Agridulce- Colleen McCullough

3/6/15



Título: Agridulce

Autora: Colleen McCullough

Editorial: Ediciones B

Fecha edición: 15 de Abril 2015

Número de páginas: 520

Precio: 22.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Con Agridulce, Colleen McCullough vuelve al terreno de la novela épica y romántica ambientada en Australia, escenario de la que quizá sea su obra más famosa: El pájaro espino. Las cuatro hermanas Latimer –dos parejas de mellizas– son conocidas en Nueva Gales del Sur por su belleza y su ingenio. Pese a que mantienen una relación muy estrecha entre ellas, cada una alberga sus propios sueños: Edda quiere ser médica, Tufts se empeña en organizarlo todo, Grace se niega a que le digan qué ha de hacer y Kitty desea que la conozcan por algo más que por su belleza. Todas deciden inscribirse en un curso de enfermería, una nueva opción para las mujeres de su época, que hasta entonces se veían limitadas al papel de esposas y madres. A medida que las hermanas Latimer se sumergen en la vida hospitalaria y en las exigencias de su formación, conocerán hombres de todas las clases sociales y deberán tomar decisiones que afectarán profundamente sus vidas

Ya lo he mencionado por el blog unas cuantas veces, lo mucho que me gusta y todo el cariño que le guardo a la novela El pájaro espino escrito por Collen McCullough. Así que cuando me enteré de la publicación de Agridulce, no dudé en hacerme con ella, ya que desgraciadamente la autora falleció este pasado enero.

La autora me gusta pensar, que en cierta forma quiso realizar un homenaje a la historia que la hizo famosa y nos traslada a Australia de nuevo pero con una ambientación y unos sucesos que no tienen absolutamente nada que ver.

Nuestras protagonistas son las cuatro hermanas Latimer, que no sólo pertenecen a la misma familiar, sino que se trata de dos parejas de mellizas. Edda y Grace son las hermanas mayores e hijas del primer matrimonio de su padre. Edda es una mujer fuerte e independiente para su época, y su mayor sueño es conseguir ser médico, algo casi imposible para una mujer, por lo que se consolará con llegar a ser enfermera de quirófano. Grace, en cambio, es muy dependiente y accede a ser enfermera junto a sus hermanas para poder escapar de casa. Pero lo que ella realmente desea es un buen marido que la mantenga y una gran familia.
La otra pareja de hermanas, está formada por Kitty y Tufts. Kitty lleva toda su vida luchando porque la gente le admire y la aprecie por algo más que no sea su belleza y lleva tras de sí una gran carga psicólogica que en el pasado le llevó varias veces a intentar suicidarse. Tufts se podría decir que es la más sensata y racional de todas las hermanas pero le acaba perdiento su afán de controlar todo.

Lo que más destacaría de esta novela es claramente la ambientación. La autora le dedica muchísimo espacio a centrarnos y ubicarnos en una Australia afectada por la Gran Depresión, que nos mostrará como también en Australia ocurrieron suicidios o como miles de personas se quedaron sin nada. También nos presentará un mundo donde la mujer lo máximo que puede aspirar es a ser enfermera, y como las costumbres sociales, colocan continuamente a las mujeres en un segundo plano.

No es una lectura rápida, y se ve enlentecida gracias a todos los datos históricos que la autora nos va introduciendo. No es algo que me haya cansado en absoluto, ya que la autora tiene el don de dar una clase de datos históricos sin que resulte en absoluto tedioso, pero si que es verdad, que me hubiera gustado mucha más profundización en nuestras cuatro protagonistas.

En definitiva, una novela muy completa en todos los aspectos, con mucho peso histórico que nos acerca a la situación desfavorable de la mujer en los años 20 y 30 pero que nos da el rayito de esperanza de que unas mujeres más fuertes y avanzadas puedan hacerlo cambiar.

¡Genial!

41 comentarios:

