El rey tras el cristal oscuro- Pablo Felder

19/12/14


Título: El rey tras el cristal oscuro

Autor: Pablog Felder

Editorial: Triskel ediciones

Número de páginas: 460

Precio: 18,72

Gracias a Libros prohibidos por el ejemplar


Un hombre pasea, solo, dentro de la nave espacial Horizon que realiza un viaje de quince años. Un hombre que se aleja de su propia vida, cuyos recuerdos desaparecen poco a poco, sin que otros vengan a ocupar su lugar. Acompañándolo en la misión, ocho personas criogenizadas en cápsulas, ocho expertos en distintos campos científicos, ocho imágenes con las que no puede interactuar, solo observar e imaginar. Dos descubrimientos cruciales para la Humanidad rodean aquel viaje: uno sirve de partida, otro supone la meta. Un mundo que necesita respuestas, una misión eterna. Pero en la vida rutinaria del tripulante de la Horizon, una época de cambios se avecina, inexorablemente. El Protocolo de Decisión Inevitable. 


Esta reseña forma parte de la Primera Edición del Premio Gillermo de Baskerville organizado por Libros prohibidos , a los que agradezco que hayan pensado en mí como jurado. Por lo que, por primera vez, la reseña no tendrá nota final ya que debe ser secreta hasta que finalice el periodo de lectura y reseña.

Y para comenzar, qué mejor que una novela de ciencia ficción. En esta historia, conoceremos a un hombre que se encuentra "casi" sólo en una nave espacial, que tiene por delante un viaje de quince años. Aunque realmente no se encuentra sólo, ya que le acompañan ocho personas criogenizadas en cápsulas que le permitirán desarrollar su imaginación y escapar de la soledad. Y a los que en cierta manera comenzará a usar como títeres para que parte de su imaginación de vuelva más real.

Aunque he mencionado que se trata de ciencia ficción, no sé realmente si encuadrarla en ese ámbito, ya que lo único de ciencia ficción que aparece realmente es la ambientación de la nave. Además, de que no encontraréis una acción desmesurada, más bien, todo lo contrario, ya que es una novela pausada aunque no por ello lenta.

El autor tiene tiempo de mostrarnos los pensamientos más bajos y oscuros de los seres humanos, pero tampoco podemos olvidarnos de su lado más benévolo a medida que los pensamientos de nuestro protagonista deambulan de un opuesto a otro. Es un viaje intimista por los entresijos de la mente, por lo que en cierta manera, nunca sabes lo que te puedes encontrar.

Por lo tanto, para disfrutar de la lectura es mejor olvidarse de las connotaciones más modernas adheridas a la ambientación, para poder así centrarnos en el perfil psicológico tan bien definido que nos muestra el autor y su desarrollo en una situación de soledad y aislamiento que no tiene vuelta atrás.

En definitiva, una novela muy bien llevada, que sabe mantener un ritmo constante y que nos hace un recorrido por la psique humana.


29 comentarios:

  1. No conocía la convocatoria del premio y en cuanto al libro, no encaja demasiado conmigo, las novelas de ciencia ficción no soy lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en esta ocasión no me llama...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Ay, no me gusta nada la ciencia ficción. Pásalo bien en el jurado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niña, muy buena la reseña pero no me llama mucho la ciencia ficción.

    Debe de ser toda una responsabilidad participar de jurado en un premio como este. Pásalo muy bien. Besos

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha llamado muchísimo la atención estaré atenta por si tengo la ocasión de leerlo porque parece una novela muy interesante.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :D
    No conocía este libro, pero no me acaba de convencer, no sé, creo que no es el tipo de libros que me gustan :3
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  7. Yo me lo estoy leyendo y voy de menos a más

    ResponderEliminar
  8. No termina de tentarme, quizá sea porque el género no es muy lo mío, pero lo tendré presente por si me animo en un futuro; gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero tampoco termina de llamarme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Holaa^^
    Este no me llama mucho, pero no lo descarto para un futuro.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer mucho este género aunque me ha gustado tu reseña, besotes

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tu nombramiento, qué responsabilidad y orgullo al mismo tiempo.
    Por lo demás la novela, demasiado filosófica para mí para ser ciencia ficción.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena!! a la vez que orgullo, tb miedo..no?por la responsabilidad que recae en ti...

    No conocia el libro, pero la veo muy lenta, muy filosofica para mis gustos...

    Asi y todo, gracias por presentarla y de nuevo felicidades!

    ResponderEliminar
  14. eh eh eh eh y los perritos???
    yo si no veo la foto con perritos, ya no sé qué pensar del libroo!!
    pobres cachorritos.. qué voy a hacer sin ellos?
    corramos un tupido velo que me pongo seria, va.. la verdad es que todo el rollo de la mente, la psique y todo eso.. siempre me ha gustado, así que puede que me anime.. me apunto el título :)
    gracias por la reseña
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    No conocía el libro, pero tampoco me ha llamado mucho...
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  16. No está mal, pero los viajes intimistas son muy arriesgados, y ahora mismo no me atrevo a embarcarme en uno... Un beso!

    ResponderEliminar
  17. mmm este lo dejo pasar, no me termina de convencer jeje

    ResponderEliminar
  18. Esta vez no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que este tipo de novela no es para mí.

    ResponderEliminar
  20. Me llama un montón, no sé porqué, bueno sí, me gusta el autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. holaa a mí no me lalama la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Interesante sugerencia, me gusta! 1beso!

    ResponderEliminar
  23. este no lo conocía peor no me llama especialmente <3

    ResponderEliminar
  24. Uy, uy, uy, pues tal y como presentas, yo creo que le pondría muchos perritos, me gusta lo de la psique y la ciencia ficción. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lesincele, creo que todos coincidimos: ¡queremos perritos! :)
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  26. No me llama demasiado, auqneu quizá más adelante le de una oportunidad :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  27. Este libro no me llama demasiado, lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. No suelo leer ciencia ficción, así que no se si me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar