La Santa- Mado Martínez

2/2/15



Título: La Santa

Autora: Mado Martínez

Editorial: Algaida

Fecha publicación: 30 de octubre 2014

Número de páginas: 384

Precio: 20.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible?


Me encanta el género del terror y decidí animarme con esta novela a raíz de las buenas críticas que ha ido cosechando y he de decir, que no me ha decepcionado en absoluto.

La autora rescata una antigua tradición del terror victoriano, que no es otra que la Santa Compaña, algo típico de zonas como Galicia, Asturias u otras zonas que la denominan de diferente manera. La
Santa Compaña, para definirla de forma sencilla, es una procesión de muertos o ánimas en pena, vestidos con túnicas blancas, que recorren los caminos en búsqueda de alguien más que engrose sus filas.

La historia se encuentra ambientada en un Colegio para señoritas conocido como Manderley, localizado en Asturias. Y no es hasta que unas cuantas niñas comienzan a desaparacer, cuando los habitantes comienzan ya a señalar a la culpable de esas desapariciones, La Santa.

Gran parte de la adicción que provoca este libro, está provocado por la brevedad de sus capítulos que te hacen leer casi sin darte cuenta. Además, la ambientación  está muy lograda, haciendo que te veas inmersa sin dificultad en ese colegio rodeado de bosques y puedes llegar a sentir ese aislamiento que se verán obligados a sentir cuando llama el invierno a sus puertas.

La narración de la autora es muy cuidada, nos encontraremos con citas a varios clásicos como Frankestein o Cumbres Borrascosas entre otras, además de toda la mitología relacionada con La Santa.

El final quizás me haya resultado algo rápido y abrupto en comparación con la lentitud con la que van transcurriendo el resto de sucesos, pero aún así no me ha disgustado.

En definitiva, una novela muy bien ambientada, que te hace sentir la angustia e incertidumbre (no miedo) de creer o no creer en un fenómeno como La Santa.

¡Recomendable!

40 comentarios:

  1. No suelo ser lectora de terror, pero esta es una novela que desde que vi las primeras reseñas ha llamado mi atención. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Lo voy a pasar, aunque suene muy bien... este género no es el mío, en realidad suelo huir de el XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo he visto muy reseñado pero es que no me llama nada :(
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente de leer. La verdad es que por la sinopsis me llamó mucho la atención. Me gusta que esté bien ambientado, aunque pensé que sería más de terror que de provocar sentimientos angustiosos.
    Lo único que ahora me tira un poco para atrás es que comentes que el ritmo sea lento. Igualmente lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No suele ser mi género, pero a este sí que le tengo ganas desde hace tiempo. Lo leeré. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Creo que la ambientación y el misterio es la gran baza de esta novela

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado en mi lista, si no ha caído ya es porque me parece un pelín caro y no sé si al final me va a gustar de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo porque las reseñas que leo suelen ser positivas. A ver si lo consigo y le hago un hueco.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. El terror no es un género que me atraiga, la novela está en mi biblioteca y quizá me anime porque veo que para ser terror no es demasiado agobiante... Bss

    ResponderEliminar
  10. ¿Le falta algo, verdad? Creo que porque tiene muchas cosas que recuerdan a otros libros. Valvanúz podía haber dado mucho más de sí, al final sí, es como si de repente se hubiera cansado de escribir. Lo mejor sin duda, la ambientación y el manejo del suspense.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama nada.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, como dices la ambientación es uno de los aspectos que más disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantarìa leerlo, no conozco a la autora pero las historias y leyendas de la Santa Compaña forman parte de los relatos de infancia escuchados a mi abuela, madre y tìas en el pueblito boscoso gallego donde nacì.
    Gracias por la sugerencia, Lesincele
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mí me gusto mucho, la ambientación es increíble y el final es muy digno!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Los libros de género de miedo no son mi estilo, pero quizás me anime a empezar poco a poco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Son varias las reseñas que llevo leídas en pocos días en el mismo sentido. Así que la tengo apuntada y seguro caerá.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima!!

    A mi me gusta mucho también el género de terror, aunque curiosamente no he leído muchos libros sobre el tema. Este tiene buena pinta, sobre todo si te hace sentir la angustia que requiere la historia =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  18. Como le decía a Mientras Leo en su reseña, seguro que leo esta novela esperando no tener pesadillas; pero es que me llama muchooo. jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que leerlo a ver qué tal está.
    Ya sabes, mi debilidad es el terror.
    besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! me encanta el género así que lo anoto por si lo pillo. Gracias por la reseña :)

    Un beso!!

    http://escribadeavaalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. He leído reseñas un poco de todos los colores, y creo que aunque no es de las que correré como un loco a buscar, la disfrutaría si llega a caer en mis manos.

    Besines!

    ResponderEliminar
  22. Quiero leerlo pronto porque me hice con él con muchas ganas y ahora no me pongo (confieso que me da miedo...)
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de este genero pero a la vez me llama bastante la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Me produce mucha curiosidad, espero poder leerla, besotes

    ResponderEliminar
  25. Vengo de leer la reseña de Mientras leo y te comentaré lo mismo que a ella, tengo muchísimas ganas de leer este libro, es la clase de terror que disfruto y que sé me impactará :) Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Voy más o menos por la mitad y me está encantando :D

    ResponderEliminar
  27. A pesar de las buenas críticas, no me termino de animar... Quizás en otro momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía pero parece interesante ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. A pesar de no ser una devota del género, disfrute mucho con este libro, la ambientación y la forma de escribir de Mado fué lo que más me gustó,
    besos

    ResponderEliminar
  30. Vengo de otra reseña y apuntada la tengo pero sin bulla, los pros y contras ya me quedan claros para ponerme a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me gustó mucho este libro, sobre todo por su ambientación. Eso sí, miedo, miedo, no se pasa. Te inquieta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Yo no puedo leerlo que luego no duermo xD que soy muy moñas y cualquier cosita me asusta xD

    ResponderEliminar
  33. En este caso no me llama mucho así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  34. Creo que a mí me gustó un poco más que a tí.

    ResponderEliminar
  35. La lei este mes y mi opinion es mas o menos parecida. La verdad es que me decepcionó un poco porque habia reseñas muy entisuastas y supngo que me subieron las expectativas. De todos modos fue entretenida y con eso me basta. Besos

    ResponderEliminar
  36. La autora es genial y la verdad que las historia que crea son una pasada
    Te recomiendo La maldición si no lo has leído
    Besitos❤

    ResponderEliminar
  37. Pese a lo que contáis... No me voy a animar... Soy un poco caguetas para estas historias ;)

    ResponderEliminar
  38. No creo que con lo miedica que soy lo disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Me gustó mucho también y tiene una ambientación estupenda. Me gustará seguirle la pista a esta autora. Besos

    ResponderEliminar
  40. Lo tengo pendiente, que me encanta el género!

    Besotes

    ResponderEliminar