarme exclusivamente a la escritura porque, lamentablemente, es muy difícil poder ganarse la vida escribiendo y necesitaba unos ingresos. Estoy trabajando como administrativa, pero ya acordé unos horarios que me permitieran escribir, y los fines de semana también me los paso escribiendo porque para mí hace tiempo que dejó de ser un hobby, es un segundo trabajo, y aunque no vaya a darme el dinero necesario para vivir creo que hay que tomárselo en serio.

- Bittersweet es una novela de carácter juvenil, ¿porqué te decidiste por este género? 
 Siempre le he tenido cariño a la novela juvenil, desde que escribí mi primera novela de fantasía no me he salido de ese género, me encuentro muy a gusto con él pero no descarto que más adelante pruebe a escribir para adultos.

- Has decidido publicar en Amazon. Como antigua editora de Oz editorial ¿qué ventajas le has visto a Amazon a la hora de publicar una novela? 
Conseguir publicar en una editorial no es fácil para nadie, sobre todo hoy en día que la poca venta ha afectado y sigue afectando muchísimo al sector. Estar en Oz me ha enseñado que hay dos vías posibles de entrada: o a través de agente (que ahora son pocas o prácticamente ninguna las agencias que aceptan nuevos autores, porque también están saturadísimas) o, la que he elegido yo, currártelo tú mismo. Demostrar a través de Amazon que eres capaz de vender, y para eso tienes que haberte trabajado la novela y la promoción. ¿Por qué es así? Siguiendo la línea de lo que decía antes, las ventas están muy difíciles, por eso muchas editoriales optan por publicar a autores noveles primero en ebook, editar papel es carísimo, un riesgo, y un editor tiene que estar muy muy seguro para decidirse a dar el paso. Se trata de hacerles el trabajo fácil.

- ¿Cómo se te ocurrió la idea de tu historia?
La idea pasó por varias fases, pero la primera y la más importante, porque fue la que me empujó a escribirla, fue el bullying. De repente, sentí una necesidad imperiosa de hablar sobre ello, quizás porque yo lo pasé en mi adolescencia, quizás porque al haberlo superado ya estaba preparada para escribir sobre ello. Y antes de escribir el primer capítulo leí sobre la historia de la canadiense Amanda Todd, vi el vídeo en Youtube y me tocó, me tocó mucho. Creo que el mismo día escribí el primer capítulo (la primera versión) en poco más de una hora, me salió de dentro. A partir de ahí, como no quería hacer un libro solo sobre el acoso escolar, porque habría sido bastante aburrido, tuve que pensar en el resto. Estaba segura de que iba a mezclarlo con una historia de amor (no empalagosa) y aún así me faltaba algo. Entonces surgió Liam, me gustaba que fuera el típico malote porque por lo menos a mí me gustaban de ese tipo en esa época, pero tenía que ser mucho más que eso, quería que tuviera una sensibilidad especial y sentido del humor para rebajar el dramatismo. Con Liam surgió la segunda trama, no podía ser solo el chico malote que escribe poemas dentro de una familia desestructurada, su trama necesitaba acción pero a la vez no podía comerse a la trama principal del bullying, fue difícil pero creo que lo conseguí.

- ¿Cuánto tiempo te costó terminarla?
En junio hará un año y tres meses que empecé a escribirla. Hice la primera versión que me llevó hasta octubre del año pasado, después me puse con la reescritura, pero había capítulos que ya estaban prácticamente redondos, así que la reescritura no me llevó demasiado, además lo estuve combinando con otro trabajo del que pronto hablaré ;)

- ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración?

Indudablemente el equilibrio entre la trama negra y la principal. Sobre todo hacia el final, cuando las dos pedían su clímax. La de Liam es una trama de drogas, pero durante todo el libro va muy de puntillas sobre el tema porque tenía muy claro que por mucho que me guste Breaking Bad, esta novela no iba de eso por lo tanto el clímax no podía acaparar toda la atención, era muy peligroso porque habría podido hacerle sombra al clímax de la trama principal sin problemas. En la primera versión no funcionaba, en la segunda de repente se convertía en una novela de drogas y delincuentes; unas horas de lágrimas y frustración después, encontré la solución, aunque me ayudó mi novio porque yo estaba ofuscada.

- ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela? 
 Mi amiga Laura, no solo la leyó sino que me ayudó con la trama. Al principio, antes de que los primeros capítulos pudieran llamarse primera versión, solo estaba escrita desde el punto de vista de Bambi. Y estar metidos en su cabeza constantemente tal y como sufría la pobre podía ser bastante deprimente. Ella supo ver potencial en Liam y me sugirió hacer capítulos alternativos. Le he dedicado esta novela porque sin ella Bittersweet no sería lo que es ahora.

- ¿Te sientes identificada con alguno de los personajes?
 Sí con Bambi y Connie. Ambas tienen cosas de mí cuando era adolescente. Alguna de sus experiencias las viví en primera persona, pero como a nadie le interesa mi vida y no fue tan interesante como la de Bambi, lógicamente he exagerado cosas para que encajara en la ficción.

-¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir? 
La postura. Muchas veces me siento a escribir en mi secreter, pero hay días que me resulta imposible seguir en la misma postura en la que he estado las últimas ocho horas, de modo que cuando llego de trabajar, a veces cojo el ordenador y me pongo en el sofá para escribir estirada, u otras me voy a una cafetería para cambiar de ambiente.

- Como escritora que eres, me imagino que te gustará leer. ¿Nos recomiendas algún libro?
Me pasa algo curioso, cuando estoy escribiendo me cuesta mucho concentrarme en una lectura, y también me ocurre que necesito leer algo similar a lo que estoy escribiendo. Si leo una novela de fantasía me vendrán unas ganas locas de escribir fantasía ya, ahora mismo (porque la paciencia no es
una de mis virtudes). Como me cuesta mucho controlarme, por eso leo novelas dentro del género que estoy escribiendo, pero a veces estoy tan metida en mi historia que ni los acabo. Creo que el último libro que leí entero y me gustó mucho fue el de Perdida. Lo recomiendo, es un thriller increíble.

 - ¿Algún consejo para todos aquellos autores nóveles que estén deseando publicar?
1. Asegúrate de que es una buena novela, incluso pídele a gente (conocidos, no familiares) que te den su opinión para mejorar, o mejor aún: apúntate a un curso de novela para tener la opinión de otros lectores (tus compañeros de curso) y un profesional (el profesor). Yo nunca me he arrepentido de haberme apuntado a talleres de escritura, y diré más, estoy segura de que de no ser por ellos no escribiría con tanta soltura como ahora.
2. Prepárate la promoción e invierte en una buena portada. Es básico. Una vez el libro es bueno, tienes que darlo a conocer o el esfuerzo no te habrá servido de nada. Redes sociales. Facebook y Twitter como imprescindibles. Aunque esto siempre depende del tipo de público al que te dirijas, pero hoy en día las redes sociales son básicas.
3. Amazon. Amazon. Amazon. Demuestra lo que vales y escala las listas de los más vendidos dentro de tu género.
4. No pierdas la esperanza ni la ilusión. Si no funciona con tu primera novela, prepárate para la siguiente, aprendiendo de los posibles errores que cometiste con la primera. Pero sobre todo, publica cuando estés seguro de que es publicable, no hay nada peor que te recuerden por una novela que necesitaba más trabajo.

Muchas gracias por responder a las preguntas, este es tu espacio por si quieres decir algo a los lectores. 
Espero que disfrutéis mucho con Bittersweet. Es verdad que habrá momentos en la novela en que os acordaréis de mí por haceros sufrir, pero en realidad eso es buena señal porque significa que os sentís identificados con los personajes y que desearéis para ellos que superen todos sus problemas. Pero seguro que también os reiréis con alguna de sus conversaciones, el equilibrio compensa, lo prometo ;) En la adolescencia todo es muy extremo y por eso, en esta novela, tanto lo amargo como lo dulce alcanza su máximo apogeo. Todo el libro es de un sabor agridulce que espero que no os deje indiferentes. Si queréis poneros en contacto conmigo para hablar sobre la novela o simplemente hacer
algún comentario podéis escribirme a mel.rostock@gmail.com ¡Un abrazo!


18 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, guapa, he leído muchísimo de esta novela en los últimos días, así que es un gusto saber algo más de su autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, no conocía a la autora aunque creo que su libro no es de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista, el libro me atrae mucho :D

    ResponderEliminar
  4. Interesante jajaj, me ha hecho gracia lo del acento escocés. Bueno, la novela juvenil de calidad se está haciendo un hueco cada vez mayor. Yo consumo mucha, ya nos contarás detalles del libro en la reseña aunque creo que habrá muchos perritos. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy buena entrevista, gracias por taerla, besotes

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista. Tengo muchas ganas de leer el libro de la autora pero lamentablemente no creo que llegue a mi país :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana! está en versión digital por lo que puedes adquirirlo sin problemas por amazon.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Lesincele gracias por compartir, una entrevista muy interesante, había visto el libro pero no conocía nada de la escritora.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la entrevista, y la autora me parece un chica genial!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la entrevista. La verdad es que este libro no es de mi estilo, tampoco lo conocía, pero esta vez lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrevista!! He tenido el placer de leer Bitter Sweet y es una maravilla, lo recomiendo a todo el mundo, una muy buena historia, y se nota toda el trabajo que hay en ella, de edición, etc.. Le deseo a Melanie toda la suerte del mundo porque se lo merece. Gracias Lesincele por la entrevista :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  11. No conocía a la autora, gracias por la entrevista
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y me ha gustado saber de ella. Es curisos como un viaje, una sensación, una anécdota, puede reconducir nuestra vida. Me anoto también el libro. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la entrevista :), he leído su libro y es precioso.
    un beso

    ResponderEliminar
  14. No la conocía pero me ha gustado leer su entrevista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la entrevista. No conocía mucho a la autora.

    ResponderEliminar
  16. No la conocía (estoy un poco dispersa últimamente) pero me ha gustado leer la entrevista y sobre todo saber del proceso y como ve el mercado (como escritora y editora entes).
    Besotes

    ResponderEliminar