Beowulf- J.R.R. Tolkien

24/6/15


Título: Beowulf

Autor: J.R.R. Tolkien

Editorial: Minotauro

Fecha edición: 19 de mayo 2015

Número de páginas: 384

Precio: 24,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Tolkien tradujo del inglés antiguo este poema unos diez años antes de escribir El Hobbit. Beowulf contiene elementos que después Tolkien usaría en sus obras de la Tierra Media, como el dragón, que presagia al Smaug de El Hobbit. La obra contiene apuntes donde se hace patente el sentido de la inmediatez y claridad de su visión: es como si entrara en el pasado imaginado y se irguiera junto a Beowulf y sus hombres cuando sacuden sus cotas de malla al asegurar su nave en la playa de la costa de Dinamarca; escuchara la creciente cólera de Beowulf por las provocaciones de Unferth; o mirara con asombro la terrible mano de Grendel colgada del techo de Heorot. También incluye un extenso comentario de Christopher Tolkien sobre las notas de las conferencias que dio su padre sobre el poema Sellic Spell, un «cuento maravilloso» escrito por Tolkien en el que se sugiere cómo podría haber sido un cuento popular sobre Beowulf sin conexión con las «leyendas históricas» de los reinos del Norte.

Casi nueve décadas después de que Tolkien acabara el poema de Beowulf (fue terminado en 1926), por fin,ve la luz en España, gracias a la editorial Minotauro. Yo en su día, con 13 años me acuerdo de las horas y horas que me llevó descifrar El señor de los anillos pero las ganas seguían ahí, dispuestas a empezar este libro según me llegó a las manos.

 Beowulf es en cuanto a largura, el poema épico más largo en Inglés antiguo (idioma hablado hasta la conquista normanda) . Cuenta la historia de una lucha entre el héroe, Beowulf, y un monstruo sediento de sangre llamado Grendel.

Este trabajo, ha sido editado por el el hijo del autor, Christopher Tolkien, donde nos muestra la traducción del poema y un comentario sobre él, incluyendo las notas que poseía de su padrey Sellic Spell un cuento..

Lo que hace tan enriquecedora e interesante esta lectura, es que las traducciones vienen aderezadas con reflexiones que el propio Tolkien había preparado para unas conferencias en Oxford. Además muchos personajes o sucesos que aparecen en El señor de los anillos, como los Jinetes de Rohan, los orcos o el dragón, que presagia al Smaug de El Hobbit, tienen su origen en este poema. Este libro ha exigido mucho cuidado por parte de los editores, ya que en un principio esos textos y reflexiones estaban dedicados a los pensamientos personales del autor y para conferencias y no estaban preparados para los lectores. Por lo que adaptarlo sin perder la esencia y el carácter del autor, ha supuesto un gran esfuerzo.

Es una lectura lenta, que yo he ido dosificando a lo largo de los días para que no me resultara pesada y la verdad es que la he disfrutado mucho más de lo que esperaba en un principio. A pesar de que guarda cierta dificultad, viene todo explicado a la perfección y cuenta con muchas anotaciones que nos ayudan a entenderlo mejor.

En definitiva, una novela que es un objeto de culto y de colección para todos los fans de Tolkien, que me ha hecho recordar con cariño las historias creadas por el autor y que me ha vuelto a despertar el gusanillo de releer sus obras.

¡Genial!

38 comentarios:

  1. Del autor intenté leer El señor de los anilllos y vi a las pocas páginas que no era lo mío. Sospecho que con esta me pasaría igual.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me pasa como a Albanta, este tipo de libros no me atraen nada. Esta vez me voy de vacío.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu reseña no termina de llamarme, besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues si que era oculto porque no conocíamos este libro jejeje tiene muy buena pinta y todo lo de Tolkien nos gusta mucho ;) Gracias por la reseña!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Lesin! Me daba cosa que fuera demasiado complicado, pero si dices que viene todo muy bien explicado, seguro que me animo... :P
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me gustó El señor de los anillos pero no he vuelto a repetir con el autor y este libro creo que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama nada. El autor y no terminamos de congeniar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de tolkien y te voy a confesar que tampoco creo que lo haga jaja, no me llama demasiado la verdad. Me alegra que el autor te guste tanto y este libro no te haya decepcionado nada ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tolkien me encanta así que en algún momento lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No soy muy de Tolkien, y creo que este lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero lo quiero lo quiero lo quiero <3 Además la edición parece estar preciosa! Ya me quiero terminar El Silmarillion y empezar con otra de sus maravillosas historia, increíble la imaginación del tipo jaja!

