Sirenitas- Louisa May Alcott

8/4/15



Título. Sirenitas

Autora: Louisa May Alcott

Editorial: Berenice

Fecha edición: 3 de febrero del 2015

Número de páginas: 223

Precio: 14.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


(«Ariel o la leyenda del faro», y otros cuentos de criaturas del mar), En Libros De Pan publicamos por primera vez en español los cuentos góticos de la autora de Mujercitas. Un inédito de una grande de la literatura hecha para edades entre los 9 y los 99, una colección singular de cuentos de sirenas, nereidas y genio acuáticos de Louisa May Alcott, la gran escritora trascendentalista norteamericana que ganó fama universal con su novela Mujercitas. Compilación realizada por el traductor Óscar Mariscal (Los cinco frascos, M.R. James, Berenice, 2014), gran conocedor de la literatura victoriana y norteamericana dedicada a niños, jóvenes y adultos, y reúne la novela corta «Ariel o la leyenda del faro» y siete relatos más de criaturas acuáticas. La historia central, de 1865, remite a los personajes de La tempestad de Shakespeare, y la protagonista se llama Ariel March, lo que la convierte en una “hermana desconocida” de «las mujercitas». Como complemento habrá 6 relatos cortos de marcado ambiente fantástico en los que también hay sirenas, nereidas, ninfas de las aguas…


Hace ya muchos años que leí y volví a releer Mujercitas. De hecho, ha sido siempre uno de mis libros favoritos de mi adolescencia (al contrario de la película, que me gustaba pero lo justo), así que mi sorpresa fue mayúscula al ver una antología de cuentos de la autora y que encima se versara sobre las figuras mitológicas de las sirenas que desde pequeña me encantan.

La edición es una preciosidad y tiene un tamaño pequeño y manejable, pero a pesar de ello, la letra no es pequeña en absoluto y por ello no será un inconveniente para la lectura.
Consta de siete cuentos que son los siguientes:

1. Ariel o una leyenda del faro.
2. El pequeño Gulliver
3. Sirenitas
4. Una Francachela junto al mar.
5. La amiguita de Fancy.
6. Historia de una ballena
7. Rizo, la ninfa del mar.

A pesar de que el título para englobar todos estos cuentos da la impresión de que todas las historias incluirán la figura de la sirena, no es así, en la mayoría, los cuentos están relacionados con el mar y sus habitantes pero no por ello conllevan obligatoriamente a la sirena. Por lo que nos encontraremos cuentos más adultos como Ariel o una leyenda del faro u otros relatos más repletos de imaginación como una francachela junto al mar u otros con moraleja y un lenguaje algo más infantil.

Pero a pesar de ello, es una antología perfecta tanto para niños como para adultos, siempre que se tenga en cuenta que tiene un lenguaje cuidado y un ritmo lento que no a todo el mundo le puede gustar.

A mi personalmente, ha sido una lectura muy entretenida, en la que la mayoría de cuentos me han gustado o por lo menos me han enseñado algo y en los que se puede reconocer la pluma de la autora.

En definitiva, me ha parecido una buena antología, que nos revive a una autora tan afamada y que nos muestra una lectura diferente por la que no se le conoce. Por lo que si sois asiduos a los cuentos que traigan consigo alguna enseñanza o moraleja o que simplemente os gusten las historias de sirenas o relacionadas con los seres marinos, estoy segura de que pasaréis un buen rato.

¡Genial!

43 comentarios:

  1. Ya había visto alguna otra reseña de este libro, y me parece que debe de estar genial :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Parece muy bueno pero las sirenas no me llaman la atención
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Tengo la reseña preparada de este ya, lo leí hace poquito y aunque me gustó bastante, hubo otros relatos que me aburrieron un poco .-.

    ResponderEliminar
  4. Me muero de ganas de tener este libro :D

    ResponderEliminar
  5. A mi no se si me ha convencido aun jeje porque una de las historias me ha gustado mucho, otra no me ha gustado nada y el resto bueno... entretenidas jeje también es cierto que ese ritmo lento me desquiciaba un poco jeje

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Leí este libro y me encantó :D

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Uuuuy se que a una persona de mi familia le encantará este libro. La pasaré tu reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Es uno de esos libros que apetece no solo leer sino también tener. Lo de las enseñanzas de los cuentos lo suelo coger con pinzas porque creo que a veces no es viable en una mundo donde no todos van con buenas intenciones. El ritmo pausado no es ningún inconveniente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Al principio me llamaba, pero luego leí que era una recopilación de cuentos, y eso me echo para atrás. Me alegro que te haya gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creí que era una historia de fantasía. Creo que no es para mi.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este es el tipo de libros que quiero leer y además tener en mi estantería, me gusta lo que cuentas de el y me da la sensación de que es un pequeño tesoro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. A mí este tipo de libros de cuentos o relatos me dan mucha pereza así que con este no creo que llegue a animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Awww, cuánto me gustaría leer este libro y espero hacerlo muy pronto; hasta ahora no he leído nada de esta autora que no fuera la saga de Mujercitas y cómo me tienta esta. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leer este libro aunque no sea mi tipo de lectura habitual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Me encantó el libro desde la primera reseña que leí y estoy intentando hacerme con él, pero no lo encuentro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta autora y el libro pinta bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hace poco que supe de la existencia de este libro gracias a la aportación de otra bloguera. Le tengo muchas, pero que muchas ganas. Estupenda reseña. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa! me encantaría leer sobre sirenas más a menudo jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Lo leí no hace mucho y los disfruté bastante aunque tuve que intercalarlo para que no se me hiciera pesado por la manera en la que está escrito. No he leído Mujercitas pero estoy deseando empezarlo *.*
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta...con el aval de mujercitas no puede defraudar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Adoro las sirenas, así que si puedo me haré con esta jollita. ^^

    un besooo

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    A mí también me gustó mucho.
    Los cuentos hay para todos los gustos y me gustan todas esas moralejas que hay detrás de ellos.
    Es un clásico muy curioso la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no es un tema que me atraiga especialmente. Por ahora no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Es una edición preciosa además de que parece una historia muy bonita. Ya lo tenía apuntado pero me lo rellevo ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Leí una versión reducida de Mujercitas en mi infancia y hace pocos años leí la versión completa y ambas me gustaron mucho. No sabía que habían publicado una recopilación de cuentos. Lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. la edición es chulísima! <3 y la historia parece genial también, a ver si puedo hacerme con él!
    gracias por la reseña!
    un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola!! no soy de leer antologías porque me saben a poco, pero siendo de sirenas o relacionados con el mar, pues la cosa cambia. Me apetece mucho leerlo y además su formato es muy cuqui XD

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me alegro que te haya gustado, creo que ya sabes que yo lo reseñé también hace poco, lo que menos me gustó fue lo que comentas del ritmo pausado, pero en general está muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Ays, que con este libro me tientas mucho!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Qué ganas tengo de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Tiene muy buena pinta pero antes leería la novela más famosa de la autora.

    ResponderEliminar
  32. Ya le había echado el ojo, así que me voy muy convencida ;-) Un beso!

    ResponderEliminar
  33. No conocía la edición, me parece un acierto que el tamaño sea manejable y que no vaya en detrimento del tamaño de la letra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. MMMM que buena pinta tiene.
    Te he nominado a un premio :)
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  35. Me atrae porque me parece un libro precioso, pero luego me acuerdo de que los libros de relatos no van mucho conmigo. Besos.

    ResponderEliminar
  36. No me gustó demasiado Mujercitas, y eso no me anima a darle prioridad a este libro... 1beso!

    ResponderEliminar
  37. Aun no me he leído Mujercitas, soy un desastre, pero este tiene muy buena pinta, aunque me gustaría antes leer Mujercitas, besos

    ResponderEliminar
  38. He visto el librito, la edición me parece muy cuca, no me importaría hacerme con estos cuentos del mar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  39. No me llama en especial pero una banda sonora genial para este libro seria "BAJO EL MAAAAAAAAR BAJO EL MAAAAR VIVES CONTENTA SIENDO SIRENA ERES FELIIIIIZ"
    Besitooos

    ResponderEliminar
  40. Este libro lo tengo anotado desde que lo vi en el boletín de la editorial; algún día caerá ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  41. Me encantan las ediciones de Berenice, aunque prefiero estrenarme con la autora con su novela más conocida, que aún no he tenido ocasión de leer. Besos =)

    ResponderEliminar
  42. La tengo por casa, a la espera de un hueco para leerlo y creo que me lo compré sólo con ver lo preciosa que era la portada ^^

    Espero que me guste tanto como a ti, ¡gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar