El tren de los huérfanos- Christina Baker Kline

26/2/15


Título: El tren de los huérfanos

Autora: Christina Baker Kline

Editorial: Ediciones B

Fecha edición: 21 de enero 2015

Número de páginas: 360

Precio:18.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Una novela cautivadora inspirada en hechos históricos. Más de un millón y medio de lectores en Estados Unidos. Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta. 


Antes de haber visto este libro entre las novedades de Ediciones B, ya había oído escuchar de él, así que imaginad qué ganas le tenía yo a esta novela.

Esta historia se encuentra escrita a dos voces, una ambientada en el pasado a partir de 1929 y la otra ambientada en el presente, en este caso en el año 2011.
Tras un breve prólogo, la historia se einicia en el 2011, protagonizado por Molly, una joven de 17 años que vive en una casa de acogida. Ha pasado toda su vida pasando de una casa a otra y aunque ahora le va bien en el colegio e incluso tiene novio, su madre de acogida sigue sin tolerarla y cuando por un desliz, le pillan robando en la biblioteca un ejemplar usado de Sentido y sensibilidad, será la excusa necesaria para que se marche. Pero, su novio impide que acabe en un reformatorio, consiguiendo que haga 50 horas a la comunidad en casa de una anciana de 91 años que necesita ayuda para ordenar su viejo desván.
La parte ambientada en el pasado que se irá alternando por capítulos, tratará de la infancia y vida adulta de Vivian, la anciana a la que Molly está ayudando. Pero no ha sido una vida fácil. Ella formó parte de un hecho poco conocido que transcurrió en Estados Unidos, donde los niños sin hogar eran recogidos como si fueran meros objetos para ser trasladados en trenes en búsqueda de una nueva familia que quiera acogerles. Pero no todo es tan bonito como parece y la mayoría de niños que encontraban un final feliz, eran aquellos que eran adoptados de bebés. Los niños mayores eran generalmente enviados a trabajar al campo y las niñas mayores eran llevadas a trabajar o a limpiar. Además de pasar por estrecheces económicas, hambre, falta de cariño, de educacion y un largo etc. Y es exactamente lo que ocurre con nuestra protagonista Vivian, o Niamh como se llamaba
originalmente, o Dorothy cuando convivió con...espera, esto tendréis que descubrirlo vosotros.

Los capítulos no son largos, por lo que la lectura se vuelve muy amena y ágil en cuanto empieza al alternar ambas historias. Como me suele pasar en estos casos, me ha atraído más la historia del pasado que es bastante más extensa ya que parece ser que la historia del presenta simplemente sirve a la autora como catalizador para poder explicar si resultar forzado todo el pasado de nuestra protagonista.

Me ha gustado especialmente el tema de los huérfanos, ya que es algo que ocurrió realmente y de lo que no había escuchado hablar. Por lo que he absorvido mucha información para más tarde poder investigar algo más, aunque la autora lo explica todo de forma sencilla y perfectamente entendible, además de incluír al final alguna foto real, datos históricos y diferente bibliografía sobre el tema.

Una novela con un trasfondo muy interesante, a veces una historia dura pero otras una historia repleta de esperanzas y con un final agridulce como la vida misma, pero totalmente recomendable para todos aquellos que quieran saber más sobre el tema o que les gusten las novelas que incluyan misterios, familias y secretos.

¡Genial!

41 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer éste libro. Se nota que te ha gustado >.<
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leerla, pero la parte dura es la que me frena un poco. La dejo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas reseñas de este libro. Me gustaría leerlo... Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Está sí que me llama... intentaré leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Me apetece un montón este libro. A ver si me hago con él pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¿quieres dejar de hacer que se me antojen libros? Jaja suena demasiado bien
    Besitos❤

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Suena muy interesante!!! Ahora quiero leerlo! jajaja

    Muchas gracias por la reseña guapa ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de leerte y ya quiero tener este libro entre mis manos jeje Me gusta mucho lo que cuentas de él y además de una época de la que me encanta leer.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Os estoy leyendo a todas hablar de este libro y al final picaré, ya verás jajaja
    Además parece un libro de los que me gustan a mi
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro; la portada es hermosa y la siento tan cargada de tristeza... Me alegra mucho que lo disfrutaras, a ver si puedo dar con él pronto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La tengo esperando en la estantería, ¡qué ganas!

    ResponderEliminar
  12. Tengo el libro anotado. Ahora estoy leyendo El niño del pijama de rayas, y como me está resultando tan bueno, no me importaría probar con algo parecido; y eso que de primeras el tema no me llama. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez me apetece más leerlo, así que seguramente será de mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Si hubieras dicho final dulce o feliz lo habría apuntado pero la historia me parece muy triste. Reconozco que no sabía nada de este hecho hasta que leí la primera reseña. Mira que echarla por afanar un libro...
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero tiene buena pinta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta y no lo conocía si lo encuentro me parare a echarle un vistazo,

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta ^^
    Gracias po la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. He leído un par de reseñas de éste libro y ya le tengo muchísimas ganas^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Es la primera reseña que leo de este libro y me ha encantado. El título ya me llama mucho la atención y la sinopsis también. Lo dejo apuntado a ver si me hago pronto con él.
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Leyendo la reseña tiene muy buena pinta!
    me quedo por aquí!
    un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado muchísimo este libro, una historia conmovedora y que no conocía!
    besos

    ResponderEliminar
  22. Me han gustado todas las reseñas que he ido leyendo de este libro así que cuando pueda lo compraré. Ya lo tenia apuntado pero después de tu reseña ha escalado puestos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    Estoy segura que si llego a leer el libro, acabo llorando. Me alegra ver que te haya gustado pero yo no creo que lo lea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Jo si ya me apetecía antes¡¡ Ahora leyendo tu reseña más aún¡¡ Besitos

    ResponderEliminar
  25. No es para mi jejej demasiado...¿real? no se explicarlo jeje

    ResponderEliminar
  26. Ya el argumento me tentaba y tu reseña me confirma que es un libro que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendiente y sé que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que chulo parece, me gustaría cruzarme con él. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. TEngo muchas ganas de leerlo. Todos habláis bien de esta novela

    ResponderEliminar
  30. Hola! Lo tengo en la estantería y con muchas ganas de sacar tiempo para él. Ojalá lo pueda leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  31. A mi no me termina de convencer y eso que casi todas las críticas que he leído son buenas, besos

    ResponderEliminar
  32. No me importa que la historia sea dura. A esta novela le tengo echado el ojo hace mucho y me apetece mucho ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Qué cantidad de novelas sobre esta temática! Y todas siempre parecen aportar un matiz nuevo... Lo tendré en cuenta, a pesar de su dureza. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Me lo llevo, es muy de mi estilo, a veces hay que hacer un esfuerzo y leer lomque cuesta, no hay que perder la perspectiva. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola!

    Lo compré hace unos días y tengo muchas ganas de leerlo. Me gustan los libros basados en hechos reales, sobretodo si son hechos pocos conocidos.
    Espero ponerme pronto porque he visto que es cortito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Yo soy fan total de estas novelas. No sé que me pasa que las disfruto como ninguna otra aunque me encogen el alma... No me la perderé.

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado mucho este libro, principalmente por descubrirme una parte histórica real que desconocía. Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Tiene muy buena pinta, me haré con el
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Este lo tengo fichadísimo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar