Al final de la calle 118- Clara Cortés

4/6/15


Título: Al final de la calle 118

Autora: Clara Cortés

Editorial: Neo Plataforma

Fecha edición: 18 de Mayo 2015

Número de páginas: 354

Precio: 16,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre... hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado. Clara Cortés nació en Colmenar Viejo (Madrid), en una familia de apasionados por la literatura. Actualmente compagina el grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid con su carrera literaria. Ha ganado numerosos certámenes de relatos a nivel regional y nacional, y colabora con la revista digital FantasyMundo reseñando novelas juveniles. Al final de la calle 118 es su primera novela.

Nos encontramos ante la novela ganadora de la tercera edición del Premio Literario "La Caixa"/Plataforma. Como es un premio para escritores jóvenes, la autora nació en 1996 pero ya demuestra una gran fuerza en la literatura.

Valeria y Raven fueron abandonadas hace años por su madre, sin ninguna razón aparente. Desde entonces, se buscan la vida como pueden. Valeria trabaja como modelo haciendo campañas en bikini por dos duros mientras Raven se vale de su cuerpo para poder pagar el aquiler. Esta situación ha provocado que la relación entre ambas hermanas se resienta y que apenas se hablen. Valeria se retira a la calle mientras su hermana se va matando de forma progresiva mediante el tabaco y su propia depresión.
Pero un día, Valeria conoce a un chico diferente. Un chico que sabe escuchar y que le atrae Valeria por algo más que su cuerpo.
Lo que Valeria no sabe, es que conocer a este chico le ayudará a enfrentarse a su propia realidad.

El lenguaje de la autora es extremadamente sencillo, con frases cortas pero eso sí, repletas de emoción y aspectos para reflexionar. Y para ello utiliza sobre todo el tema de la prostitución. Aquí comentar, que he visto reseñas en las que decían que la autora tenía una mala visión de la prostitución ya que Raven no tiene chulo y no es obligada a hacerlo y que daba la impresión de que había que avergonzarse de la prositución como por ejemplo la reseña de Lecturas May R Ayamonte. Yo personalmente, me lo he tomado de otra forma, ya que la protagonista que se dedica a vender su cuerpo, no vive, se arrastra por la vida como un alma en pena, como si hubiera perdido lo único que la formaba como persona. Por lo tanto, en mi opinión cuando alguien se dedica a algo que le hace daño por pura necesidad de supervivencia y al pasar los días, la destroza como persona, sinceramente si que lo veo como algo negativo. Otra cosa es que ese estilo de trabajo no te afecte.

Por lo demás, es un libro que nos muestra una realidad fría, quizá algo dura pero que no deja de ser menos cierta.

El "pero" que le voy a sacar a la novela ha sido el final, me ha parecido demasiado abrupto y en vez de sorprenderme, me ha dejado muy fría. Además, el último capítulo, me ha parecido demasiado edulcorado comparándolo con la frialdad del resto de la novela.

Pero exceptuándo eso, me ha parecido una primera novela que tiene un buen nivel, que nos muestra como una realidad puede atrapar a las personas y hacerles creer que no hay nada más. Y que en definitiva, me ha gustado.

¡Genial!

44 comentarios:

  1. Me llama la atención por el tema que trata de trasfondo, pero de momento no me la voy a apuntar porque como siga llenando la lista de pendientes, necesitaré 4 vidas para leerlo todo jajaja

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene buena pinta, a ver si puedo leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Lesin! Tiene que ser una novela un poco dura, por los temas que trata. Pero me sorprende lo que dices del final edulcorado y abrupto... Pero bueno, si el resto de la novela ha estado bien, seguramente me anime a leerlo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Por los temas que trata parece una novela interesante, aunque no me llama tanto como para animarme a leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, es un tema que no se suele tratar en literatura juvenil... o por lo menos yo no he leído. Pero creo que de momento no es para mí, quizá más adelante me atreva con él. Me pasa como a Nieves, espero reencarnarme varias veces para terminar mis lecturas pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba al principio pero ahora con tanta buena reseña si que lo quiero!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    No sé, la verdad es que no me llama especialmente este libro :( De momento lo dejo pasar, aunque no creo que me anime a leerlo más adelante ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. me lo recomendó Martitara pero no acababa de animarme. pero después de leer tu reseña me animo porque me gusta que sea una historia real aunque un poco fría. No todo siempre puede ser de color de rosa ...
    Mil besos^^

    P.D. No había visto el cambio de look del blog. Me gusta mucho^^

    ResponderEliminar
  9. Me apetece leerlo, a ver si me hago con el :)

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Pues éste no lo descarto, parece interesante.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, pero la verdad es que tampoco me entusiasma y teniendo tanto libro pendiente de leer tengo que ir seleccionando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo he oído mencionar, pero creo que jamás he leído ninguna reseña sobre él. La verdad es que no pinta nada mal, y el tema se tan crudo como interesante; sin embargo, tengo muchos pendientes, así que, de leerlo, lo haré más adelante.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  13. No creo que me anime con él, pero tiene buena pinta, aunque tengo demasiados pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Aunque el libro me llama, porque he visto muy buenas reseñas para él en estos días, no creo que vaya por él de inmediato; pero que caerá eventualmente, seguro que sí ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya veo que a muchos os ha encantao.. yo de momento no me animo
    un eesote

