Elizabeth ha desaparecido- Emma Healey

23/4/15


Título: Elizabeth ha desaparecido

Autora: Emma Healey

Editorial: Duomo

Fecha edición: 22 de septiembre 2014

Número de páginas: 320

Precio: 18,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.


Como me ha gustado y cuanto me ha sorprendido esta novela. Maud es una mujer de setenta años que por desgracia, hace ya un tiempo que comenzó a perder el contacto con la realidad debido a sus numerosos olvidos que cada vez van a más. Maud se ayuda en los numerosos papeles que va dejando por toda su casa. Pero hay algo que no consigue olvidar. Su amiga Elizabeth ha desaparecido y nadie más la cree.
¿Cómo alguien puede ayudar a encontrar a alguien desaparecido si no recuerda las pistas?

Lo primero que quiero resaltar es lo bien descritas que están las sensaciones de olvido de Maud que te hacen sentir en tu propia piel, la inseguridad de no saber dónde estás, el miedo al olvidar lo que ibas a hacer o la frustración que siente cuando su hija no la entiende. Ya que se encuentra narrada toda la historia en primera persona por la propia Maud, por lo que obtendremos esas sensaciones de primera mano.

La edición está también muy cuidada, con una portada sobria pero que refleja muy bien el interior de la historia. Además, al inicio de cada capítulo, nos encontramos con una ilustración relacionada con lo que nos vayamos a encontrar.

Como otras novelas de este estilo, la autora va intercalando episodios del pasado de la propia Maud, ya que para ella, muchas veces es más fácil recordar su pasado lejano que el más reciente. Y el pasado nos traslada directamente al período de la segunda Guerra Mundial donde su familia sufrió una pérdida familiar.

En definitiva, una novela con una descripción impoluta, que describe a la perfección los pensamientos y sensaciones de una persona que sufre Alzheimer o algún tipo de demencia y que sabe bien cuando introducir giros argumentales que te dejan con la boca abierta. Muy,muy recomendable.

¡Genial!

37 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima, yo lo tengo en el ebook esperando su momento. A ver si me gusta tanto como a ti.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo el libro a buen resguardo, aunque no sé cuando lo leeré. Desde luego, está gustando mucho...

    Un abrazo y feliz día del libro

    ResponderEliminar
  4. Mira ya me he cansado de decir lo mucho que me apetece este libro así que está decidido, será mi adquisición de hoy !!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído ninguna reseña negativa de esta novela, me apetece cada vez más
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero tiene buena pinta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holii!
    El libro tiene muy buena pinta y viendo lo que te ha gustado, creo que le daré una oportunidad^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Hola!! parece un libro muy interesante y puede ser muy especial para aquellas personas que hemos vivido de cerca esta enfermedad, pero a la vez también te puede traer recuerdos de una época mala. Así que por ese motivo, ahora mismo no me apetece leer algo así ;)

    Feliz día del libro

    ResponderEliminar
  9. Lo he leído hace poco y me gustó mucho, estoy muy de acuerdo con tus impresiones :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mi me llama la atención desde que salió :D

    ResponderEliminar
  11. Nunca he leído nada acerca de un protagonista con Alzheimer, y aunque sé que si la autora lo describe tan bien las sensaciones y pensamientos como mencionas, lo pasaré mal, pero eso no quita mis ganas de leerlo. Estoy convencida de que será una buena lectura.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el libro que nos traes hoy, y además trata un tema delicado del que, te confieso, procuro no leer mucho, me afecta demasiado; pero no lo descarto para un futuro. Mil gracias por la reseña y muy feliz día del libro :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo bien apuntadito para cuando le llegue el momento. Tengo ganas de ponerme con él. Besos y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado, me gusta mucho lo que dices de cómo expresa lo que siente la protagonista. Lo malo como siempre el viaje a la maldita guerra pero haré el esfuerzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Desde que hace unas semanas conocí la existencia de este libro le tengo unas ganas enormes que van aumentando conforme más reseñas positivas voy leyendo =)!! Me alegro de que te haya gustado, porque reconozco que me daba un poco de miedo que el tema de la enfermedad no estuviera bien enfocado, que fuera un poco más sensacionalista y se alejara de aquello que conocemos los psicólogos, pero si no has criticado este aspecto el libro todavía me gusta más =)!
    un besitoooo!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    No conocía al libro... pero me llama mucho, debo decir que me gusto la reseña y has despertado mi interés. Me encanta lo que propone la autora, una mujer que olvida pero no algo tan esencial como la desaparición de su amiga. Este libro propone y mucho.
    Me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntadisimo a ver cuando me hago con el que cada vez me llama más la atención. Besos

    ResponderEliminar
  18. Una pinta estupenda tiene este libro! Lo cierto es que no lo conocía pero, tras leer tu reseña, creo que lo leeré pronto. Gracias por compartir tu opinión. :)
    Besos y feliz Día del Libro.

    ResponderEliminar
  19. Lo he reseñado hace poco y también me ha gustado mucho, me ha parecido que la autora nos pone en la piel de una persona con esta enfermedad con mucha delicadeza...
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Aixxx... La tengo pendiente y le tengo muchas ganas >.< Ojalá la disfrute tanto como tú, desde luego original es.
    besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lesincele me llamó mucho la atención cuando vi la reseña en el blog de Atalanta, espero poder leerlo en algún momento, parece que está gustando bastante he leído varias opiniones positivas, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Aunque no es el tipo de libro que suelo leer, me llama bastante y creo que le daré una oportunidad, sobre todo después de ver lo que te ha gustado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Sí que me gustaría leerlo, me has convencido con tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No paro de ver reseñas positivas de este libro. Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Yo lo leí y de verdad que es muy recomendable!! linda, te invito a ver mi blog http://naty-rafaela.blogspot.com/ y visitar los links del post, te lo agradecería muchísimo, pues me estarías ayudando jaja ? saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Oh!! Parece muy interesante y emotivo, seguro que lloro T^T
    Por lo que dices es un libro admirable, debo leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta esa parte de introspección que describes y mucho, lo veo, lo veo. Besos :)

    ResponderEliminar
  28. Ay Lesin como me gustó esta novela! Esta chica escribe de miedo. Espero que no pare de hacerlo ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. Me parece una novela muy interesante por su punto de vista, y las reseñas que he leído la ponen muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo y lo quiero leer, estoy convencida de que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Este libro cada vez me atrae más, creo que me puede gustar mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. Tengo apuntadísima esta novela. Con tu reseña todavía más. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo pendiente en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. hola! tengo muchas ganas de leerlo y después de ver la reseña más! :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  35. Ya hace tiempo que le tengo echado el ojo y creo que nosotros somos bastante iguales en cuanto a los libros emocionales, nos encantan y mucho. A ver si me lo leo ya (estoy odiando a Duomo por sus libros eh? jajajaja los quiero todos!) Un beso :D

    ResponderEliminar