Un hijo- Alejandro Palomas

6/5/15


Título: Un hijo

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: La Galera

Fecha edición: 18 de Marzo del 2015

Número de páginas: 288

Precio: 17,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

Al igual que me cuesta hacer una reseña negativa, también me cuesta y mucho, hacer una reseña cuando la historia me ha gustado tanto. Da miedo no mencionar cosas que me han gustado o llamado la atención o simplemente no poder hacer llegar a los lectores todo lo que me ha llegado a gustar. Así que espero poder transmitir bien lo que me ha gustado...porque ¡me ha encantado!

Gille es un niño pequeño, introvertido, muy sensible y sobre todo con mucha empatía por los demás. Pero no tiene una vida del todo estable, un madre ausente, un padre en casa pero con su mente en otro lugar, una amiga metida en problemas que no entiende y por suerte, una profesora y una psicóloga muy implicadas con el pequeño.

Cada capítulo se centra en un personaje según la trama lo vaya requiriendo y ello hace que el lector pueda conocer la historia desde diferentes perspectivas y que el mismo, vaya hilando poco a poco la trama hasta dar con la solución.

Los personajes tienen todos mucha carga emocional que el autor nos transmite mediante sus hechos o pensamientos, o simplemente porque nos deja al alcance de nuestra mano toda la esencia de los personajes. Ningún personaje resulta forzado, más bien al contrario, resultan todos tan creíbles qye cuesta creer que no existan de verdad.

A pesar de la carga emotiva que he mencionado anteriormente, el autor no se centra en ello para sacar provecho del drama y del poder lacrimógeno, sino que se vale de ello para mostrar de forma natural como un niño puede interpretar las claves e interrogantes del mundo adulto.

La narración del autor es muy natural por lo que fluye sin dificultad alguna. Pero lo que si os recomiendo es empezar su lectura con tiempo suficiente ya que, eso si, es muy dificil tener que parar la lectura y sobrevivir al día sin saber su desenlace.

En definitiva una novela muy completa, de las que te llegan al corazón y que nos muestra como la inocencia de un niño como Guille, puede esconder la gran complejidad de la realidad adulta.

¡Léelo ya!


57 comentarios:

  1. A todo el mundo le encanta este libro. Por su el, me tocó en un sorteo y lo estoy esperando
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa.
    No creo haber visto este libro antes. Espero tenerlo en mi manos, que me ha llamado bastante la atención.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta novela os está encantado a todos y yo cada vez tengo más ganas de leerla, seguro que también la disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  6. Coincide todo el mundo en que es un libro precioso. Aún no le tengo pero quizá lo compre esta semana en la feria del libro de Málaga.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! la edición es preciosa, me encanta <3

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy deseando leerlo. Me encanta Alejandro Palomas y además me gustan muchísimo los libros narrados por una voz infantil. Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!! a mi me pasa igual que cuando me gusta un libro muchísimo, no sé si sabré dejarlo reflejado en la reseña XD.

    Este libro me encantó por todo lo que cuentas y me pareció mucho más adulto de lo que aparentaba. Es curioso que a veces pensemos que los niños no son conscientes de ciertas cosas y sí, ellos se dan cuenta de todo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lesincele tengo pendiente al escritor así que esta o "Una madre" son novelas que estoy deseando leer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Si te digo la verdad, no me llama. No sé, parece bonito y el hecho de que sea tan cortito y contado desde varias perspectivas pinta bien, pero no creo que sea para mí, al menos no por ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Al principio no me llamaba nada, pero según voy leyendo reseñas me voy animando. Caerá. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Leí una madre hace poco para una lectura conjunta y me gustó mucho, así que este lo leeré en breve!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es una vengueza pero yo aun no me iniciado con este autor. Le regale a mi madre Una madre (valga la redundancia) y le encantó asi que habia pensando empezar por ahi, robandoselo de la estanteria un dia de estos. Sin duda Un hijo puede que sea el siguiente regalo que le haga... o que me lo autoregale yo :) Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de hacerme con el, pero primero leeré Una madre
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ME encantó.. simplemente genial! Hay veces que a mi también me pasa, me bloqueo porque me gustó tanto que no se plasmarlo..
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta eso de los personajes sólidos y creíbles, y sobre todo cuando hablamos de niños, que creo que desde un prisma ya adulto es algo muy complicado de plasmar.

    Tengo pendiente mi acercamiento a Palomas. Creo que empezaré con Una madre, que aunque sé que tienen poco que ver me llama un pelín más y además prefiero seguir en estos casos, por aquello de observar la evolución del autor y demás.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Si te pones así...=) Del autor he leído Una madre y tengo pendiente El tiempo que nos une. Estoy viendo muy buenas opiniones de este, que yo no sabía si estaba muy orientado a niños/jóvenes o podrían disfrutarlo también los adultos, como parece ser el caso. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ni el autor ni el libro lo conocia...y siii,te doy la razon totalmente...y creo q es hasta mas dificil plasmar todo lo q te hizo sentir positivamente....verdad?