  1. Yo también me he enterado recientemente de su muerte, así es que me guardo esta recomendación romántico-histórica.
    Gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El pájaro espino es uno de esos clásicos que tengo pendientes.
    Esta novela me parece de lo más interesante, no solo por el tema de la emancipación femenina, que también, sino porque a penas se nada de la historia de Australia.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el genero así que si tengo la oportunidad lo leeré :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Lesincele no me importaría darle una oportunidad parece una historia interesante, tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Como me apetece leer esta novela, de la autora solo he leído El pájaro espino que me encantó y esta también tiene pinta de ser una lectura que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro no pinta nada mal y, por tanto, me lo apunto en mi lista de futuras lecturas.
    Muchas gracias por compartir tus impresiones.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta *-*
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Apuntadísima está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Aunque no sea una lectura rápida, tiene pinta de ser muy interesante. El tema que trata me interesa mucho.
    Además, me apetece leer a la autora... que todavía no lo he hecho.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Cuando vi que Ediciones B publicaba esta novela me dije que tenía que leerla. De esta autora leí El pájaro espino y me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    El libro me tiene en un tira y afloja, porque el tema me gusta mucho, pero no sé. Tu reseña me ha gustado mucho.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Yo la tengo pendiente, porque también me encantó El pájaro espino. Leyendo tu reseña ya no sé muy bien si esta me gustará tanto, pero sigo teniendo curiosidad por esta historia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. No he leído El pájaro espino, (solo vi la serie por tv, jejeje) pero creo que esta me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Es curioso que las protagonistas sean dos parejas de mellizas O.O
    La verdad es que me suelen gustar las novelas con una buena ambientación, así que me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!

    No he leído nada de esta autora, pero tendré en cuenta tu recomendación ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Pues no he leído nada de esta autora pero me apetece un montón este libro y veo que te ha dejado más que satisfecha.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!, no he leído nada e la autora pero parece que el libro estará genial.
    Apuntado queda :).
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Es un crimen que no haya leído nada de esta autora, y pese a ello lamenté mucho saber de su muerte, me hablaron siempre tan bien de ella... pero deja tremendo legado, y eso es maravilloso. Tomo nota de esta recomendación, claro, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    No me llama demasiado aunque tampoco tiene mala pinta, la ambientación parace muy interesante jeje pero que no sea una lectura rápida me echa un poco para atrás aunque es genial que no llegue a hacerse pesado.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, habrá que ver cál es el grado de miel que tiene la novela, que sea romántica no me molesta si no se pasan jajaja pero el planteamiento me llama mucho, precisamente estoy leyendo un libro en el que unas gemelas se cierran al mundo, aun así, cada una tiene sus sueños. Coincidencias ;) Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi no se centra en lo romántico y cuando lo hace, es de pasada.
      Un beso!

      Eliminar
  21. No dejo de leer cosas buenas de este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¿Por qué las mujeres de las novelas siempre querían ser médicos? A ver si alguien se anima y escribe otra cosa, es que ya cansa. Me da mucha pena lo de la autora, vaya, a mí también me gustó mucho El pájaro espino pero si se centra más en la historia que en los personajes, creo que no es para mí.
    La portada es bien bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Parece interesante
    lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No lo conocía, pero después de ver lo que te ha gustado le echaré un vistazo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hace poco leí otras reseña y la tengo más que apuntada. Espero hacerme pronto con él!
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. No leí el pájaro espino la verdad pero Nacho sí y se lo acaba de apuntar. Para que veas que en esta casa él está en la sombra pero está jajajajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  27. No me llama mucho así que por el momento no me lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  28. Estoyy con ella. Te leo por encima y me quedo con tu sensación final

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Pues no he leído nada de esta señora, pero me la apunto. Besitos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Pues no he leído nada de esta señora, pero me la apunto. Besitos

    ResponderEliminar
  31. No descarto leerla, pero antes debo leer el pájaro, que no veas la lata que me da mi madre con ella :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  32. No he leído El pájaro espino, pero lo tengo apuntado por todo lo que hablas de él. Este también me lo llevo porque me ha llamado la atención :)

    ResponderEliminar
  33. A mí Colleen McCullough me gusta muchísimo, era un autora monumental con una prosa casi perfecta. Aunque es verdad que solo la conozco de la novelización histórica de la caída de la República romana y los primeros años del Imperio ("El caballo del César", "Favoritos de la fortuna", etc.). Así que me lo llevo sin pensar. Bss

    ResponderEliminar
  34. Nunca leí El pájaro espino espero que no me tires un libro al ojo por ello. Con esta eso de que falte profundidad en los personajes me hace dudar pero bueno, la veo muy llevadera y Australia me gusta como ambientación. qué pena lo del fallecimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Tiene buena pinta, me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  36. No he leído aún nada de la autora, aunque supongo que empezaré por el clásico El pájaro espino.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  37. A su favor esos datos históricos que se hacen llevaderos, en su contra la falta de profundidad en los personajes. Resultado: pues no sé... :( Dejaré al destino que juegue sus bazas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Con este libro sí que me tientas mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Pues yo no leí El pájaro espino pero este libro tiene una muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Pues no sé si me animaría de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar