Diario del Búnker- Kevin Brooks

12/5/15


Título: Diario del Búnker

Autor: Kevin Brooks

Editorial: Destino

Fecha edición: 5 de Marzo 2015

Número de páginas: 304

Precio: 15,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


«Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?

Si os dijera que no sentía curiosidad por este libro, mentiría. Había escuchado muy buenas opiniones además de mencionar el gran final al que todas las reseñas y vídeos hacen referencia.
Linus es un joven de dieciséis años que sobrevive como puede en la calle, desde que decidió escaparse de casa. Pero un día es engañado y acaba encerrado en una especie de búnker, donde se encuentra sólo y sin saber cómo ha llegado hasta allí. Sin salidas aparentes, tan sólo cuenta con un ascensor que es manipulado por alguien y por el que comienzan a bajar diferentes personas a las que no conoce y que parecen estar secuestradas como él.
¿Quién los ha metido ahí? Y más importante, ¿que va a ser de ellos?

La novela comienza de forma bastante rápida, presentándonos a Linus y comenzando ya con el episodio de secuestro. Se encuentra narrado en primera persona por él, pero en forma de diario. Veremos como va evolucionando como persona, tanto en relación a los demás o protegiendo a la pequeña Jenni. Además, le observaremos como su ánimo va decayendo a medida que van pasando los días de encierro.

El sentimiento de angustia que gira alrededor de nuestros protagonistas, es transmitido por el autor de una forma muy cuidada y enseguida la notamos y nos hace sentir a la perfección como sería encontrarse encerrado y sin saber la razón.

Los personajes que se encuentran en el búnker, son totalmente diferentes uno de otro, presentándonos a indivíduos diferentes que pueden representar en cierta manera a la sociedad.

Por una vez, aunque sea una novela de carácter juvenil, no hallaremos amor ni tontunas adolescentes por ninguna parte. Lo que si veremos es la visión juvenil a un hecho atroz como es el ser secuestrado enfrentándose a la visión de un adulto y la forma en la que es llevada la situación por cada uno de los personajes.

El final la verdad es que no es nada del otro mundo, pero si lo he considerado totalmente inesperado y por ello, la verdad es que consigue dejarte con la boca abierta y dándole vueltas por un tiempo. Aunque siendo sincera, no me ha acabado de cuajar, no porque haya sido un final feliz o triste, sinó más bien porque los finales abiertos no me acaban de gustar y cuando además de abierto, te deja con taaantos interrogantes que casi da la impresión de que lo has leído para nada. Pero al final...nod eja de ser como la vida misma, una vez que se acaba...no hay más y por desgracia, no siempre conseguimos más respuestas.

En definitiva, una novela muy bien conseguida, que sabe alejarse de los tópicos juveniles y que os sorprenderá queráis o no.

¡Recomendable!



39 comentarios:

  1. Pues agradezco no encontrar amor y tontunas xDDDD Lo tengo apuntado, pero con tanto pendiente aún no me he animado con el. Ya veremos cuando puedo, de momento toca esperar.
    En cualquier caso ya me ha picado la curiosidad por ese final.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta y sólo la sinopsis ya me resulta agobiante!
    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención la historia, y más si no se centra en las típicas temáticas adolescentes pese a ser una novela juvenil.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Me atrae mucho la sinopsis de este libro :)

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención su sinopsis y por lo que cuentas parece que esta bien...
    me lo apunto :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Todo el mundo está hablando de ella asi que espero leerla pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Pues al principio me había llamado la atención pero poco a poco me he ido desanimando, especialmente con lo del final
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con ese final y que los libros de sitios cerrados no me atraen lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Not bad, no?
    No sé, tengo que reconocer que así tal cual me llama, pero no sé si me animaré
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchisimo la atencion, simplemente porque es diferente a todo lo juvenil que hay por ahi.

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo tengo apuntado desde la reseña de Mientrasleo, creo que me gustaría pero lo del final me parece una faena (quiero decir que no cuaje).
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer novela juvenil, pero ésta tiene buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este chico está dando mucho que hablar y tengo un libro ya de él pendiente, no es este, que sigue las mismas pautas, te lo digo siempre, la novela juvenil bien conseguida es un género muy respetable, todos hemos pasado por ahí, es bueno recordar cómo hemos llegado a ser lo que somos. Besos :)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no termina de llamarme...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Pues ha mi me ha encantado, a la lista ya! No conocía el libro pero ahora le tengo muchísimas ganas! Un besito, espero hacerme con el pronto!

    ResponderEliminar
  16. Este no creo que me lo lleve, no me termina de convencer :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Anda , pues en mi caso es la primera reseña de esta novela que leo (también es verdad que ando un poco deconectada). De todos modos, no me acaba de tentar, Lesincele.
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Yo tmbn le tengo un montón de curiosidad a este libro.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Creo que lo voy a poner en mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  20. La verdad este es un libro que me llama muchísimo la atención y que me encantaría leer ya. A ver si saco tiempo que con los exámenes....

    ResponderEliminar
  21. No pinta nada mal aunque no sé yo si sería un libro que me fuera a gustar :/

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que no es para mí: tengo otros juveniles que me llaman mucho más y como no es el género que más leo tampoco quiero llenar mi saco de pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Creo que lo dejaré pasar, no es que me disguste pero la novela juvenil no es mi preferida aunque bueno, si dices que no tiene "tontunas "....

    ResponderEliminar
  24. Le tengo en casa pendiente, a ver cuando me pongo con él.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  25. Yo siempre digo que a mí esto de lo juvenil suele costarme y chirriarme a veces. Pero me animas bastante si no hay edulcoramiento y es un tanto distinta a los patrones del género, me dejas con cierta curiosidad. Además, me gustan esas novelas que casi nos encierran en escenarios claustrofóbicos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. He leído reseñas bastante dispares de este libro y por el momento no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  27. Ah, este no me termina de convencer, cada vez que pienso que podría gustarme termino echándome para atrás; creo que será uno de esos pendientes que estarán un tiempo así, en espera...

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Tontunas adolescentes.... :) Con un planteamiento como el que nos traes, hay que ser muy hábil para que el final cuaje. Y no parece el caso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. La historia en si tal y como la cuentan parece interesante y digna de darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que el libro me llama muchisimo, pero odio los finales "sin final" y parece que este será asi, lo que me echa un poco para atrás.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Pues la historia parece muy interesante y original, se agradece que de vez en cuando hayan libros juveniles que se alejen de los tópicos que últimamente pueblan este género.

    ResponderEliminar
  32. ohhh, a priori creía que podría gustarme, pero lo del final abierto...beuno, no lo decarto, gracias por el descubrimiento, este libro no lo conocía. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Aunque el argumento no sea el mismo, así de primeras me ha recordado a 'El brillo de las luciérnagas' *_*

    ResponderEliminar
  34. Hola Lesincele pues no me atrae demasiado y con tanto pendiente por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  35. Ay, pues a mi me ha llamado la atención inmediatamente. Qué sinopsis más buena. Entiendo que si solamente lo pones como recomendable será por ese final abierto porque lo demás pinta muy bien. No soy de leer juvenil pero este no me importaría. Besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Yo tengo muchas ganas de conseguirlo :)

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  37. No conocía este libro y no tiene mala pnta. Lo del final abierto es lo que me deja un poco indecisa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  38. Me chafa un poco lo del final, pero en general me llama la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar