El virus de las palabras- Alena Graedon

29/4/15


Título: El virus de las palabras

Autora: Alena Graedon

Editorial: Ediciones B

Fecha edición: 11 de febrero del 2015

Número de páginas: 496

Precio: 20.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Imagina un mundo en que los libros, las bibliotecas y los periódicos son parte del pasado. Un mundo en el que vivimos pegados a unos dispositivos portátiles que no solo nos mantienen en constante comunicación, sino que son tan intuitivos que hasta nos garantizan que encontraremos un taxi al salir de la oficina. En ese mundo, Anana Johnson trabaja con su padre, Doug, en la edición de un diccionario de la lengua que nunca se imprimirá. Hasta que, una tarde, Doug desaparece y Anana descubre un código que aquel ideó para indicar que se encontraba en peligro. Su búsqueda la lleva irremediablemente a sótanos oscuros, pasajes subterráneos, reuniones secretas y los sagrados recintos del hogar espiritual de la palabra escrita. Nos hallamos ante uno de los debuts más sorprendentes de 2014 en Estados Unidos, donde su publicación ha sido aplaudida por los principales críticos y medios del país. Su planteamiento como distopía permite incluir la novela en una de las tendencias más en auge en los últimos tiempos, de la mano de uno de los autores con un futuro más prometedor. 

Por fin una distopía dirigida al público adulto y además relacionada en cierta manera con los libros. ¿Así que qué más podía pedir?

Anana es una joven de mediana edad que trabaja junto a su padre en la nueva edición del diccionario en un mundo donde las palabras  ya no tienen la misma importancia de antes. Es un mundo en el que los libros, las bibliotecas y los periódicos son historia del pasado. Ya no se usan, de hecho apenas existen, ya que todo el mundo vive pegado a unos dispositivos electrónicos llamados Memes que se adelantan a cualquier deseo que tengamos, incluído el de recordarnos las palabras que queremos usar pero que no conseguimos recordar por la falta de uso.
Pero Doug, el padre de Anana, es un firme defensor de la palabra escrita y si puede evitarlo no usa para nada su Meme. Pero de pronto, desaparece sin dejar rastro y cuando Anana comienza a investigar la desaparición de Doug, todo se complica y se adentra en un mundo que no esperaba, descubriendo un virus que logra que las personas vayan olvidando las palabras y necesiten pagar dinero por ellas para poder volver a utilizarlas.

Y esta idea está muy bien reflejada en la historia, ya que a medida que lee nos encontraremos con tramos en los que hay palabras a medio escribir, reflejando lo que les pasa a los protagnonistas de nuestra historia, y realmente si lo que quería la autora es la incomodidad del lector o el emisor al intentar leer o hablar y no recordar palabras usuales, lo ha conseguido de lleno.

La narración, esta llevada a dos voces. Una por Anana, una protagonista quizá demasiado racional, que en ocasiones me ha resultado algo cargante debido a la densidad que mostraba a veces el texto. Luego, nos encontramos con Bart, un amigo de Doug, enamorado en secreto de Anana y que está dispuesto a ayudarla a buscar a su padre.

El nuevo mundo que nos muestra, no está demasiado elaborado y exceptuándo el desuso de la palabra escrita y el llevar siempre un Meme (similar a los que sería ahora el iPhone), no hay excesivas descripciones ni demasiados avances tecnológicos que lo diferencien de nuestro mundo (bueno, quizá uns taxis modernos).

El pero que le sacaría, sería la extrema lentitud con la que pasa todo, que en ocasiones me ha costado un poco mantener la atención en la historia. Pero se compensa claramente con una narración muy cuidada, repleta de datos lingüísticos que no conocía y una trama de lo mar de interesante.

Por lo que, a pesar de que la trama podía haber sido algo mejor explotada, es una novela diferente, que parte de una premisa muy interesante que evidencia y conlleva una gran documentación y que nos hace pensar y debatir en lo que sería un mundo donde las palabras quedan relegadas a un segundo plano.


52 comentarios:

  1. Hola guapa!
    No conocía la novela, es la primera vez que la veo. Pero, no soy muy fan de las distopías.
    Por cierto, me encanta la nueva cabecera *_*
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. La voy a dejar pasar, no me entusiasma
    Besos

    ResponderEliminar
  3. este tipo de libros da mucho juego para debates, lo digo por experiencia, no lo descarto. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No po conocia y ya lo tengo apunto tras leer la reseña, como dices es muy dificil encontrar una distopia dirigida al publico adulto, parece super interesante :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No po conocia y ya lo tengo apunto tras leer la reseña, como dices es muy dificil encontrar una distopia dirigida al publico adulto, parece super interesante :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Desde el principio no me llamó a pesar de que alguna vez toco este género.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no es una lectura que me apetezca ahora, el planteamiento me parece original. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues me llamaba mucho la atención, aunque ahora han disminuido un poco mis ganas porque ahora mismo no creo que soportase una historia lenta... pero bueno, no lo descarto :P

    ResponderEliminar
  9. Pues la trama me llama la atención, a pesar de que no te haya entusiasmado el libro, creo que le daré una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo voy a apuntar en mi lista infinita de lecturas pendientes pero a saber cuándo encuentro un hueco para leerlo. :S
    Una reseña genial.
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  11. La trama me parece de lo más curiosa y es que libros qye hablen sobre algún aspecto relacionado con el mundo de la literatura me suele gustar mucho por otra parte, a la autora no se le podía haber ocurrido otro nombre jajaj Bart, ¿en serio? Es irremediable no pensar en la familia Simpsons cada vez que lees ese nombre.

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante. Podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme, esta vez no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!

    El que sea una distopía adulta basada en los libros me llama muchísimo la atención, así que está más que apuntada =D De todas formas iré con pies de plomo porque por lo que veo no se explota lo suficiente. Ya te contaré cuando la lea =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  15. Con lo fan qje soy de Ediciones B, este no lo conocía, y mira que es nuevo... Me atrae pero no termino de convencerme, me lo pensare :P

    ResponderEliminar
  16. Solo por ver una distopía diferente a todo lo que hay hoy en día me han entrado ganas de leerla!! Además parece interesante, y es un futuro que no me parece muy descabellado. Gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  17. Como te han dicho por ahí arriba, ¡muy bonita la nueva cabecera! ^^
    No lo conocía, pero me ha llamado la atención. No está entre mis prioridades -y menos si la trama no se explota del todo-, pero lo tendré en cuenta para más adelante.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  18. Me ha llamado la atención la sinopsis, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  19. A mi el género no me llama demasiado, no obstante, tiene algo que me llama la atención. Me tomo nota para ver alguna opinión más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No la conocía y la sinopsis es irresistible, al menos la premisa de la que parte es muy interesante, pero viendo que no te ha convencido del todo, me lo pienso...

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, me gusta lo que cuentas, me lo anoto!!! Me encanta tu cambio de imagen!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Pues creo que si cae en mis manos me animaría, pese a ese tempo lento que parece que mantiene. La trama es de las que me llaman, y además parece que parece que aprovecha bastante bien esa crítica tan actual, hacia ese mundo tan informatizado y estandarizado en el que ya estamos, pero al que nos vamos adentrando más y más. Me gusta.

    Besotes, Lesincele!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lesincele hacía días que no pasaba y no había visto tu nuevo diseño, me gusta como te ha quedado. Sobre el libro la historia parece interesante, de esas que te animan a descubrir, investigaré más pues es la primera opinión que veo sobre el libro, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Lo vi hace días en la biblioteca pero lo dejé, me atrajo la idea pero no sé, algo no me convenció. Veo que no iba muy desencaminada, es pesada y la chica cargante y si encima hace cosas raras con la edición lo dejo pasar del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. En este caso no me llama así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  26. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. No me desagradan las distopías si están bien planteadas. Parece interesante. Me lo apunto por si se me cruza.

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. No la conocía pero en general las distopías no me atraen demasiado así que no creo que llegue a animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me llamaba la atención por la sinopsis, pero veo que no es tal y como imaginaba. De momento creo que lo dejaré pasar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Helloooow! La idea/trama me llama mucho, pero le falta una chispilla para que me lance a por él en la librería.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Eso de que los libros formen parte del pasado no me mola nada. Por cierto, ¿dónde puedo mandarte un mail que ahora mismo no lo veo? Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi email es lesincele@gmail.com
      Un beso guapa!

      Eliminar
  32. En principio no me llama especialmente. Besos
    PD te ha quedado muy bonito el blog ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  33. No lo conocía pero la verdad es que no me llama demasiado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  34. Not bad, puede que me anime
    me suena de haberlo hojeado en alguna librería
    un besito

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No sé muy bien qué hacer con esta novela, la sinopsis me parece interesante pero eso de que se quede a medio gas...
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  36. hola preciosa
    como no me iba a pasar por aquí si tu blog es lo mas!!
    del libro me ha llamado la atención es verdad que ya todos están mas en los dispositivos hehe
    aunque como dices que es algo lento en ciertas partes
    me lo apunto para después
    me da mucho gusto que ya nos seguimos
    nos leemos pronto
    gracias por la reseña
    besinos!! <3 y lindo jueves n.n

    ResponderEliminar
  37. Cuando lo vi me llamó mucho la atención.
    Es la primera reseña que leo sobre él y me parece que puede gustarme. Lo tengo apuntado, aunque no me corre prisa, no descarto leerlo algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Holaa.
    No lo conocía, pero ahora mismo le echo un vistazo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Mmmmm, pues no me importaría leerla si me la cruzo en algún momento, pese a los "peros" que le pones creo que puede ser de las que disfrute.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. No tiene mala pinta y la verdad es que el argumento parece original, sin embargo por algunos de los hechos que has nombrado no se si terminaría de gustarme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  41. No me llama tanto como otros libros que has presentado esta semana, pero quizás en algún momento lo pueda leer. 1beso!

    ResponderEliminar
  42. No me llama mucho la atención. En principio me atraía por el tema metaliterario, pero si dices que es lento ya no me va tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Jjejejeej, es una novela de esas que devoraría en verano, una tarde de estas después de venir de la playa con los pies doloridos de jugar al fútbol y de hacer el tonto en el agua. Lo dejo para ese momento :) Besos :)

    ResponderEliminar
  44. No me llama mucho la atención, pero me lo apunto por si me entran ganas de leer algo así ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  45. Mmmm mira que me gusta la distopía , pero creo que con este no me convences.. Un besito

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    Me gusta mucho éste género, pero esta novela en concreto de momento no me termina de llamar lo suficiente para leerla. No la descarto pero de momento la dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  47. Hola guapa!! Al principio cuando ibas contando en la reseña que era una distopía para adultos me interesé mucho pero luego si dices que es lenta, la cosa ya cambia. Seguiré leyendo más reseñas.

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Me interesó al principio, pues sin duda es una trama original (aunque no me gustaría nada de nada vivir en un mundo así), pero por lo visto no está a la altura... De momento no me la llevo, aunque es una lástima porque es sin duda una buena historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. Lo del tema de las palabras me recuerda un poco todo lo que sucede al inicio en Juntos de Ally Condie, aunque aparente mente el futuro de acá es más parecido a lo que somos actualmente. Estaré pendiente a ver si Ediciones B lo trae por acá, así que lo agregaré a mi eterna lista de pendientes :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  50. Lo dejo pasar, que aunque pinta bien no te veo muy entusiasmada...

    Besotes

    ResponderEliminar
  51. Ay, un mundo sin libros... A ver, yo era partidaria de no leer distopias porque no me gustan pero después de Khïmera me lo planteo de otro modo... Si el planteamiento es tal como lo cuenta lo mismo me animo.

    ResponderEliminar