    Quiero ese libroo!

    PD: besos jaja.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! :)
    Este lectura no es de las que suelo disfrutar. Así que en esta ocasión, a pesar de tu buena reseña, lo dejo pasar.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  13. vi una peli con esta historia hace mucho tiempo, entretenida sin más. El señor Tolkien y yo no nos llevamos, nunca conseguí salir con Bilbo de la Comarca, no es mi género aunque he visto las películas.

    ResponderEliminar
  14. No es que sea muy fan de Tolkien pero este me gustaría leerlo, así, como dices, poquito a poco :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Con El señor de los anillos y con El Hobbit tengo suficiente Tolkien :)
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Sin duda es una novela de culto y como tal la quiero en mi estantería ;) Creo haberla visto por aquí, a ver si me puedo dar el gusto un día de estos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Y yo sin leerlo, me quedé en el típico-tópico, muy mal por mí porque soy muy fan pero a veces parece que terminas con algún autor y lo demás parece que no llama tanto. Me pasó con DFW, después de La broma infinita lo demás como que no.... Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo cierto es que aun no he leído nada del autor ^^

    ResponderEliminar
  19. Tolkien es un crack, así que lo leeré seguro
    veremos cuando
    un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Sabes, puede que suene raro, pero no lo conocía... Y aunque suene interesante, lo dejó pasar, ya que estoy muy justa de tiempo y con muchos libros para leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. No he leido al autora pues no me llaman mucho sus libros!! Soy así de rara jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Por increíble que parezca todavía no he leído nada del autor pero este la verdad es que no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Aunque es uno de mis autores favoritos, este es quizá el libro que menos me llama, puede que el único que me falte por leer. Al estar escrito en plan poema dudo que me vaya a gustar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Lo cierto es que no me llama, no he leído nada suyo (que nadie me mate) y entonces no me da esa curiosidad por saber de donde sacó las ideas aunque la historia de Beowulf me suena de unos dibujos animados, salió en un episodio creo, vete a saber el caso es que me da la sensación de que se me haría pesado así que lo dejo correr jeje

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que parece interesante, por esas reflexiones del propio Tolkien, pero no es un autor en el que me sienta cómoda, aunque disfruté muchísimo de las películas del Señor de los anillos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola :) Mil ganas de introducirlo en mi colección Tolkien, espero hacerme con él muy pronto, porque como siempre tiene una pintaza. Me alegro que lo hayas disfrutado, un besin^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Guauuuu! ¡Que lujazo encontrarme con este libro! Me encantan las nuevas ediciones de este autor, tan cuidadas y anotadas por el propio Tolkien y por su hijo menor, que Minotauro está publicando en los últimos años. Ya me quedé encantada con "Los hijos de Húrin" o con "La caída de Arturo", así que este "Beowulf" me lo pido para Navidades. Bss

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Suena interesante, así que le haré un hueco en mi lista de pendientes.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me llama mucho el argumento, a ver si me animo!

    ¡Un abrazo, Lesin!:)

    ResponderEliminar
  30. Me encanta Tolkien así que hoy me tientas mucho con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué pasada! espero tenerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  32. Me dan pereza los poemas, me da pereza la épica, y me da pereza Tolkien... Pero algún día lo volveré a intentar con el Señor de los Anillos xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Creo que este no es para mi jaja, mejor así menos gasto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo más que pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Ignoraba que se tratara de una traducción del original. Como Tolkien me aburre un poquito bastante no hice mucho caso de este libro pero, leyéndote, creo que le voy a dar una oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. A pesar de que parece interesante me parece una lectura adecuada para auténticos fans del autor. Creo que a mí personalmente me resultaría pesado.
    Un beso!

    ResponderEliminar