La biblioteca secreta- Haruki Murakami

2/3/15



Título: La biblioteca secreta

Autor: Haruki Murakami

Ilustradora: Kat Menschik

Editorial: Zorro Rojo

Fecha edición: 5 de Noviembre 2014

Número de páginas: 64

Precio: 14,90.-

Gracias a Boolino por el ejemplar

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/la-biblioteca-secreta/


El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. En la mazmorra de papel recibe deliciosos manjares, servidos por un misterioso hombre-oveja y una bella muchacha muda. Poco a poco percibe que los límites entre los objetos, las personas y los espacios son cada vez más difusos. La biblioteca secreta es una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad. Murakami construye a través de su habitual estilo, cargado de símbolos tan familiares como herméticos, una historia sutil acompañada por las turbadoras ilustraciones de Kat Menschik. La biblioteca secreta es también el lúgubre escenario en el que un joven adolescente habrá de enfrentarse solo a un mundo adulto que se burla de sus temores infantiles y que le obligará a asumir la madurez sin transiciones. Un escenario en el que fantasía y realidad se confunde para recrear el complicado proceso de abandono de la niñez y sus monstruos, y el paso a una dimensión 





No había vuelto a leer nada del autor desde que leí El pájaro que da cuerda al mundo y me llamó mucho la atención cuando vi que era un relato e  ilustrado. Y ya sabéis, que estas cosas me pierden. Y ahora es cuando puedo daros mi opinión.

Es un relato dirigido inicialmente a lectores de 14 años para arriba pero aún así puede ser leído por el público adulto debido a la atmósfera oscura y onírica que nos presenta tanto a través de las ilustraciones como a través de sus letras.

Es un relato breve, ambientado todo él dentro de una biblioteca a la que un joven japonés ha acudido para devolver y coger quizá algún que otro libro. El problema surge cuando descubre una zona desconocida de la biblioteca, donde un anciano decrépito lo encierra. A partir de ese momento, se mezclará la realidad con lo onírico, pasando de lo real a lo extraño sin apenas darte cuenta.


La ambientación está muy lograda, con un lenguaje que crea a la perfección una atmosfera de misterio, oscuridad y desconcierto que no sólo lo sufrirá nuestro portagonista sino que conseguirá contagiar al lector, pero todo ello, sin provocar miedo ni temor alguno.
Las ilustraciones colaborar a que se de dicha atmósfera, ya que todas las ilustraciones presentan los tonos negros. Pero también se superpone a las ilustraciones, otra capa en relieve que cubre con otro dibujo, algo que se puede apreciar muy bien gracias a la gran calidad que presenta este libro.


Ya no sólo por la tapa dura, sino por la calidad del papel, firme y más grueso para los dibujos pero perfecto para poder pasar las hojas.

En definitiva, una novela que me ha encantado tanto por la historia como por las bellas ilustraciones que lo acompañan y que dan como resultado una lectura totalmente deliciosa.


¡Léelo ya!




46 comentarios:

  1. Confieso que aún no he leído nada de Murakami. Me apunto tu recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Confieso que aún no he leído nada de Murakami. Me apunto tu recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo estoy con mi segunda novela ilustrada (aunque más bien tiene pocas ilustraciones) y me están gustando, pero solo de ver las imágenes que muestra me gustaría tenerlo, y si le pones esa puntuación con más vera.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a este autor, a ver cuando me animo....Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me he prometido dejar un tiempo a Murakami porque me he saturado de él, hubo un tiempo en que leí mucja de sus novelas. Pero me ha parecido muy original esta edición que nos enseñas :)

    ResponderEliminar
  6. Los dibujos me chocan un poco. No sé por qué no me pegan con el autor, pero aun así, me apetece mucho leer el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta genial, además la edición es chulísima : D