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Este libro no me llama mucho, pero al leer tu reseña has hecho que me pique la curiosidad.
    Quizá me anime a leerlo este veranito, aunque tengo muchísimos pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Pensar que hay prostitución legal, que es voluntaria y considerarla como otro trabajo es no saber nada de ella, no es debate, es realidad y menudos son los proxenetas y las mafias como para permitir que alguien se gane la vida por su cuenta. a mí lo que no me convence es lo que comentas del final y del tono frío en general de la novela. No creo que me gustara.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Una novela dura pero no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Por lo que veo, la autora es nueva en este mundo, ya que no la conocía.... Pero su libro me parece interesante, que toca temas duros y además quiero ver ese final, a ver sí me parece lo mismo que a vos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la reseña
    tienes un premio en mi blog
    un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Cada vez que leo una reseña tengo más ganas de leerlo, y lo tengo esperando en mi estantería así que debería darle una oportunidad ¡YA!
    Muchas gracias por la reseña.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me ha llamado la atencion ! :D en casi todas las reseñas que he leído la ponen muy bien :B
    Besos !

    ResponderEliminar
  23. Solo oigo maravillas de este libro, me alegra que a ti también te haya gustado :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. El libro no me llamaba nada, ni si quiera me había molestado en leer la sinopsis, pero después de tu reseña creo que me animaré...suena mal decirlo pero me encantan las tragedias familiares y la lucha por la supervivencia! Estoy de acuerdo contigo respecto al tema de la prostitución, aún sin haberlo leído creo que sería extraño que la autora lo considerara plato de buen gusto para uno de sus personajes!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  25. Yo éste lo dejo pasar. Tengo que ser más selectiva porque me embarco en todo lo que pillo y no doy a más. Tiene buena pinta pero tampoco es que me vuelva loca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No esta mal, pero me falta algo para animarme con el
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues para mí el final es justo lo que más me gusta xDDDD me dejó con los ojos como platos! Y bueno... Defender que la pobre Raven no debería avergonzarse... La chiquilla haría cualquier cosa que acostarse con hombres

    ResponderEliminar
  28. He visto éste libro varias veces y me llama la atención. Pienso que seré de tu misma opinión sobre la prostitución, a mí me parece por la descripción que ella es una chica que está destrozada y eso siempre es un aspecto negativo.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  29. Justo uno de los últimos libros que he leído me ha pasado que, tras capítulos y capítulos maravillosos, el último episodio: ¿ein?, ¿de verdad? No sé, no le hubiese dado yo ese final pero no soy escritora tampoco, jeje, y aún así el libro lo recomendaré, porque me encantó y me mantuvo enganchada. Así que tu "pero" no me importa y me anoto el libro. Y no para mí sino para regalarlo, que creo que sé de alguien a quien le va a gustar ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  30. Hola! he visto el libro en muchos blogs y la verdad que por lo que cuentan dicen que tiene muy buena pinta, espero leerlo próximamente, me gusta tu reseña.
    besos!

    ResponderEliminar
  31. Aquí no lo tengo claro, el argumento no me tira demasiado y si el final es agridulce (aunque la recomiendes) no lo termino de ver para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas ganas de leerlo y tu reseña me las ha aumentado *-* jajaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  33. He leído varias reseñas de este libro y me parece muy interesante, tiene pinta de ser muy duro y de hacer sufrir mucho al lector, pero con este tipo de historias hay que tener cuidado, porque si hay muchas escenas dramáticas hay un momento en que te empachas y dejan de afectarte.

    ResponderEliminar
  34. He visto ya un monton este libro por un
    Monton de blogs!!! Que ganas le tengo!!

    ResponderEliminar
  35. Bueno, tiene cositas por perfilar, sí, pero parece que la autora pisa con fuerza. Habrá que quedarse con su nombre...
    Besines,

    ResponderEliminar
  36. No tiene mala pinta, pero entre tanto pendiente, me parece que por ahora voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Mmm, sí, de esro que se resuelve en un par de páginas y te quedas con cara de, pues vale.... Aunque aún así me lo,voy a llevar, ya voy advertido. Un beso :)

    ResponderEliminar
  38. Comparto tu opinión totalmente sobre este tema... El libro me lo apunto... A saber cuando le toca jajaja Un besazo!

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que el libro parece muy interesante pero por el momento voy a dejarlo pasar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  40. Pues creo que no me lo llevo... no me convence.

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Me encanta leer todos los libros ganadores del premio Plataforma Neo porque normalmente no me defraudan así que le tengo pendiente :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. mmm, esta vez no me lo llevo. No me llama demasiado, y si flaquea en el final...no sé, de momento no. Un besote!

    ResponderEliminar
  43. Quiero leer algo de Plataforma Neo y este libro tiene algo que me llama, a pesar de los peros que voy leyendo en todos lados. 1beso!

    ResponderEliminar