Entrevista a Alonso Barán

25/5/15

Hoy os traigo una nueva entrevista, esta vez a Alonso Barán, autor de la novela "El azar no se llora", recientemente publicada por la Editorial Dilaventis.
Personalmente la novela me atrae un montón, y ya se pueden escuchar los buenos comentarios de los primeros lectores.



- Lo primero agradecerte que hayas accedido a responder a unas cuantas preguntas.
No, no gracias a ti. Me encanta que una mujer guapa me haga una entrevista.
- Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco sobre ti.
Pues no hay mucho que contar, me considero buena persona, parece que soy escritor y guionista, estoy graduado en filosofía, me gusta el motociclismo y el fitness, me gusta la cerveza y los cacahuetes, si en esto soy bastante Homer 
- Antes de centrarnos en tu novela, vamos a seguir conociendo tu faceta de escritor. 
Por mí, adelante.
- ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?
No. Tengo muchas manías, pero ninguna en este sentido.
- ¿Eres de los que escriben a ordenador o a mano?
Las dos cosas. Primero lleno cuadernos y cuadernos con delirios a los que luego doy la apariencia de literatura en el ordenador.
- Cómo escritor que eres me imagino que te gustará leer, ¿qué novelas nos recomendarías?
Pues me encanta leer, claro. Recomiendo Apuntes del subsuelo de Fiodor Dosteyevski, La caída de Camus, y Cartero de Bukowski. Son libros muy divertidos, están escritos en primera persona y los tres ofrecen, en tono de humor, una visión diferente sobre la alienación y alineación humana en tres épocas y sociedades diferentes.
- ¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar?
Que se lo tomen como un objetivo y no un sueño. Así evitarán caer en manos de editoriales piratas y conseguirán lo que se proponen. La diferencia entre un sueño y un objetivo se mide en trabajo bien hecho.
- Veo que en tu novela “El azar no se llora” el tema del control de los sentimientos y las emociones ocupa un lugar importante. ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Pues leyendo a los estoicos, que no tenían nada de gilipollas. Ellos ya predicaban que quien no tenía control de sus impulsos, no era un sujeto, sino un objeto que necesitaba el concurso de la ley y la moral exterior para controlar sus bajas pasiones. En cambio, el que tenía control de sus emociones se regía con corrección en cada momento y no necesitaba que nadie ni ninguna ley le dijese cómo debe comportarse.
- ¿Qué consideras que diferencia tu novela de otras novelas negras o thrillers psicológicos?
La principal diferencia con otras es que ésta la he escrito yo  . En concreto, nunca he visto una novela que trate el tema del descontrol emocional a través de la estructura de la trama como canal de transmisión. La trama se estructura sobre las emociones de los personajes y no sobre nudos de trama. Nunca he visto algo así, estoy muy orgulloso de esta originalidad.
- ¿Cuánto tiempo te llevó terminarla?
En tiempo efectivo, dos años.
- ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración?
Sin duda, la estructura para transmitir la idea de que las emociones sin control te convierten en un objeto arrojado al azar. Al basar toda la trama sobre las emociones sin control de los personajes, se convertía en un auténtico follón hacer avanzar las tramas de los personajes principales, pues lo que sienten influyen en el desarrollo de las tramas de los otros personajes, que ni siquiera conocen, y todo se interconecta a través del descontrol emocional y dar la impresión de que todo sucede por azar, pero en realidad todo se debe a lo que sienten los personajes.
- ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela?
Mi ex novia Esther. Es una bellísima persona y la deseo toda la felicidad del mundo.
- ¿Te sientes identificado con alguno de los protagonistas? 
Noooo. Son personajes creados para tratar el tema de las emociones sin control desde espectros emocionales concretos: ira, envidia, procrastinación, desamor, recelos… Espero que nadie crea que me parezco a alguien tan infame como Aníbal.
- Muchísimas gracias por haberme dado la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora puedes hacerlo.
No, no. Gracias a ti por la entrevista. No tengo nada más que añadir, espera, déjame que piense… No, me ha parecido guay esta entrevista y queda de puta madre así. Gracias.


28 comentarios:

  1. ¡Buenas! Paso por aquí para avisarte de que he abierto un nuevo SORTEO en mi blog. Espero que te guste y te apuntes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no conocía este libro, pero me parece muy bien que le hayas hecho una entrevista y nos lo hayas presentado. Aprovecharé para leer el primer capítulo de su libro. Besos

    ResponderEliminar
  3. La compré el otro día, estoy a la espera de recibirla. Me encantó el título y leyendo la entrevista aún me pica más la curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Si ya me llamaba este libro, tras leer la entrevista con el escritor, todavía me llama más :) Una buena entrevista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Conozco al autor por FB y es muy majo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡No he leído nada del autor! Pero parece simpático jajaja me ha hecho gracia que diga que sea bastante Homer.
    Me apunto el libro y el autor :P
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. El libro no me llama mucho la atención, la verdad, pero la entrevista ha estado curiosa e interesante ^^ Me gusta conocer de los escritores y sus hábitos y recomendaciones.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hellow! Muy buena entrevista, he de decir que en el mundo blogger cada día veo algo relacionado con este libro. Está siendo mucho más que un anuncio subliminal jajajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues una buena entrevista y el libro tiene muy buena pinta...lo quiero!!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. El libro no pinta nada mal, a ver si van saliendo reseñas. Buena entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la entrevista, es un libro que veo mucho por los blogs últimamente así que es difícil resistirse a él
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta entrevista, guapa, te confieso que no sabía mucho acerca de este autor y su obra, pero que ahora quedo muy tentada; le deseo todos los éxitos.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  13. Una entrevista muy buena y entretenida. El libro ya me llamaba la atención, de hecho publiqué un post en mi blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues pinta genial... control de sentimientos y emociones, muy en mi línea, los autores y libros que menciona también son de los míos, dentro de poco leo Memorias del subsuelo. Ya veremos a ver qué tal la novela. Pinta genial. Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Me he quedado con curiosidad por el libro
    Besos y gracias por la entrevista

    ResponderEliminar
  16. No conocía ni al autor ni al libro pero después de esta entrevista pienso echarle un ojo ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Que genial es Alonso!
    Y que ganas le tengo al libro.
    Besazos

    ResponderEliminar
  18. Una estupenda entrevista, ha provocado que me apetezca saber más de su obra
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola :D
    No he leído nada del autor pero después de la entrevista parece un tipo majo, así que han aumentado mis ganas de leerle :D
    <3

    ResponderEliminar
  20. Es la primera vez que oigo hablar de este autor, pero espero escuchar pronto más cosas de él ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, he visto la portada por facebook. Gracias por dar a conocer al autor!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado al entrevista ya que así he conocido un poco más al autor, a ver si me animo con el libro cuando tenga más tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. hola guapa :D
    que buena entrevista me gusto mucho y siendo franca no conocia al autor
    pero me ha llamado bastante la atencion su libro
    espero conseguirlo pronto
    un besino

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la entrevista. El libro tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  25. -El control de las emociones.... arduo tema. Conozco al autor por facebook... A ver si tiene suerte. Besos y gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por la entrevista. Desde aquí aprovecho para desearle mucha suerte a Alonso con su novela. Seguro que la tendrá.
    Besines,

    ResponderEliminar
  27. Get daily suggestions and guides for making $1,000s per day ONLINE totally FREE.
    CLICK HERE TO START NOW

    ResponderEliminar