    ResponderEliminar
  8. Las ilustraciones son muy chulas.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantaron las ilustraciones y el mensaje oculto. Repetiré con Murakami. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me llama demasiado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y se ve maravilloso, me encantaría leerlo; a ver si en mi próxima visita a la librería lo llevo para casa. Muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" fue el primero que leí de Murakami y el que más me ha gustado hasta el momento (aunque sólo he leído después "Sauce ciego, mujer dormida"). Tengo pendiente por casa "Kafka en la orilla". Es un autor al que le tengo cierto respeto porque no siempre puedo conectar con sus rarezas... Me encanta la edición que nos enseñas, aunque no creo que me anime con ella al menos a corto plazo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo muchas ganas de leer a Haruki Murakami, me llama mucho la atención y esta edición esta chulísima!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. !!me gusta tu blog,aver si te parece que nos sigamos por gfc???saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Es precioso. Lo leí en Navidad, fue regalo de cumpleaños pero no lo he reseñado porque no sabía muy bien cómo hacerlo ya que creo que se presta a una interpretación muy libre ¿no? De hecho se lo he dejado a varias personas y todos llegamos a conclusiones distintas. Sea cual sea la idea que coja cada uno, el cuento es muy bonito y me quedo con los momentos en los que salía la chica y los dibujos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! suena realmente interesante O: y sin duda alguna lo leeré si tengo la oportunidad. Muchas gracias por la reseña, me ha gustado bastante:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pintaza! Me encanta que cojan como escenario una biblioteca y el villano y como irme sin hacer una pequeña mención a esas perturbadoras ilustraciones. Sin duda me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Oh! me ha llamado mucho la atención!

    ResponderEliminar
  19. Intenté leer 1Q84 de Murakami y no me acabó de convencer, a pesar de que me estaba gustando; pero éste me atrae más y que tenga ilustraciones me pica demasiado la curiosidad... a ver si cae :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Lo compré hace nada, unas semanas, en plan impulso, enamorada perdida de la portada y porque, claro, era Murakami. Lo tengo reservado para una sentada especial, de ésas de acompañar con manta y café, y por lo que veo, creo que me va a encantar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. No he leido nada de Murakami pero es un autor que me llama mucho la atencion y me gustaria leer pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas ganas a este libro :)

    ResponderEliminar
  23. La edición de este libro es preciosa ^^
    Y tiene un final un poco triste :____(
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa!
    No he leído nada del escritor, pero quizá me anime con este libro.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  25. Todavía no me he estrenado con este autor y por tu reseña, no me importaría hacerlo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía, pero pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de leer algo del autor y me plantearé si empezar por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  28. No pinta mal pero tengo la sensación de que el autor no va conmigo ajjaa y no me animo :(

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada de Murakami y me apetece un montón¡¡¡ Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Con este autor no me he decidido aún y este libro podría estar bien para probar ya que es muy cortito, me lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Mi experiencia con este autor ha sido un poco desconcertante, así que no descarto volver a probar, pero todavía no. Eso sí, preciosa edición e ilustraciones. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. OMG! lo vi hace nada en el escaparate de la librería y no sabía que era así en su interior!! me llama muchísimo!!!! wahhhh me encanta!!!
    me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  33. Mi alergia a Murakami me haría descartarlo pero el hecho de que esté ilustrado me llama... Así que lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Creo que este libro si me gustaría ya que no soy fan de Murakami, asi que me apetece leerlo! Besos

    ResponderEliminar
  35. Te dije que me motivaba y que intentaría estar pendiente de tu reseñita y aquí estoy, tiene muy buena pinta, ehhhhhhhhhhhhh. Un besote

    ResponderEliminar
  36. Qué ganas de tenerlo, me gusta mucho el autor, no tanto como a mis compañeros de lecturas pero lo he leído casi todo, me haré con él muy pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Qué bonito es por favor... Me lo llevo! Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Me llamaba mucho cuando lo vi pero quiero leer el que tengo suyo en casa primero y ver que me parece
    Besoos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!

    Tengo curiosidad por este autor, leeré algo suyo pronto, espero.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  40. No he leído nada del autor pero ganas no me falta.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Segundo libro de Murakami que me encuentro hoy (y acabo de empezar). Me encanta este autor, me gustan sus mundos, me encuentro cómoda en ellos, en la atmósfera que crea. No conocía este, ilustrado además, así que va de cabeza a la lista, que retomo lecturas y por tanto manías de lectora: comprar más rápido de lo que leo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola,

    Pues no pinta mal. Me encantan los dibujos y la historia nunca la había leído así antes. Me llama mucho ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Tengo que volver a leer a Murakami, pero tengo otro en mente para hacerlo
    besos

    ResponderEliminar
  44. Me había enganchado a Murakami, pero este precisamente no me llama :S Los ilustrados y yo no nos llevamos muy bien (excepto el de Gustavo Adolfo Bécquer que es <3)

    ResponderEliminar
  45. Uy, qué pinta =)
    Mira que no me llama el autor, pero lo buscaré.

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Pintaza!!! Me llama por varias razones, pero la que más importante es que estoy empeñada en que me guste Murakami porque su prosa es muy buena, pero siempre que lo he leído la sobriedad de sus historias me han echado hacia atrás. Es un sí, pero no. Creo que esta novela es una buena razón para volver a leer a este genio literario que me llama tanto... Bsss

    ResponderEliminar