    Besitosss

    ResponderEliminar
  20. Hola! Leí Una madre y me encantó por lo que en cuanto pueda me leeré este. Besos

    ResponderEliminar
  21. Todo el mundo habla muy bien de estos libros pero yo aun no me decido a leerlos
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Lo reseño mañana y también he disfrutado un montón con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo reseño mañana y también he disfrutado un montón con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Todos los perritos que me esperaba según mis impresioones al leer las líneas, me encanta todo lo qu cuentas así que a la saca ya!!! Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Me encanto Una madre y este lo tengo gracias a una amiga y lo leeré pronto, besotes

    ResponderEliminar
  26. Ya lo he dicho en alguna ocasión me gustaría leerme primero Una madre antes que este pero vamos que si encuentro antes Un hijo se viene para casa pero ya. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Este libro no me llamaba nada la atención pero a base de leer reseñas positivas le he cogido ganas c:
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Qué ganas tengo de leer este libro, cada vez que lo reseñáis me gusta más. Con esos personajes tam logrados y el niño que es de verdad y tan entrañable. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa. ya tenía ganas de leerlo, pero me acabas de convencer, jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Va a ser una de mis próximas lecturas, y viendo que a todas os está gustando tanto, me muero de ganas de ponerme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapísima!!

    A mi me llamó desde que lo vi en las novedades, me encantan los libros que tienen un punto de vista tan inocente, así que apuntado lo tengo ;P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  32. He visto muy buenas opiniones del libro, y ya cada vez tengo más ganas de hacerme con él, además es una edición muy bonita, a ver si pronto me hago con él.

    ResponderEliminar
  33. Sé que en algún momento va a caer... No paro de leer reseñas positivas como la tuya, me tentáis mucho xDD
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  34. hola! tiene una pinta genial, apuntado!

    un beso!

    ResponderEliminar
  35. Solo veo reseñas buenísimas de este libro. Tengo que leerlo!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  36. Le tengo muchas ganas a este libro, pero me gustaría ir primero por Una madre; tengo los dedos cruzados por encontrar ambos a buen precio en la feria de mi ciudad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Holaaa, he leido maravillas de este libro. Por supuesto lo leere. Un besooo:)

    ResponderEliminar
  38. A mí tb me encantó¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  39. Me ha sorprendido mucho este libro. Es una lectura que te atrapa y te emociona.

    ResponderEliminar
  40. La tengo esperando en la estantería pero no quiero leerla con la mente en otras cosas. Necesito disfrutarla en solitario y bien despejada :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!

    Dentro de poco me esperará en la estantería :)

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  42. En verdad a veces es más difícil hablar de un libro que te ha gustado mucho, o tocado de alguna forma, que de uno que no... Has salido airosa de la situación, tranquila ;)

    El libro lo tengo en modo espera, para saborearlo despacito y sin ruido...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Hola, me llama mucho el libro haber si puedo hacerme con el.
    Una reseña preciosa

    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Es genial ver que todo el que reseña este libro es para decir maravillas. Es una historia muy sencilla pero esta llena de magia :)

    ResponderEliminar
  45. Me enamoré de este libro en cuanto ví su portada, creo que es una de las ediciones más bonitas de este año, además todas las reseñas que leo son más que positivas por lo que no tardará en caer en mis manos =)!!
    un besitooo!

    ResponderEliminar
  46. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque son tan altas las expectativas que creo que voy a dejarla reposar un tiempo... 1beso!

    ResponderEliminar
  47. Hola!

    No paro de leer buenísimas reseñas de este libro y creo que voy a tener que leerlo.
    Creo que me puede gustar mucho, ya que me gustan las historias profundas, emotivas y con un mensaje entre líneas.
    Lo tengo apuntadísimo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!
    La verdad es que aún no he tenido tiempo para leer este libro pero lo haré muy pronto. O eso espero.
    Buena reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  49. Me apetece un montón leer este libro! La portada es taaan bonita con esas mariposas :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  50. Este libro es de lo mejorcito que he leído +.+
    Me ha encantado tu reseña, creo que transmites muy bien lo que te ha hecho sentir :D

    ResponderEliminar
  51. Lo leeré pronto, así que paso de puntillas por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  52. Tengo que leerlo, está claro que a todos os gusta! Besos.

    ResponderEliminar
  53. La verdad es que no me llama demasiado...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  54. Me alegro de que te haya gustado. Guille nos está conquistando a todos. Un besote!

    ResponderEliminar
  55. El pasado dia de Sant Jordi, tuve la suerte de estar un ratito con Alejandro y de hacerme con "Un hijo". Será una de mis próximas lecturas, y estoy convencida de que lo disfrutaré tanto como tú ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  56. Creo que este es un pedazo de escritor que me estoy perdiendo, lo leeré cuando tenga ocasión y más tiempo. Y la portada, el diseño me parece muy bonito y la forma de poner el título y el autor, esos detalles me ganan del todo.

    Muchos besitos guapa, espero que te esté marchando todo genial y ¡gracias por la reseña!.

    ResponderEliminar
  57. Lo leeré seguro!!! Pero antes tengo que catar a esa madre!

    Besotes

    ResponderEliminar