El país imaginado- Eduardo Berti

22/1/15


Título: El país imaginado

Autor: Eduardo Berti

Editorial: Impedimenta

Fecha edición: 17 septiembre 2012

Número de páginas: 240

Precio: 19,95.-


Imbuida de una atmósfera mágica, de delicados elementos que prefiguran lo que ha de ser el país imaginado, esta bella historia nos traslada a una China de principios del siglo XX repleta de fantasmas, de bodas entre vivos y muertos, de supersticiones y ritos ancestrales. En medio de todo ello se encuentra la protagonista, una joven que vive atemorizada por el compromiso nupcial que para ella desean pactar sus padres y que, mientras, solo tiene ojos para la hija de un vendedor de pájaros ciego, la hermosísima Xiaomei, con quien inicia una tímida relación de amistad y dependencia. En sus citas en el parque al que los ancianos van a pasear a sus pájaros, las dos descubren la importancia de lo que se cuenta y de lo que no, de la lealtad y de la belleza, con todo su poder para huir de los abismos abiertos por los demás. Animada por el melancólico encanto de la niñez que se escapa, impulsada por la fina exquisitez de su tono narrativo, «El país imaginado» traza una elegante fábula acerca de la memoria y las oportunidades perdidas.


Esta reseña me va a resultar difícil de realizar...hace ya tres o cuatro meses que la leí y tengo que ahondar en mi memoria en búsqueda de los datos más relevantes que quería reflejar en la reseña. Antes de comenzar esta historia, he de decir que ya había oído hablar de ella y había podido leer reseñas bastante positivas y sugerentes. Y como las historias ambientadas en oriente me encantan y hacía ya bastante tiempo que no leía ninguna, me animé a empezarla. Y la conclusión ha sido algo agridulce.

La novela se encuentra ambientada en la China de principios del siglo XX donde las normas, las supersticiones y los ritos a los muertos son factores muy importantes-
Ling es una joven que peca de inocente y que vive constantemente  atemorizada por si sus padres deciden casarla. Pero es entonces cuando conocerá a Xiaomei, hija de un vendedor de pájaros ciego y con la que se obsesionará, originando una extraña relación de amistad demasiado dependiente, llegando incluso a exagerar sus atributos más positivos.

El autor nos sumerge de lleno en una China llena de costumbres y supersticiones que podremos observar tanto en los ritos funerarios, en los compromisos nupciales o simplemente en las amistades.
La protagonista Ling está envuelta en una aura de inocencia que le hará lanzarse  de cabeza a la relación de amistad con Xiaomei, lo que hará que los límites de la amistad se puedan confundir por parte del lector y que nos lleve a pensar en otra cosa...pero eso será decisión del lector.

El estilo narrativo es muy poético, con multitud de frases bonitas, narrado en primera persona por Ling, a la que denominamos así pero de la cual no llegaremos a saber su verdadero nombre. La prosa es muy delicada y cuidada y por ello aunque sea una novela corta, no es una lectura que sea lea en dos minutos. Para mi gusto es mejor leerla de forma más pausada para poder disfrutarla.

Eso si, aquellos lectores que busquen acción no se la recomendaría ya que apenas la encontraremos en esta historia. Y aunque he disfrutado mucho de su lectura, hubo algo que no me llegó a convencer del todo, aunque si os soy sincera, aún sigo buscando qué es ese algo.


¡Recomendable!

26 comentarios:

  1. Buenas! lo cierto es que esta historia no me llama la atención, mejor! así no anoto tanto! me alegro de que la hayas disfrutado. besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque me encantan los libros que se desarrollan en China no sé porqué no me llama la atención. De momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. creo que ahora mismo no es una lectura que me vaya a gustar mucho
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado la historia así que creo que la dejaré pasar esta vez :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esta no me llama mucho. Pewro me encanta la reseña.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haber leído muchas reseñas para este libro y la mayoría muy positivas, lo tengo en la lista, lamento que te faltara un "algo", a veces nos pasa y es curioso no poder dar con qué es exactamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No me llama mucho, la verdad, pero no lo descarto totalmente :3
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues esta vez no me la voy a llevar porque no sé si me engancharía la historia. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí es un libro que sí me apetece leer, aunque tendré que buscar el momento adecuado para disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que la ambientación no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues esta me la salto, y mejor para mi lista de pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No se si leerlo o no, suena interesante pero a la vez no se si la historia sea lo suficientemente interesante como para engancharme, ademas de que no soy muy fan de China jjajaja. Tienes una seguidora nueva :) Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Está perdido por la lista desde hace más de un año, la verdad que después de tu reseña tampoco me ha entrado prisa, así que seguirá esperando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No me acaba de convencer, pero con la de libros que quiero leer, casi que mejor, besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! En este caso no me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero la verdad es que no termina de convencerme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola
    este tipo de libros no me llaman demasiado pero para gustos los colores
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hace poco leí otro libro que se situaba en un país asiatico y me resulto muy interesante conocer su cultura y sus costumbres, así que..aún que solo sea por la ambientación creo que le daré una oportunidad. Gracias por la recomendación guapa. Un beso

    ResponderEliminar
  19. A mí me llama todo lo que este ambientada en este mundillo y aunque pueda llegar a resultar pesada posiblemente por mi gusto me acaba como mínimo gustando.

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! tengo muchas ganas de leer un libro ambientado en Asia y éste parece estar bastante bien o: muchas gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  21. No termina de convencerme así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  22. Me había imaginado que podía ser mejor esta novela después de leer la sinopsis hace tiempo pero veo que le faltan cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría leerlo =)
    Además siempre me llaman la atención estas ediciones!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Me gustó más que a tí. Me resultó muy evocador.

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo y quiero leerlo, no me importa que sea pausado, creo que puede gustarme :)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ay, la ambientación y época me llaman mucho la atención, pero de momento no creo que vaya a leerlo. Ahora mismo me apetecen cosas más ligeritas, que hasta para respirar tengo que hacer tiempo xD

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar