Gespenst- Ignacio Cid Hermoso

13/3/15



Título: Gespenst

Autor: Ignacio Cid Hermoso

Editorial: Dolmen Editorial

Fecha edición: 12 de febrero 2015

Número de páginas: 240

Precio: 16,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Durante la fiesta que Mario y Alicia celebran en su casa con motivo de la nueva exposición que exhibirá la pintora en los próximos meses, Carlos, el hijo de la pareja, desaparece a orillas del pantano. El pantano de Nueva Luarma, ese ojo oscuro que se tragara al antiguo pueblo en años de posguerra, es ahora un misterio fagocitador, un imán de leyendas y folklore alimentado por los nuevos habitantes de esta zona en la sierra de Madrid. A la desesperación y la angustia derivadas de la pérdida se unen los problemas matrimoniales que atraviesa la pareja, demasiado supeditada a los vaivenes emocionales de Alicia. Es entonces, en esa atmósfera enrarecida en la que los amigos de Carlos parecen saber más de lo que cuentan y la policía trata de investigar el paradero del niño, cuando una serie de fenómenos extraños comienzan a hacer tambalear la cordura de Mario. ¿Se trata del fantasma de Carlos? ¿Acaso trata de decirle algo? ¿O puede que tan solo sea producto de su mente agotada y su corazón entristecido? A lo largo de una trama intensa, con momentos para el misterio, la historia y el escalofrío, los personajes de esta novela psicológica llegarán a descubrir una verdad aún más terrorífica y sorprendente de lo que jamás pudieran haber imaginado, en la que se darán la mano historias de abandono y locura germinadas en los años de la brutal posguerra española. Gespenst es una novela de fantasmas reales, pero también de fantasmas imaginados. Es por momentos un thriller con marcado acento emocional y en ocasiones un cuento de fantasmas, pero es en todo momento un drama humano con gran capacidad para empatizar con el lector. 


Nadie imaginaba que una fiesta en honor de la nueva exposición de Alicia fuera a ser el final de una vida que conocían. Al final de la fiesta, Carlos, el hijo de Alicia y Mario, desaparece dejando tras de sí a orillas del pantano su camiseta y sus zapatillas. Pasa el tiempo y a pesar de las búsquedas policiales tanto por el bosque como dentro del pantano son inútiles.
Todo ello comenzará a desgastar a la pareja y hará salir todos los rencores fuera. Además, también están implicados los dos amigos de Carlos, con los que hay pruebas irrefutables, de que se peleó antes de desaparecer para siempre.
¿Fue suicidio? ¿fue una pelea de amigos que acabó mal? o quizá ¿puede que haya fantasmas alrededor del pueblo hundido?

La novela empieza fuerte y nos ubica en la fiesta de Alicia y Mario, donde Carlos desaparece. Por lo que el interés sobre lo que ha pasado y los interrogantes, los tendremos en nuestra cabeza muy pronto, algo ideal para mi que me gusta ir haciendo hipótesis a medida que voy leyendo.
Lo que si es cierto, es que al principio descoloca un poco porque te esperas terror y fantasmas y al principio sólo te encuentras con los ingredientes para una novela negra y quizá por ello aún me ha gustado más.
Me ha gustado encontrarme con el inspector Somoza, con interrogatorios, pistas raras...y no os puedo desvelar mucho, ya que en la lectura, seréis vosotros quienes decidáis si hay fantasmas o si tan sólo es nuestra mente que en las peores condiciones siempre intenta engañarnos y llevarnos al abismo.

La narración es muy amena y como continuamente están ocurriendo cosas es imposible aburrirte. Además, la novela no es extensa.
El suspense y el misterio están muy bien sostenidos durante toda la novela, el giro argumental del final no me lo esperaba para nada, y me ha gustado mucho el toque especial que le ha dado.

Te hace reflexionar y ponerte en el papel de Mario, el padre, para pensar cómo actuarías tu con un hijo desaparecido o qué harías si descubres la verdad. Además, también hace una reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos.

Una novela  que te atrapa en un suspiro y no te suelta de sus garras hasta que lees el desenlace. Totalmente atrapante y con un lenguaje muy dedicado a crear una ambientación estupenda que a veces logra ponernos los pelos de punta.

¡Genial!

40 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de libros, así que intentaré darle un hueco en el mes que viene. ¡Gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis próximas lecturas, espero que me guste igual que a ti :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusta mucho el tipo de historia pero me da mucho yuyu la posible existencia de fantasmas... no se si me animaré a leerla jejej Aunque hayas dado una buena nota al libro me cuesta ponerme con él (Cagueta...) ajajja
    Quizás mas adelante cuando no duerma sola me anime con historias que pongan los pelos de punta ajaja
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado pero me alegra que te haya gustado tanto y que no puedas dejar de leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de historias suelen funcionar conmigo, me gustan mucho, así que me lo apunto para cuando pueda leerlo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Los fantasmas sí me gustan; así que gracias por el descubrimiento. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mi tía lo tiene, así que puede que se lo coja :D

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero la versión fantasmas, que si al final resulta novela negra al uso vaya decepción después de meternos el miedo en el cuerpo. Me arriesgaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que es una mezcla...y que puede ser decisión del lector si es novela negra o no...xDD
      No es la mejor novela del mundo pero se agradece que te sorprendan y que te dejen rumiando un rato.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Uy que buena pinta, no lo conocía, pero me llama mucho, me encanta la novela negra y el suspense psicológico y me encanta adentrarme en novelas de terror, y creo que esta parece perfecta!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho que no leo algo de este género y me gusta lo que cuentas, me lo llevo para la lista :) Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mira, no sabía aún de esta nueva novela de Ignacio, que pinta fantástica :)

    Le he leído en otras como El Osito Cochambre y hay algún elemento que me hace recordarla. Creo que se le da fenomenal eso de retratar personajes devastados, como puede ser el caso de esa familia consumida aquí. Y ese toque un tanto paranormal, vayan o no los tiros al final por ahí, la verdad es que siempre me apetece.

    Un besín! :)

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la novela negra, y si después tiene el "toque fantasma"... habrá que darle la oportunidad, a ver como es. Gracias por la recomendación.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gusta leer de vez en cuando de este género, me lo llevo anotado!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues no tiene mala pinta, a mí quizás lo que menos me atrae es el tema de los fantasmas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Con una reseña tan entusiasta es difícil resistirse, la verdad es que tiene muy buena pinta, aunque me pasa como a Tatty que lo de los fantasmas no me va mucho.
    Por cierto, que aprovecho por aquí para agradecerte la recomendación para mi hijo de Los tres círculos de plata, lo terminó anoche y le ha encantado, con exámenes y todo se lo ha leído en unos días, así que se admiten más sugerencias porque yo en novela juvenil estoy perdida !!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que le haya gustado! Dame unos dias para pensarlo porque al ser chico y viendo que le ha gustado ese tipo de fantasia, tengo unos guardados del estilo arriba de una estanteria, pero tengo un tirón y mi pareja no se va a aclarar para encontrarlo jaja. Cuando sepa el título me.paso por tu blog a decírtelo
      Un beso!

      Eliminar
    2. Títulos perdon, no en singularbporque hay varios y asi que elija el si alguno le atrae jeje

      Eliminar
  16. no sé yo si sería capaz de disfrutar de este libro..
    de momento lo dejo pasar
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No conocía yo este libro, pero se ve bastante oscuro jajaj.

    Un besín. ♥

    ResponderEliminar
  18. Ésta no me llama la atención, pero gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Un placer leer tu reseña. Me alegra mucho que te haya gustado "Gespenst". Ojalá sirva para que le eches un ojo a "Nudos de cereza", que he leído por aquí que te gusta la novela negra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejo recibido y ya me han hablado de ella.
      Un beso y gracias

      Eliminar
  20. Hola
    No soy de leer mucho este tipo de libros, perla tras leer tus palabras me entró un poco de curiosidad
    Me lo apuntó, a ver sí me puedo hacer con el.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, hola!
    Me gusta bastante el género, pero últimamente he perdido el interés en él. Esta novela no me termina de convencer, aunque suena la mar de interesante. La tendré en cuenta para más adelante.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  22. Mmmmmm me lo voy a pensar que yo en el fondo te soy algo caguetas jajajajajaja

    ResponderEliminar
  23. No soy mucho de este tipo de novelas pero nos cuentas algunos detalles que han despertado mi curiosidad así que me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Pues tiene buena pinta y no me sonaba de nada. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Desde que lo vi me gustó y ya veo por lo wue cuentas que mis intuiciones no van desencaminadas, lo leeré, me encanta el planteamiento. Besos :)

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  27. No la conocía y no me importaría leerla en absoluto.

    ResponderEliminar
  28. Lo apunto, me gusta que un libro me atrape para seguir leyendo hasta el desenlace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues no lo conocía, pero no me importaría leerlo, que tiene cosillas que me gustan 1beso!

    ResponderEliminar
  30. No había oído hablar del libro y por el momento lo voy a dejar pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Sabía que este libro podría estar bien. Ha sido ver la cubierta y sentir un flechazo y luego con ese argumento tan atrapante y si encima tiene una ambientación tan bien conseguida,... Vamos, que no me importaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Eh, eh... ¿sabes que te odio? Sí, no tienes corazón... acabas de alargar mi lista de pendientes T_T ajaja
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  33. Uy no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  34. Me gusta el planteamiento, no siendo un novelón pero que enganche, pues ya me va bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. El tema de los fantasmas no termina de convencerme pero suenas tan entusiasta que no se que hacer
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Tengo ganas de leer al autor, desde su primera novela!

    Besotes

    ResponderEliminar